patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Contexto Edad Moderna
Filosofía > Contexto >

Edad Moderna

>

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
pre-romanticismo, romanticismo, Napoleón, Turingia, Congreso de Viena, Confederación Germánica, Otto von Bismark, Prusia, Bismark, Napoleón III, Reichstag, Reich, alemania, inglaterra, imperio alemán, Sacro Imperio Romano Germánico, primer imperio de la Edad Media, ilustración alemana, crítica de la razón pura, La religión en los límites de la razón, crítica de la razón práctica, materialismo histórico, positivismo, Marx

Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO SOBRE CÓMO SE VA A ENFOCAR Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR. ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.

Nietzsche nace el 1844 en Röcken, en la Turingia sajona unida a Prusia, y muere en 1900. En este periodo de tiempo, Prusia se refuerza como potencia hegemónica contra Francia, y se produce la unificación de Alemania, precisamente cuando publica su obra Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

En 1815, con la derrota de Napoleón, Prusia se anexionó Renania, según lo establecido en el Congreso de Viena, y los príncipes alemanes crearon la Confederación Germánica de 39 estados independientes en todo, menos en la política exterior. Dentro de estos estados, Austria y Prusia se perfilaban como dominantes, lo que creó una tensión entre ambos. En 1834, Prusia instauró la Unión Aduanera del Norte de Alemania (Zollverein), de la que Austria quedó excluida. Esta unión duplicó el comercio y aumentó la preponderancia de Prusia en el mundo alemán y en Europa. No obstante en 1864 Austria y Prusia estuvieron aliadas en la Guerra de los ducados. El ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria y los de Schleswig y Lauenburg bajo el de Prusia; sin embargo no cesaron las tensiones entre ambas potencias.

Con la llegada del canciller Otto von Bismark, se inicia una importante estrategia, para aislar a Francia y sustituir su hegemonía en Europa, por la Hegemonía Germana, derivada de la unión de los estados de habla alemana, liderados por Prusia, que mantenía el mejor ejército de Europa. En octubre de 1865, Bismark consigue del emperador francés Napoleón III, que Francia se mantenga neutral ante un previsible conflicto entre Austria y Prusia.

La disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía de la unificación alemana se resolvió en 1866, con la victoria de Prusia en la Guerra de las siete semanas. La unificación se llevó a cabo en torno a la Confederación de la Alemania del Norte, concebida por Bismarck. El Reichstag se inauguró en 1867. En 1870 surge la guerra franco-prusiana. La victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III, fue la cúspide que permitió la efectiva unificación de Alemania bajo el Segundo Reich, II Imperio alemán, liderado definitivamente por Prusia. El rey Guillermo I se convirtió en el Kaiser Guillermo I de Alemania, en la Sala de los espejos del palacio de Versalles, el 18 de Enero de 1871.

Nietzsche, que había colaborado voluntariamente en la guerra franco-prusiana, apoyó a Bismarck, artífice de la unificación y canciller imperial, durante su época de profesor de filología en Basilea.

Bismarck tuvo el control de la política interior y exterior de la nueva Alemania, en la que el Reichstag, (cámara baja del Parlamento), -constituido por cuatrocientos diputados elegidos por sufragio universal masculino-, votaba el presupuesto y las leyes que debían ratificarse en el Bundesrat o Consejo Federal con representación de todos los estados, aunque dominado por Prusia, es decir, por los antiguos junkers, aristócratas terratenientes, quienes se aliaron con los industriales acaudalados para mantener sus privilegios, frente a las fuerzas socialistas y progresistas surgidas a raíz de la industrialización y modernización de Alemania.

En esos momentos Alemania era uno de los países más industrializados de Europa. En el último decenio del siglo XIX se incrementó su producción industrial debido a su preponderancia socio - política y también gracias a sus relaciones con Inglaterra. Si bien es verdad que Nietzsche fue contrario al racionalismo del Estado, sin embargo es indudable que la exaltación del Imperio Alemán influyó poderosamente en su concepción de la verdad como un acuerdo social, tema fundamental del texto, y sobre todo en el nihilismo, como transmutación de los valores tradicionales y expresión de la decadencia de Occidente, así como su afirmación del vitalismo y del superhombre. Es verdad que el discurso nietzscheano es bastante simbólico y permite incluso interpretaciones contrarias, pero en esa época histórica muchos intelectuales -incluido nuestro autor- tenían grandes expectativas sobre el nuevo Imperio alemán, que venía a continuar el Sacro Imperio Romano Germánico o primer imperio de la Edad Media, que equivalía al I Reich (800 - 1806).

Desde el punto de vista sociocultural y filosófico el siglo XIX, está fuertemente condicionado, por las consecuencias de la Ilustración alemana (Aufklärung), y especialmente de su gran pensador Kant; su filosofía es a la vez racionalista e iluminista, la razón es la única guía posible pero al mismo tiempo tiene unos límites precisos. En la Crítica de la razón pura, declara la imposibilidad de conocer las cosas como son en sí, (das Ding an sich), crítica que extiende asimismo a la moral y a la religión, en sus obras, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y La religión en los límites de la razón. Éste fue el aspecto que más polémica generó en Alemania. Muchos intelectuales y filósofos intentaron transponer estos límites abriendo nuevas vías de investigación. Los primeros fueron los integrantes del pre-romanticismo alemán, conocido como Sturm und Drang, en español, Tempestad e ímpetu. Con este nombre, tomado de un drama de Masimilian Klinger, se identificó un movimiento filosófico y literario que reconoce los límites de la razón, pero pretende trascenderlos a través de la experiencia mística y la fe. Sus principales representantes son: Jacobi, Hartmann, Herder y los poetas Schiller y Goethe.

Este movimiento fue precursor del romanticismo, marco intelectual y filosófico, donde se desarrolla el pensamiento nietzscheano.

Los románticos vieron en la razón humana una fuerza infinita, capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Unos, como Fichte, Schelling y Hegel, entendieron la infinitud de la conciencia como una actividad racional necesaria y dialéctica; otros como Schleiermacher, Schlegel, Tisch y Novalis, entendieron esa infinitud, como una actividad libre, privada de una determinación rigurosa, que identificaban con el sentimiento.

En la segunda mitad del siglo, se produjo un fuerte rechazo al romanticismo, en particular al idealismo hegeliano, en varias perspectivas.

a. Desde el materialismo de la izquierda hegeliana, Feuebarch con su concepto de "alienación religiosa", y desde el materialismo histórico de Marx, que critica el fraude hegeliano de interpretar las producciones del espíritu -superestructura- sin advertir su soporte económico, basado en la injusticia social -superestructura-.

b. Desde un materialismo positivo, que, tomando como paradigma los descubrimientos científicos, critica como ilusoria la metafísica hegeliano, es el positivismo por ejemplo de Augusto Comte.

c. Desde un individualismo pesimista que interpreta el mundo como la expansión de una voluntad cósmica. Es la postura de Schopenhauer.

Nietzsche enlaza más directamente con esta última perspectiva, cuando habla en el texto de la "ilusión de la verdad", critica el idealismo hegeliano y el conceptualismo.

También critica el materialismo histórico y especialmente el socialismo, debido fundamentalmente a su visión igualitarista. Sin embargo hay que reconocer cierta semejanza entre el concepto de alienación religiosa de Feuerbach, y el tema nietzscheano de la muerte de Dios, como expresión suma del nihilismo. Respecto al positivismo, Nietzsche en realidad sintió gran interés por las ciencias, especialmente por la biología, el evolucionismo de Darwin y el neodarwinismo.

Sin embargo la genialidad del pensamiento de Nietzsche, se desmarca de todas las corrientes de su época, incluso de las más críticas. Su formación clásica y sus dos símbolos: Apolo y Dionisos, le sirvieron para pensar la cultura griega con nuevas categorías y sobre todo para elaborar una nueva perspectiva original y trágica, cuya influencia pervive hasta nuestros días.

Pre-romanticismo: Movimiento filosófico y literario, denominado en Alemania Sturm und Drang, Tempestad e ímpetu, que intenta trascender los límites de la razón a través de la experiencia mística y la fe.

Romanticismo: Movimiento cultural y filosófico que otorga a la razón humana una fuerza infinita capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Sus representantes más importantes son Fichte, Schelling y Hegel. Otros románticos importantes que entendieron la infinitud de la conciencia como una actividad libre, identificada con el sentimiento son Schleiermacher y Novalis.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc