patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Moderna
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Moderna

>

Origen del conocimiento: Descartes y Hume

Origen del conocimiento: Descartes y Hume

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
método racional, especulativo, naturaleza objetiva, ideas innatas, ideas ficticias, empirismo

Relacionar el contenido del texto con el tema 'Método y realidad en la filosofía racionalista (Descartes)'.
Comparar el conocimiento de la realidad externa en Descartes con el origen sensible del conocimiento en los empiristas (Locke o Hume).

«Pero he aquí que, por mí mismo y muy naturalmente, he llegado a donde pretendía. En efecto: sabiendo yo ahora que los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no por la imaginación y los sentidos, y que no los conocemos por verlos o tocarlos, sino sólo porque los concebimos en el pensamiento, sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu.»

(Descartes, Meditaciones metafísicas).

AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL TEMA, SE PUEDE SERGUIR LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: PRIMERO BUSCAR UN 'TITULO' CON QUE RESUMIR EL TEXTO, Y DESPUÉS RELACIONAR ESA FRASE O TITULAR CON LAS IDEAS DEL AUTOR, INTENTANDO NO REPETIR LO QUE YA SE HA CONTADO EN LA PREGUNTA DEL TEMA, Y EVITANDO CITAR LO ESCRITO PREVIAMENTE.

AL RELACIONAR DOS AUTORES, SE SUELE HABLAR DE SUS IDEAS CON RESPECTO AL TEMA DEL TEXTO, TRATANDO EN PRIMER LUGAR AL MÁS ANTIGUO. LUEGO SE PUEDE ACABAR, A MODO DE RESUMEN, CONTRASTANDO LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS.

En el texto se hace implícitamente una justificación del método. Dado que la realidad es realidad pensada por el entendimiento, necesitaré, para eso que Descartes llama la 'inspección de la mente', regirme por algunas reglas que pongan orden y claridad a todos mis conocimientos, y a partir de estos, reconstruir la realidad.
El método es racional, especulativo, porque va dirigido a conocer mi espíritu. Si se tratara de conocer las cosas ajenas a mi, tendría que estar adaptado a esos objetos y su naturaleza sería más objetiva que subjetiva. Como no es así, el contento de Descartes es grande porque él mismo, desde su propio pensamiento, con total uniformidad y coherencia puede abordar toda la realidad. Es el 'cogito' la pieza clave de todo con la ayuda del método.

La realidad externa se le presenta a Descartes como contenido mental. Y como la mente elabora sus propias ideas, las innatas y otras, las ideas ficticias, cabe la posibilidad de que toda esa realidad externa no fuera sino construcción de la mente. Pero que sea nuestra mente lo que permanentemente nos confunda repugna a la propia idea de mente, que vemos que procede con todo rigor en casos más elevados. Luego lo que es capaz de lo más, será capaz de lo menos. La otra alternativa es que sea un Ser supremo quien nos engañe, pero esto también lo rechaza por estar en contradicción con la bondad divina. Admite así la realidad externa ajustada al conocimiento de la misma.
En el caso de los empiristas, al no admitir otra fuente de conocimiento que la experiencia sensible, los contenidos de las mente en forma de 'ideas de sensación' o de 'impresiones' tienes que provenir únicamente de la realidad externa. Esta se presenta como originaria en el proceso. Sin realidad externa, ya que es la única fuente, no se daría el conocimiento.
Descartes se situa en otra posición: no analiza el proceso sino el estado actual resultante, y esto le obliga a plantearse la validez de lo ya obtenido.

 

Empirismo: Sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc