patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Problemas filosóficos Edad Moderna
Filosofía > Problemas filosóficos >

Edad Moderna

>

El vitalismo: Ortega y Gasset y Nietzsche

El vitalismo: Ortega y Gasset y Nietzsche

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
"hondura", racio-vitalismo, Nietzsche: filosofía, la religión y la moral, autoafirmación del individuo, Voluntad de Poder

Relacionar el contenido del texto con el tema 'Filosofía española del siglo XX (Ortega y Gasset)'.
Comparar la noción orteguiana de vida en sentido general con el vitalismo de Nietzsche.

«En la hondura donde ahora estamos nos apatece el vivir como un sentirnos forzados a decidir lo que vamos a ser. Ya no nos contentaremos con decir, como al principio: vida es lo que hacemos, es el conjunto de nuestras ocupaciones con las cosas del mundo, porque hemos advertido que todo ese hacer y esas ocupaciones no nos vienen automáticamente, mecanicamente impuestas, como el repertorio de discos al gramófono, sino que son decididas por nosotros, que este ser decida es lo que tienen de vida: la ejecución es, en gran parte, mecánica.
El gran hecho fundamental con que deseaba poner a ustedes en contacto está ya ahí, lo hemos expresado ya: vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser. ¿No perciben la fabulosa paradoja que esto encierra?. ¡Un ser qur consiste, más qué en lo que es, en lo que va a ser, por tanto, en lo que aún no es!. Pues esta esencial, abismática paradoja, es nuestra vida.»

(Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?).

AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL TEMA, SE PUEDE SERGUIR LA SIGUIENTE METODOLOGÍA: PRIMERO BUSCAR UN 'TITULO' CON QUE RESUMIR EL TEXTO, Y DESPUÉS RELACIONAR ESA FRASE O TITULAR CON LAS IDEAS DEL AUTOR, INTENTANDO NO REPETIR LO QUE YA SE HA CONTADO EN LA PREGUNTA DEL TEMA, Y EVITANDO CITAR LO ESCRITO PREVIAMENTE.

AL RELACIONAR DOS AUTORES, SE SUELE HABLAR DE SUS IDEAS CON RESPECTO AL TEMA DEL TEXTO, TRATANDO EN PRIMER LUGAR AL MÁS ANTIGUO. LUEGO SE PUEDE ACABAR, A MODO DE RESUMEN, CONTRASTANDO LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS.

En este fragmento Ortega quiere destacar posiblemente el punto más importante de todo el capítulo. Está hablando de la vida y, como se trata de una palabra de uso corriente, tiene que ir matizando en qué sentido la emplea. Y al llegar a este tramo que el califica de "hondura", ya no describe la vida como lo que nos pasa o eso que hacemos, no las ocupaciones, que le parecen mecánicas, es decir, consecuencia de las decisiones anteriores, sino como el hecho y el momento de ser decididas.
Sin nombrarlo, Ortega está describiendo lo que entiende por racio-vitalismo. Si "vivir es decidir constantemente lo que vamos a ser", es aplicar la razón a las cosas, es tratar con el mundo y así descubrirnos a nosotros mismos siendo. Es nuestra única forma de ser. Eso es vivir.

Nietzsche sale en defensa de la vida porque la siente amenazada por la filosofía, la religión y la moral. Su concepto de vida es el de autoafirmación del individuo, es suponer, afirmar los instintos. Toda su obra tiene un carácter combativo para rechazar todo aquello que se opone a la vida y en la otra dirección hacer valer todo lo que la favorece. Todas las interpretaciones que hace van marcadas por esta visión, desde la tragedia Griega hasta el Tercer Reich. Posiblemente sea en la Voluntad de Poder donde formule con mayor intensidad su opción en favor de una vida vigorosa y plena.
Pero Ortega sólo en una primera etapa habla de la vida en tonos descriptivos sociológicos, cuando lo asocia a la realidad española de principios de siglo. Pero pronto pasa a considerar la vida en un sentido metafísico, como la realidad radical. Y como tal no tiene que defenderla, no corre peligro, es lo único que es. Su labor será didáctica y sólo de modo retórico se entabla la lucha para superar el realismo y el idealismo. La doble concepción se podría sintetizar así: para Nietzsche la vida es todo lo que el hombre posee, y para Ortega la vida es lo que contiene al hombre o en lo que el hombre está con todo lo que posee.

Ortega: Tras una excelente formación en Málaga y Alemanía, Ortega y Gasset obtiene la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Vivió el exilio en París y Argentina, y más tarde vivió entre Lisboa y Madrid. Fundó la revista de Occidente, punto de encuentro cultural.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc