patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Moderna
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Moderna

>

Fin práctico de la vida: Unamuno y Marx

Fin práctico de la vida: Unamuno y Marx

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
razón y sentimiento, rigor y claridad en el planteamiento de los problemas, acción y vida social, enfoque sociológico, enfoque individualista

Relacionar el contenido del texto con el tema 'Filosofía espoñola del Siglo XX (Unamuno)'.
Comparar lo que se dice en el texto acerca del fin práctico inmediato con la idea de Marx de que toda vida social es esencialmente práctica.

«Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio. Se aprende algo, o para un fin práctico inmediato, o para completar nuestros demás conocimientos. Hasta las doctrina que nos aparezca más teórica, es decir, de menor aplicación inmediata a las necesidades no intelectuales de la vida, responde a una necesidad -que también lo es- intelectual, a una razón de economía en el pensar, a un principio de unidad y continuidad de la conciencia. Pero así como un conocimiento científico tiene su finalidad en los demás conocimientos, la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, y se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y el universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas»

(Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida).

AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL TEMA, SE PUEDE SERGUIR LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: PRIMERO BUSCAR UN 'TITULO' CON QUE RESUMIR EL TEXTO, Y DESPUÉS RELACIONAR ESA FRASE O TITULAR CON LAS IDEAS DEL AUTOR, INTENTANDO NO REPETIR LO QUE YA SE HA CONTADO EN LA PREGUNTA DEL TEMA, Y EVITANDO CITAR LO ESCRITO PREVIAMENTE.

AL RELACIONAR DOS AUTORES, SE SUELE HABLAR DE SUS IDEAS CON RESPECTO AL TEMA DEL TEXTO, TRATANDO EN PRIMER LUGAR AL MÁS ANTIGUO. LUEGO SE PUEDE ACABAR, A MODO DE RESUMEN, CONTRASTANDO LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS.

Para Unamuno resulta trágico que la razón y el sentimiento no procedan siempre al unísono. En este párrafo se alude a esa disparidad en el caso concreto de la filosofía que uno elige. Si dice: "filosofía que uno haya de abrazar", es prueba de que le da un carácter muy personal, muy intimo. Pero tan intima se nos presenta la razón como el sentimiento. Y si la filosofía, por ese carácter racional que le es propio, entrase en contradicción con el sentimiento, será a todas luces una filosofía no satisfactoria. Pero si uno se fabrica una filosofía acorde con su sentir - opción que parece más próxima a Unamuno - , y luego presenta contradicciones intelectuales, o no satisface las necesidades intelectuales, también resultaría inaceptable.
Unamuno mantuvo una actitud agónica entre lo que quería y no podía aceptar, y lo que podía y no quería aceptar. Y no constituyo una filosofía pero si una actitud filosófica, es decir un constante rigor intelectual y la máxima claridad en el planteamiento de los problemas.

Para Marx toda actividad tiene repercusiones en la vida social, es decir, incide para que la vida social no siga siendo igual que con anterioridad a esa acción, y por tanto esa acción se convierte en practica social. El análisis de la practica social es lo que la eleva a la categoría de práxis. La acción vista en el conjunto de actividades y sus relaciones. El enriquecimiento de la acción mediante la reflexión es lo que la convierte en práxis y permite considerarla como practica social susceptible de valoración y de critica. La teoría aislada de la practica no existe. En todo caso pertenecerá a una practica larvada, no reconocida. Parte de la practica social es desenmascarar estas malas artes y hacer palmario que todo lo que acontece en la vida social es practico.
Para Unamuno también es practico todo lo que esta regido por la razón, y es sabido que nada en nuestra vida escapa a la razón. Sin embargo hay casos en que no se puede descubrir un fin practico a nuestras acciones puesto que no se subordinan a una razón mas alta sino que son ellas mismas las que se constituyen en originarias.
Diríamos que no se hacen "para" sino "por". Tienen como única justificación el ser de la persona que la realiza. Por eso, con frecuencia surge el conflicto cuando se aplican criterios de racionalidad que no se les acomodan.
El enfoque de Marx es plenamente sociológico, con la mirada puesta en el conjunto de la sociedad. El de Unamuno es individualista pero con proyección al ser propio de todo hombre.

Unamuno: Muy influido por su infancia, y posteriormente por la guerra civil, se vio obligado a vivir el exilio con la dictadura de Primo de Rivera.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc