patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Antigua
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Antigua

>

La virtud para Sócrates

La virtud para Sócrates

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
saber práctico, intelectualismo moral, alma, razón, virtud, conocimiento, vicio, ignorancia, diálogo, ironía, mayéutica, sofistas

Desarrollar el tratamiento del problema de la naturaleza de la virtud y de si es o no enseñable en un autor de la Antigüedad, y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de aquel autor.

ÉSTA CUESTIÓN ES LA MÁS EXTENSA DEL EXAMEN, Y LA QUE MÁS PUNTÚA. DEBES ELEGIR UN AUTOR DE LA ÉPOCA QUE OS SEÑALAN; EL QUE MEJOR COMPRENDAS, CON EL QUE MÁS TE IDENTIFIQUES, Y EXPONER SISTEMÁTICAMENTE LAS LÍNEAS PRINCIPALES DE SU PENSAMIENTO. EN AQUELLOS PUNTOS DEL TEMA EN QUE PROCEDA, DESARROLLARÁS ESPECIALMENTE, O SIMPLEMENTE RELACIONARÁS, LA TEORÍA CONCRETA QUE SE OS SOLICITA. SÉ MUY SINTÉTICO, YA QUE SÓLO HAY DOS FOLIOS PARA TODO EL EXAMEN.
ES ACONSEJABLE QUE ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EL TEMA, REALICES EN CINCO MINUTOS UN ESQUEMA ORDENADO DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR, LOCALIZANDO EL LUGAR QUE OCUPA EL PROBLEMA CONCRETO QUE SE OS PIDE.

Sócrates (470/469 a.C - 399 a.C) es el filósofo ateniense punto de referencia constante del pensamiento griego. No escribió nada, considerando que su mensaje debía comunicarse a través de la oratoria dialéctica. Su objetivo principal fue llevar a cabo una reforma moral de la polis, poniendo como punto de apoyo el saber. Es padre del intelectualismo moral.
El punto central de su reflexión es la esencia del hombre, la cual radica en su alma, entendiendo por tal la razón, concepción que funda el intelectualismo moral. La tarea del educador será enseñar a los hombres el cuidado del alma para que ésta alcance la virtud.

Ética: Es imprescindible definir con precisión los conceptos (justicia, etc.), a fín de hacer posible el acuerdo sobre temas morales y políticos, y es que sólo sabiendo qué es la justicia, se puede ser justo. Ello le lleva a un nuevo concepto, en el que identifica la virtud como conocimiento y el vicio como consecuencia de la ignorancia: el intelectualismo socrático. Nadie peca voluntariamente, sino que quien hace el mal, lo hace por ignorancia del bien. Al identificar la virtud con el saber, combate el relativismo sofista.
Postulará los fundamentos tradicionales de la democracia ateniense, la virtud moral, la igualdad ante la ley e igualdad para expresar las opiniones. En última instancia, sitúa la virtud como un fin en sí misma, y no como medio para conseguir un premio exterior. Respecto a la felicidad, afirma que no puede venir de las cosas externas, sino solo del alma, y ésta es feliz cuando posee un orden espiritual y una armonía interior; es decir, cuando es virtuosa.
El saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico acerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber-virtud puede ser enseñado y aprendido: no bastan, pues, las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso.

   

ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDES EL MODO DE EXPRESIÓN ESCRITA (NO REPETIR COLETILLAS O FRASES, USAR ADECUADAMENTE LAS CONJUNCIONES Y LAS SUBORDINADAS, LA LETRA MUY CLARA PARA EL CORRECTOR, ETC.). SUBRAYA SIEMPRE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES, ASÍ COMO EL TÍTULO DE LAS TEORÍAS EXPUESTAS. ESCRIBE CLARO Y COHERENTE, SIGUIENDO EL MISMO ORDEN DE LAS TEORÍAS QUE TU PROFESOR TE HA DADO EN CLASE. SIEMPRE QUE PUEDAS, RELACIONA CON OTROS AUTORES Y CORRIENTES FILOSÓFICAS. RECUERDA QUE NO SOLO HAY QUE SABÉRSELO SINO QUE HAY QUE DEMOSTRARLO.

Su sistema de enseñanza se desarrolla a través del diálogo. Frente a la actitud soberbia del que todo lo sabe, parte del reconocimiento de la propia ignorancia, momento de ironía que es el medio de poner de manifiesto la ignorancia que el hombre se oculta incluso a sí mismo. La fase principal del método es la mayéutica, arte de hacer preguntas tales, que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Se apoya en la idea de que el alma sólo puede conocer la verdad si está preñada de ella, y compara este instrumento con el arte de la comadrona.


"Mi arte mayéutico- dice Sócrates-, tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto".

Política: Defiende como la mejor garantía de las virtudes morales la obediencia a las leyes de la ciudad de la que uno forma parte. Sócrates observó cómo las virtudes tradicionales de moderación y respeto por las leyes, se debilitaban a la par que se imponía el comportamiento político individualista y demagógico, cuyo correlato teórico veía en las doctrinas sofistas. Preocupado por la decadencia de la polis, su objetivo principal fue recuperar el compromiso del ciudadano con la polis. Respetar la ley es respetarse a uno mismo. Y dio ejemplo con su vida: Sócrates acatará la condena, sin querer escapar, por ser fiel al pacto asumido con las leyes de su ciudad.

Como conclusión de su pensamiento, está la idea de que, partiendo de la consecución de la virtud a través del conocimiento de uno mismo, se llega finalmente a la realización de la justicia en la polis. (Conocimiento --> Ética --> Política).

   

Los sofistas se consideraban maestros de sabiduría, es decir, maestros que se proponían hacer sabios a quienes recibían sus enseñanzas. El sofisma es la posición mediante la cual se quiere defender algo falso y confundir al contrario.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc