patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Influencias filosóficas Edad Media
Filosofía > Influencias filosóficas >

Edad Media

>

Santo Tomás: relacionar las principales influencias recibidas y la vigencia actual de su pensamiento

Santo Tomás: relacionar las principales influencias recibidas y la vigencia actual de su pensamiento

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
S. Agustín, filósofos árabes y judíos, neoplatónicos, Aristóteles, cosas, ideas, causalidad ejemplar, grados del ser y la perfección, movimiento, substancia - accidentes, analogía, Ética, Teología Revelada y Teología Natural, Derecho Natural y Derecho Positivo

Relacionar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

LA RESPUESTA TIENE DOS PARTES: PRIMERO SEÑALARÉIS AQUELLOS AUTORES QUE HAN INFLUENCIADO A NUESTRO AUTOR DICIENDO EN QUÉ LE HAN INFLUENCIADO.

Sto.Tomás de Aquino es tenido como el gran sistematizador de la Filosofía medieval y, en cuanto tal, no fue ajeno a ninguna corriente filosófica. Así, en su Filosofía confluyen los Padres de la Iglesia- especialmente S. Agustín-, los filósofos árabes y judíos, los neoplatónicos y Aristóteles.

Influencia platónica, neoplatónica y agustinista:

- El principio platónico de participación de los seres en Dios que, en el caso de Platón, es de las cosas en las Ideas.
- El principio platónico de causalidad ejemplar: Dios es la Causa ejemplar que imitan las criaturas
- El principio neoplatónico de los grados del ser y la perfección.

Influencia aristotélica:

1ª.- La teoría de la causalidad, así como su concepción teológica del mundo y de los seres.
2º.- La definición del movimiento (acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia), y la anterioridad del acto respecto de la potencia, así como la división del movimiento en substancial y accidental, y éste en cuantitativo, cualitativo y local.
3º.- La estructura hylemórfica de los seres en materia y forma, aunque Sto. Tomás excluye de esta composición a Dios, Acto puro y a las substancias angélicas.
4º.- Distinción substancia - accidentes.
5º.- Teoría de la analogía de los seres.
6º.- La concepción aristotélica del alma como forma y acto del cuerpo.
7º.- En Teología, utiliza la teoría de la causalidad y la teoría del conocimiento aristotélicos para demostrar la existencia de Dios.
8º.- En Ética, acepta la Felicidad como fin último del hombre, así como que ésta se basa en la contemplación, que en el caso de Sto.Tomás es la contemplación de Dios.
9ª.- Asímismo, que las normas morales se basan en la naturaleza humana, y que el conocimiento de ésta es el punto de partida para la formulación de la ley moral.

DESPUÉS, MENCIONARÉIS A AQUELLOS AUTORES O CORRIENTES QUE HAN SIDO INFLUENCIADOS POR EL AUTOR, Y LA POSIBLE VIGENCIA ACTUAL DE ÉSTE. NO SE TRATA DE HACER UNA LISTA SINTÉTICA DE AUTORES CONTANDO SU PENSAMIENTO, SINO DE QUE RELACIONÉIS CADA UNO DE ELLOS, DICIENDO SÓLO LO QUE APORTA O EN LO QUE HA SIDO INFLUENCIADO, POR EL AUTOR CONCRETO QUE SE NOS PIDE.

Otras influencias:

- La distinción esencia-existencia también se encuentra en Alejandro de Hales y Buenaventura, y procede de los árabes (Alfarabí, Avicena) y judíos (Maimónides).

- De Avicena toma la noción procedente de Alfarabí de la contingencia del mundo y le inspira en la segunda vía.

Recibe, en definitiva, la influencia de otros muchos pensadores como Séneca, Averroes, Salomón ibn Gabirol, Maimónides... así como de todos los pensadores cristianos, como, por ejemplo, su maestro Alberto Magno, San Agustín, Juan Damasceno, Pedro Lombardo, Buenaventura, Boecio, etc...

Por otra parte, su pensamiento tiene notables repercusiones posteriores, como por ejemplo en la separación, distinción y fundamentación entre Teología Revelada y Teología Natural, o entre Derecho Natural y Derecho Positivo, etc... y, más actualmente, en el mensaje del actual Papa, Juan Pablo segundo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc