patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Antigua
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Antigua

>

Teoría de las Ideas de Platón y su significación antropológica

Teoría de las Ideas de Platón y su significación antropológica

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
ciudad-estado, ético-político, teoría de las Ideas, sofistas, guerra del Peloponeso, mito de la caverna, virtud del conocimiento, reminiscencia, anamnésis, realidad inteligible, ética, gnoseológía, ontológico, metempsicosis

Exponer brevemente el tema: "La teoría de las ideas de Platón y su significación antropológica"

PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO DE CÓMO SE VA A ENFOCAR EL DESARROLLO Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR.
ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.

El objetivo que Platón se propone con la totalidad de su obra es contribuir a la recuperación social de la ciudad-estado de Atenas, gracias a la reforma moral de todos sus ciudadanos. Es, por tanto, una finalidad política a la que se quiere llegar a través de unos medios éticos.
Es en el campo ético-político, o dicho de otro modo, antropológico-social, en el que va a trabajar Platón y en el que van a surgirle los problemas. Su teoría de las Ideas contribuye a solventar todos esos problemas.
La primera dificultad es la relativización de la conducta que impide diferenciar y defender lo que está bien respecto de lo que está mal.
La segunda es la subjetivación del conocimiento que vuelve imposible toda tarea de búsqueda de la verdad.
Y por último, la tercera es la profunda desconfianza de sus contemporáneos a admitir cualquier posibilidad de acceder a lo real y superar el mundo de la apariencia, de lo sensible.
Veremos cómo se vale de su teoría de las Ideas para combatir estas objecciones propias del clima adverso creado por los sofistas, favorecido, en parte, por el pesimismo generado por la derrota en la guerra del Peloponeso.
La estrategia planteada sigue estos tres pasos:

· Es una obligación moral la búsqueda del bien.
· Es posible llegar a conocerlo.
· Su realidad pervive con independencia del sujeto.

Que es una obligación moral queda perfectamente descrito en el famoso "mito de la caverna". Aquí describe la actitud del individuo que opta por abandonar el mundo de las sombras y camina en busca de la luz. Lo califica de liberación y no escatima los avisos acerca de la dificultad que entraña la tarea. Todo el relato puede considerarse un estímulo y un canto al éxito de lograrlo. Es una obligación para todo aquel que ha tomado conciencia del problema, pero no la única, porque una vez conseguido el objetivo surge la obligación del volver en ayuda de los que aún permanecen encadenados. El compromiso de ayuda es la justa correspondencia a los servicios recibidos con anterioridad. El conocimiento es una tarea solidaria. La muestra más inmediata es la del autor escribiendo este mito.
Para mostrar que es posible llegar a conocerlo, acude Platón en primer lugar al aforismo socrático "virtud del conocimiento". Si todos estamos dotados de esta facultad que se orienta hacia el bien, unicamente la ignorancia puede justificar el mal. De lo sensible se puede llegar por reminiscencia a las Ideas de todo tipo. Ello también es cierto para el saber moral. Y aún con mayor motivo, puesto que en la jerarquización de las Ideas, el Bien figura como la suprema, por tanto siempre que avanzásemos en el conocimiento, cualquiera que fuera, estaríamos más cerca del Bien, máxime si la búsqueda es respecto a lo que está bien y lo que está mal.
Ahora falta mostrar que a aquello que se llega mediante el conocimiento tiene una realidad independiente de nuestra mente, puesto que si únicamente tuviera realidad conceptual, estaría supeditada a la mente que la piensa, y no tendría carácter impositivo sobre el individuo, éste no se sentiría obligado. Pero a mí como se me presenta es como "eidos", Ideas, es decir, la máxima realidad, no apariencial, eternas, perfectas, verdaderas. Sin embargo me son accesibles porque todo lo sensible participa de ellas y las refleja, y en contacto con esta realidad sensible, se llega por anamnésis a la realidad inteligible que está constituída por las Ideas.

Como se ve, Platón ha pasado de un planteamiento ético-político a la cuestión ontológica de lo que realmente es, y para pasar de uno a otro acude a la teoría del conocimiento que básicamente se sintetiza en su famoso "aprender es recordar". Estos son los tres pilares del sistema platónico: lo ético, lo gnoseológico, y lo ontológico. Los tres asentados en su teoría de las Ideas que todo lo ilumina, el vivir del hombre en esta triple dimensión.
Pero a su vez, la teoría de las Ideas presupone la preexistencia del alma y su perdurabilidad. Acude Platón a la extendida creencia, por influjo órfico y pitagórico, en la metempsicosis para explicar la contemplación de las Ideas por parte del alma, la posibilidad de anámnesis, y la aspiración a una existencia mejor en la siguiente unión del alma a otro cuerpo. Desde su punto de partida hasta su objetivo último, parece la ética lo predominante en todo su sistema.

Sofistas: En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates, el vocablo tuvo una significación despectiva. Un sofisma es una razón o argumento aparente con el que se pretende defender lo que es falso.

Guerra del Peloponeso: Esta guerra, mantenida entre dos bloques encabezados por Esparta y Atenas en siglo. V a.c., concluyó con una humillante derrota para Atenas, lo que sumio a esta polis en un estado de desánimo generali¡zado. Platón quería recuperar el esplendor anterior a estas guerras cultivando una nueva generación de políticos.

Aforismo: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

Reminiscencia: Facultad del alma con con que traemos a la memoria aquellas imágenes que tenemos olvidadas o que no tenemos presentes.

Anamnésis: Reminiscencia, traída a la memoria de algo pasado.

Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

Gnoseología: Teoría del conocimiento. A veces sinónimo de epítemología.

Orfismo: Religión de la antigua grecia cuya fundación se atribuía a Orfeo, y que se caracterizaba por su creencia en la vida de ultratumba y en la metempsicosis.

Metempsicosis: Doctrina filosófica según la cual transmigran las almas después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc