patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Contexto Edad Moderna
Filosofía > Contexto >

Edad Moderna

>

Exponer la relevancia del problema de qué es el hombre en la Edad Contemporánea

Exponer la relevancia del problema de qué es el hombre en la Edad Contemporánea

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Revolución tecnológica e industrial, física cuántica, teoría de la relatividad, economía capitalista, colonización económica y política, globalización, internet, revolución francesa, Marx, Engels, revolución bolchevique, Feuerbach, positivismo, Augusto Comte, existencialismo, Kierkegaard, Sartre, Jaspers, G.Marcel

Exponer la relevancia del problema de qué es el hombre en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Contemporánea.

PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO SOBRE CÓMO SE VA A ENFOCAR Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR. ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.

La Edad Contemporánea es un período histórico que se caracteriza por una profunda preocupación antropológica en todos los campos del conocimiento y de la acción social, económica y política.

La razón humana es una razón instrumental preocupada por mejorar el nivel de vida de los seres humanos, y es en esta época donde se desarrolla la ciencia, técnica y la tecnología a unos niveles absolutamente increíbles para los hombres de épocas anteriores. A principios del siglo veinte, se produce una revolución tecnológica e industrial. Los medios de comunicación se transforman, aparece el tren, el automóvil y, en poco tiempo, el avión, sueño constante de la humanidad.

Desde el punto de vista del conocimiento científico, surgen nuevas teorías, como la física cuántica, o la teoría de la relatividad, que modifican totalmente la idea de naturaleza, propiciando los viajes espaciales.

Desde el punto de vista económico, la producción se desarrolla a gran escala y se industrializa, instaurándose en los países más desarrollados una economía capitalista, a la vez que una colonización económica y política de los países más pobres de África, América y Asia. Europa y posteriormente Estados Unidos de América van imponiendo su estilo de vida a la población mundial, lo que genera tensiones hasta desembocar en los nacionalismos y fascismos europeos, que culminarán en las grandes confrontaciones o guerras mundiales, polos negativos de la Edad Contemporánea, que harán de nuevo reflexionar sobre el sentido de la vida humana y el papel del hombre en el mundo. Actualmente se habla de globalización de la economía. La industrialización va cediendo paso al control de las nuevas tecnologías, especialmente internet.

Desde el punto de vista social, se extienden y profundizan las ideas de igualdad de la revolución francesa y la ideología de la Ilustración en el movimiento socialista y en las asociaciones internacionales de trabajadores, que reciben un fuerte impulso de la corriente marxista de Marx y Engels, hasta hacerse efectivas en la revolución bolchevique rusa e instaurar los regímenes socialistas y comunistas que surgen en Rusia y en otros países y se mantienen en la actualidad en China y Cuba.

Las ideas de igualdad, se aplican también a la milenaria discriminación de la mujer, relegada al ámbito doméstico. En la edad contemporánea surge el movimiento feminista para reparar esta desigualdad. Primero como sufragismo, exigiendo el derecho al voto femenino, y después como fuerza social, reclamando la igualdad en el campo laboral, social y político.

Desde el punto de vista filosófico, surgen nuevas y muy diferentes corrientes, siendo su único punto común, la preocupación por el ser humano en sus condiciones de vida, en su capacidad cognoscitiva o científica, en el sentido de su existencia etc.

El marxismo que se proclama socialismo científico, incide con fuerza en las reivindicaciones de los trabajadores ofreciendo un humanismo materialista y comprometido con la revolución que puede resumirse en la famosa tesis XI de Marx sobre Feuerbach: "Los filósofos hasta ahora se han contentado con contemplar el mundo, lo importante no es contemplarlo sino transformarlo". La última y primera razón de la filosofía, es alcanzar una sociedad comunista igualitaria y sin alienación.

El positivismo afirma el estado científico de la humanidad como última etapa progresiva y segura de su desarrollo cultural. Según Augusto Comte, su fundador, sólo la ciencia empírica es capaz de situar al hombre en la realidad y elevarlo por encima de las supersticiones o falsas creencias de la antigüedad y de la Edad Media alentadas por la religión o por la imaginación.

Finalmente las corrientes vitalistas, historicistas, personalistas, y sobre todo el existencialismo, intentan buscar una finalidad a la existencia humana, en un sentido íntimo, individual y profundo.

La razón y la filosofía misma se vuelven una llamada a la conciencia y a la reflexión. El existencialismo es un humanismo que intenta rescatar al hombre del sinsentido de una vida perdida en la masa (Kierkegaard), o bien en falsas religiones o creencias, como afirma Sartre. La angustia es la llamada a la reflexión sobre la libertad y la necesidad del compromiso social para una auténtica realización personal.

En el existencialismo teísta (Jaspers) o en el cristiano (G.Marcel), la realización profunda de la existencia, la donación de sentido, se encuentran en el desarrollo de la existencia personal y social, y en la experiencia religiosa.

En el existencialismo la filosofía es una actividad del hombre, desde el hombre, pero sobre todo para el hombre, que se ha convertido en el gran problema para sí mismo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc