patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Influencias filosóficas Edad Moderna
Filosofía > Influencias filosóficas >

Edad Moderna

>

Kant: influencias recibidas y vigencia de su pensamiento

Kant: influencias recibidas y vigencia de su pensamiento

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
racionalismo, empirismo, Ilustración, Idealismo alemán, Wolff, Hume, empirismo, dogmatismo, escepticismo, Newton, Descartes, Ética, felicidad, Hegel, Wittgenstein

Relacionar las principales influencias recibidas y la vigencia actual del pensamiento del autor.

LA RESPUESTA TIENE DOS PARTES: PRIMERO SEÑALARÉIS AQUELLOS AUTORES QUE HAN INFLUENCIADO A NUESTRO AUTOR, DICIENDO EN QUÉ LE HAN INFLUENCIADO.

La Filosofía de Kant es clave en la historia del pensamiento occidental. Por una parte, elabora un sistema original que sintetiza las aportaciones del racionalismo y el empirismo, pero superando los escollos de ambos. Por otra, representa la culminación de la Ilustración alemana, a la vez que sienta las bases del Idealismo alemán.

Influencias recibidas:


•El racionalismo alemán, cuya figura fundamental es Wolff, el cual pretende un conocimiento racional de todo lo existente.
• El empirismo: tras la lectura de Hume, Kant se da cuenta del dogmatismo del racionalismo por su confianza ciega en la razón, lo que les hace caer en paralogismos y antinomias. Del empirismo toma la idea de los límites de la razón que están en la experiencia. Pero el empirismo cayó en el escepticismo, que cree imposible el conocimiento de cualquier realidad metafísica.

Idealismo alemán: sus representantes más ilustres son Kant, Fichte, Shelling y Hegel. El rasgo fundamental del idealismo es el tomar como punto de partida para la reflexión filosófica no el "mundo del entorno" o las llamadas cosas exteriores, sino el "yo", "sujeto" o "conciencia". Se contrapone al realismo entendido éste como la doctrina según la cual lo fundamental son las realidades, los hechos contantes y sonantes.

DESPUÉS, MENCIONARÉIS AQUELLOS AUTORES O CORRIENTES QUE HAN SIDO INFLUENCIADOS POR EL AUTOR Y LA POSIBLE VIGENCIA ACTUAL DE ÉSTE.
NO SE TRATA DE HACER UNA LISTA SINTÉTICA DE AUTORES CONTANDO SU PENSAMIENTO, SINO DE QUE RELACIONÉIS CADA UNO DE ELLOS, DICIENDO SÓLO LO QUE APORTA O EN LO QUE HA SIDO INFLUENCIADO POR EL AUTOR CONCRETO QUE SE NOS PIDE.

• En el terreno científico, marca su pensamiento el mecanicismo de Newton y Descartes.
• Sobre el uso puro de la razón ejercen su influencia Platón, Aristóteles, Sto. Tomás, Descartes, para los que podemos conocer la realidad en sí. Pero sobre todo, aparece la influencia de Hume al poner límites a ese conocimiento.
• En el terreno de la Ética, es el iniciador oficial de la ética formal, pero podemos decir que, a favor o en contra, le influyen todas las éticas anteriores. La idea de que la felicidad es un fin alcanzable en este mundo, la encontramos por ejemplo en Aristóteles y Hume.

Repercusión posterior:

La repercusión es amplísima, nos limitaremos a señalar:
• El Idealismo alemán (Hegel, Fichte, Schelling), que toma el papel de la razón.
• En Wittgenstein, al delimitar el terreno ciencia-filosofía: solo podemos hacer "afirmaciones científicas" sobre lo dado en la experiencia.
• Dejó tras de si toda una corriente neokantiana.

El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad tiene una estructura comparable a la de una máquina.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc