patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Moderna
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Moderna

>

Niveles y ámbitos del conocimiento: Leibniz y Hume

Niveles y ámbitos del conocimiento: Leibniz y Hume

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Leibniz, método al estudio de la realidad, verdades de razón, metafísica, ontología, empiristas, verdades de razón, tautológica, juicios sintéticos

Relacionar el contenido del texto con el tema 'Método y realidad en la filosofía racionalista (Leibniz)'.
Comparar el planteamiento de la cuestión leibniziana acerca de los niveles y ámbitos del conocimiento ("verdades de razón y verdades de hecho") con el planteamiento empirista (Locke o Hume) acerca del mismo problema.

«Hay dos clases de verdades, las de razón y las de hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible, y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria se puede encontrar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y en verdades más simples, hasta llegar a las primitivas.»

(Leibniz, Monadología).

AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL TEMA, SE PUEDE SERGUIR LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: PRIMERO BUSCAR UN 'TITULO' CON QUE RESUMIR EL TEXTO, Y DESPUÉS RELACIONAR ESA FRASE O TITULAR CON LAS IDEAS DEL AUTOR, INTENTANDO NO REPETIR LO QUE YA SE HA CONTADO EN LA PREGUNTA DEL TEMA, Y EVITANDO CITAR LO ESCRITO PREVIAMENTE.

AL RELACIONAR DOS AUTORES, SE SUELE HABLAR DE SUS IDEAS CON RESPECTO AL TEMA DEL TEXTO, TRATANDO EN PRIMER LUGAR AL MÁS ANTIGUO. LUEGO SE PUEDE ACABAR, A MODO DE RESUMEN, CONTRASTANDO LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS.

En el texto se exponen las bases de las que se sirve Leibniz para aplicar un método al estudio de la realidad. El enunciado de un juicio tiene una estructura lógica, pero además, en su materialidad expresa algo perteneciente al mundo. Esto sólo es posible en el caso de que la realidad o mundo tenga una clave racional. Eso es lo que va a investigar Leibniz. Distingue entre verdades de razón y verdades de hecho, por el caracter necesario o contingente con que se presentan las afirmaciones, para a continuación reducir las segundas a las primeras. El conocimiento tiene un reto: reducir todas las afirmaciones a verdades de razón, y aunque no llegue a ello por su limitación, el sólo intento, la pretensión, pone de manifiesto que todos los seres son necesarios, tienen el rando individual de sustancia.
De este modo, partiendo del análisis de los juicios, de la lógica, llega Leibniz a la metafísica y la ontología.











Leibniz: Contemporáneo de Newton, este gran matemático estaba obsesionado con la unidad cultural de Europa, y lo que el llamaba la 'República de las Ciencias', así como en el progreso del saber.



Ontología:
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

Para Leibniz, los dos tipos de verdades, de razón y de hecho, representan dos niveles de conocimiento, muy superior el primero al segundo. La necesidad y la universalidad son cualidades a las que debe aspirar todo conocimiento.
Sin embargo, para los empiristas todos los conocimientos provienen de la experiencia sensible y por tanto se expresan como verdades de hecho, con caracter contingente. Por eso llegarán, en el caso de Hume, a negar la posibilidad de la ciencia y reducirla a simple probabilidad.
Rechazan las verdades de razón como auténtico saber por ser de índole tautológica, es decir, por no aportar nuevo conocimiento. Y de este modo llegan a la paradoja de que, al reducirse a los juicios sintéticos que sí que aportan conocimiento, pero basado éste en la experiencia, y por tanto contingente, no poder alcanzar un saber suficientemente firme.













Empirismo: Sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.



Tautología: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. Suele tomarse en mal sentido por repitición inutil o viciosa.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc