patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Moderna
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Moderna

>

Actitud social: Ortega y Gasset y Kant

Actitud social: Ortega y Gasset y Kant

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
"El tema de nuestro tiempo", realidad radical, s.XVIII, Ilustración, "atrévete a saber",

Relacionar el contenido del texto con el tema 'Filosofía española del Siglo XX (Ortega y Gasset).
Comparar la propuesta orteguiana de "estar a la altura de los tiempos" con la definición de Kant acerca de la Ilustración como salida de la autoculpable minoría de edad.

«Para los antiguos, realidad, ser, significaba "cosa"; para los modernos, ser significaba "intimidad, subjetividad", para nosotros, ser significa "vivir" -por tanto, intimidad consigo y con las cosas. Confirmamos que hemos llegado a un nivel espiritual más alto porque si miramos a nuestros pies, a nuestro punto de partida -el "vivir"- hallamos que en él están conservadas, integradas una con otra y superadas, la antigüedad y la modernidad. Estamos a un nivel más alto -estamos a nuestro nivel-, estamos a la altura de los tiempos. El concepto de altura de los tiempos no es una frase, es una realidad, según veremos muy pronto.»

(Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?).

AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL TEMA, SE PUEDE SERGUIR LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: PRIMERO BUSCAR UN 'TITULO' CON QUE RESUMIR EL TEXTO, Y DESPUÉS RELACIONAR ESA FRASE O TITULAR CON LAS IDEAS DEL AUTOR, INTENTANDO NO REPETIR LO QUE YA SE HA CONTADO EN LA PREGUNTA DEL TEMA, Y EVITANDO CITAR LO ESCRITO PREVIAMENTE.

AL RELACIONAR DOS AUTORES, SE SUELE HABLAR DE SUS IDEAS CON RESPECTO AL TEMA DEL TEXTO, TRATANDO EN PRIMER LUGAR AL MÁS ANTIGUO. LUEGO SE PUEDE ACABAR, A MODO DE RESUMEN, CONTRASTANDO LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS.

Una de las preocupaciones de Ortega era que en su época se diese una respuesta satisfactoria desde la filosofía, acorde a la problemática presente. Rechazar el pasado y no tener una nueva concepción le parece grave. Es lo que plantea en "El tema de nuestro tiempo".
Aquí en el texto muestra una actitud optimista porque está difundiendo una alternativa que cree valida. Su propuesta es novedosa y sin embargo no presenta frontal oposición a lo anterior sino que es más bien integradora. Este es el punto fundamental de toda su filosofía y también de este texto: la nueva concepción del ser. El ser entendido como vivir, el ser que está presente en todo y nada puede acontecer sin él. La vida o mejor el vivir es lo primero que se nos presenta, es de lo que todo lo demás depende. Así pues, es la realidad radical.

A finales del s.XVIII escribíaKant que todo hombre podía y debía proceder como mayor de edad, es decir, proceder en todo con pleno conocimiento conseguido por uno mismo y con absoluta libertad y en consecuencia también responsabilidad. Eso debía entenderse por Ilustración. Más que una época o una corriente era un modo de vida que se caracterizaba por la independencia del hombre. El tema acuñado fue "atrévete a saber", con el convencimiento de que la ignorancia era lo que había mantenido postrado al hombre. Y ahora, el saber, el conocimiento, iluminaría la razón del hombre y avivaría su inteligencia para proceder por sí mismo.
Ortega se sitúa en esa nueva posición del hombre ilustrado que es el hombre actual, pero señala que dentro de esa tesitura hay grados, niveles. Para los tiempos presentes un desfase de algunas décadas equivaldría a varios siglos de retraso en épocas pasadas. Esto es lo que entiende por "altura de los tiempos", el punto al que hemos llegado y en el que es preciso situarse para vivir nuestra realidad contemporánea.

Ortega: Tras una excelente formación en Málaga y Alemanía, Ortega y Gasset obtiene la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Vivió el exilio en París y Argentina, y más tarde vivió entre Lisboa y Madrid. Fundó la revista de Occidente, punto de encuentro cultural.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc