patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Antigua
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Antigua

>

Naturaleza del alma según Platón

Naturaleza del alma según Platón

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Platón, reencarnación, mundo de las Ideas, teoría de la reminiscencia, pitagóricos, Aristóteles

Explicar el tratamiento del problema de la naturaleza y de la inmortalidad del alma en un autor de la Antigüedad.

DEBES ELEGIR UN AUTOR DE UNA ÉPOCA CONCRETA (QUE SE OS DICE EN LA PREGUNTA) Y DESARROLLAR ÚNICAMENTE EL PROBLEMA FILOSÓFICO QUE SE OS PIDE. NO TE VAYAS POR LAS RAMAS EXPLICANDO TODO SU PENSAMIENTO,SINO SÓLO LA TEORÍA QUE SE OS PIDE.

Son muchos los filósofos de la antigüedad que tocan el tema de la inmortalidad del alma. He elegido a PLATÓN (427-347 a.C) por ser éste postulado uno de los pilares que sostienen su pensamiento metafísico, gnoseológico y antropológico. Sus reflexiones acerca de la inmortalidad las desarrolla en varios diálogos: el Menón, el Fedro, la República y sobre todo, en el Fedón.

Platón admite explícitamente que hay una vida después de la muerte, entendiendo por tal una existencia "más plena, sobre todo cuando el alma ha sido purificada". La vía por la cual se realiza esta inmortalidad es la reencarnación, cuya finalidad última es que el alma pueda residir, al menos temporalmente, en su verdadera morada: el Mundo de las Ideas, donde puede acceder a la verdadera realidad y al verdadero conocimiento (podéis intercalar aquí la teoría de la reminiscencia).

Tal concepción platónica está fundamentada, por un lado, en la influencia de los pitagóricos; y, por otro, en la unión accidental del cuerpo y el alma, siendo el primero cárcel de la segunda e, incluso, castigo divino. Si para su alumno, Aristóteles, el alma está indisoluble y substancialmente unida al cuerpo, para Platón esta unión es accidental, lo que posibilita la purificación del alma cuando ésta pre-existe al cuerpo. En conclusión, para Platón el cuerpo es un obstáculo para el alma, por lo que el destino de ésta es el mundo puro e intelectual de las ideas. Por ello, el ser humano y, sobre todo, el filósofo, debe aspirar a liberar su alma de la cárcel del cuerpo.


Pitágoras suponía la existencia de una armonía que aplicó a todas las esferas de la realidad y, sobre todo, al cosmos entero.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc