patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Contexto Edad Moderna
Filosofía > Contexto >

Edad Moderna

>

El estado natural y el estado social en el contexto de la Edad Moderna

El estado natural y el estado social en el contexto de la Edad Moderna

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Reforma protestante, cisma religioso, América, despotismo ilustrado, capitalismo, desarrollo urbano y preindustrial, ciencias empíricas y tecnología, humanismo, ilustración, Juan Jacobo Rousseau,

Exponer la relevancia del estado natural y el estado social en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.

PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO SOBRE CÓMO SE VA A ENFOCAR Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR. ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.

La Edad Moderna surge como un profundo cambio en la mentalidad y en la configuración política europea. Desde el punto de vista filosófico y cultural, se produce un profundo escepticismo y una búsqueda de nuevos caminos, debido principalmente a la escisión del cristianismo, que se venía produciendo en los últimos momentos de la edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de guerras de religión. Se establece una fuerte separación entre los países de mayoría protestante y católica. El cisma religioso trae como consecuencia la secularización del conocimiento y de la ciencia, basada exclusivamente en la razón. El racionalismo y empirismo son las corrientes características de este período histórico.

El descubrimiento de América y de las sociedades indígenas, profundiza el humanismo y antropocentrismo renacentista, estableciendo una antinomia entre la naturaleza y la sociedad civilizada, entre la vida natural, propia de los aborígenes, y la vida social, característica de los estados europeos.

El estado natural es un estado de lucha, en el pensamiento de Hobbes, de "guerra de todos contra todos", que debe superarse en el estado o república, cuyo poder se legitima fundamentalmente a través de las leyes positivas, que deben ser un reflejo del derecho natural. El Estado moderno surge como una nueva organización social con un poder absoluto en la figura del monarca, una concepción patrimonialista que deja claras las fronteras, la generación de una burocracia, el crecimiento de los instrumentos de coacción, a través de la importancia del ejército, etc. La culminación de esta teoría política se expresa en la frase de Luis XIV, "L'état c'est moi", y en el despotismo ilustrado del siglo XVIII.

Históricamente el absolutismo del estado moderno, representa una reacción contra la libertad de conciencia exaltada por la reforma protestante y las luchas entre diferentes creencias cristianas. El absolutismo poco a poco va dando paso a una concepción de estado más democrático, pasando por el desarrollo de modelos de gobierno alternativos, como las formas parlamentarias inglesas y el posterior liberalismo político.

Desde el punto de vista socioeconómico, en este periodo evoluciona la implantación de formas capitalistas vinculadas al desarrollo urbano y preindustrial, que van perfilando los rasgos de la sociedad capitalista. Estas transformaciones económicas corren paralelas al proceso de expansión de la actividad económica y de colonización y van dando protagonismo a nuevos grupos sociales muy dinámicos en su comportamiento, los burgueses o capitalistas, que van recurriendo a estrategias reformistas o revolucionarias para salvaguardar sus intereses y poco a poco ir obteniendo mayor poder político.

Otro aspecto importante en el contexto cultural de la Edad moderna es el desarrollo de las ciencias empíricas y de la tecnología; los nuevos inventos en la navegación y en el campo militar, abren nuevas vías al comercio tanto con el Extremo Oriente, como con América. Este nuevo marco cultural junto con las corrientes filosóficas, racionalismo y empirismo, da lugar a una nuevo espíritu humanista caracterizado por una supervaloración de la razón práctica, y del progreso social, el espíritu de la Ilustración, un movimiento intelectual que produce una nueva cosmovisión. En la mayor parte de los pensadores ilustrados, la naturaleza humana deja de ser considerada mala o egoísta, y empieza a divulgarse el concepto de "bondad natural". Los problemas e injusticias sociales, no pertenecen a la condición o estado natural, sino a una deficiente organización social, causa de las desigualdades sociales, y contraria a la inocencia del estado de naturaleza. El pensador más característico de esta postura es, sin lugar a dudas, Juan Jacobo Rousseau. En su importante obra Discurso y fundamento sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, en la primera parte afirma: "Que el hombre no tenga naturalmente la idea de bondad, no significa como afirma Hobbes que sea malo...más bien este estado natural es el más adecuado para la paz y el más conveniente para el género humano...es la sociedad la que genera en el hombre nuevas pasiones al despertarle nuevas necesidades".

Es el contrato social el que debe mejorarse llevando la máxima racionalidad al estado de acuerdo con los ideales de "igualdad, fraternidad y libertad" entre todos los humanos que constituye la Voluntad General fundamento epistemológico de la democracia occidental.

La Ilustración o Iluminismo expresa la madurez de la cultura europea que aún mantiene su vigencia en la sociedad actual.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc