patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Media
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Media

>

Conocimiento humano según Santo Tomás

Conocimiento humano según Santo Tomás

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
pensamiento cristiano escolástico, sentidos, memoria, imaginación, entendimiento agente, entendimiento paciente, universal. Ahora bien, universal, particular

Explicar el tratamiento del problema de la naturaleza y del origen del conocimiento humano en un autor de la Edad Media.

DEBES ELEGIR UN AUTOR DE UNA ÉPOCA CONCRETA (QUE SE OS DICE EN LA PREGUNTA), Y DESARROLLAR ÚNICAMENTE EL PROBLEMA FILOSÓFICO QUE SE OS PIDE. NO TE VAYAS POR LAS RAMAS EXPLICANDO TODO SU PENSAMIENTO, SINO SÓLO LA TEORÍA QUE SE OS PIDE.

Sto. Tomás de Aquino (1225,Aquino-1274) es la principal figura del pensamiento cristiano escolástico del s. XIII. Obras a destacar: Los Comentarios, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles.
Su teoría del conocimiento sigue en general el pensamiento aristotélico: el conocimiento fundamental es el de lo universal y necesario, y es producido por la facultades del alma; el método fundamental es el deductivo, etc... Se aparta de Aristóteles en algunas cuestiones, por ejemplo al concordar las relaciones razón-fe, por las que lo racional no puede entrar en contradicción con la revelación.

Sto.Tomás explica el conocimiento humano de la siguiente forma: Las cosas impresionan a nuestros sentidos externos provocando sensaciones, que son organizadas por el sentido común y grabadas en la memoria o en la imaginación en forma de imágenes (phantasmata).
Pero esta imagen sigue siendo particular, no universal. Lo que pretende Sto.Tomás de Aquino, es precisamente llegar a los conceptos universales que hacen posible el conocimiento, al ser válidos para todos los individuos que contienen, al margen de sus diferencias individuales. Este paso de lo individual a lo universal se realiza mediante el proceso de abstracción, que Sto.Tomás explica mediante la función del entendimiento.

Los grandes autores escolásticos son casi siempre "autores medievales". Sus orientaciones filosóficas estan determinadas en gran parte por la elaboración de comentarios o sistemas filosóficos y teológicos que se hayan "dentro" de los dogmas católicos, si bien para S. Tomás la filosofía se basta a sí misma: lo sabido no es lo creido.

El entendimiento que, tal como sostenía Aristóteles, es doble:

a) Entendimiento agente o activo (el entendimiento propiamente dicho para Aristóteles): es el que realiza la abstracción propiamente dicha; esto es, despoja al objeto concreto de todo lo individual y de los datos concretos, dejándole sólo lo esencial (= forma + materia común); es decir, el universal, imprimiéndolo en el :
b) Entendimiento paciente o pasivo, que es nuestra capacidad o facultad para, utilizando los datos que le aporta el entendimiento agente, elaborar el concepto (por ejemplo "hombre").
Pero con los conceptos elaborados por el entendimiento paciente, no poseemos todavía un conocimiento real, sino meramente abstracto. Para que haya tal conocimiento real, ese concepto tiene que ser aplicado a las imágenes sensibles de la mente, y ello lo hace el entendimiento mediante los juicios (Alejandro -individuo- es hombre -concepto universal-). En todo juicio, el sujeto es la imagen mental y el predicado lo que el entendimiento conoce (afirma o niega) de la imagen mental.

La conclusión fundamental de la explicación del conocimiento de Sto.Tomás de Aquino, es que el entendimiento no conoce directamente las cosas individuales, sino el universal. Ahora bien, puesto que tal universal no se da si no es en una cosa particular, el entendimiento también conoce, indirectamente, a las cosas particulares.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc