patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Influencias filosóficas Edad Moderna
Filosofía > Influencias filosóficas >

Edad Moderna

>

Nietzsche: influencias recibidas y vigencia de su pensamiento

Nietzsche: influencias recibidas y vigencia de su pensamiento

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
antigüedad griega, presocráticos, Heráclito, Jenófanes, Protágoras, Gorgias de Leontini, pensamiento crítico moderno, Hume, Rousseau, Kant, Critica de la razón pura, Arturo Schopenhauer, Hegel, romanticismo, voluntad de poder, superhombre, Benjamín Lee Whorf, Pío Baroja, El árbol de la ciencia, Ortega y Gasset

Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

LA RESPUESTA TIENE DOS PARTES:

PRIMERO SEÑALARÉIS AQUELLOS AUTORES QUE HAN INFLUENCIADO A NUESTRO AUTOR, DICIENDO EN QUÉ LE HAN INFLUENCIADO.

DESPUÉS, MENCIONARÉIS AQUELLOS AUTORES O CORRIENTES QUE HAN SIDO INFLUENCIADOS POR EL AUTOR Y LA POSIBLE VIGENCIA ACTUAL DE ÉSTE.

NO SE TRATA DE HACER UNA LISTA SINTÉTICA DE AUTORES CONTANDO SU PENSAMIENTO, SINO DE QUE RELACIONÉIS CADA UNO DE ELLOS, DICIENDO SÓLO QUÉ APORTA O EN QUÉ HA SIDO INFLUENCIADO POR EL AUTOR CONCRETO QUE SE NOS PIDE.

Las primeras influencias, se encuentran en el mundo de la antigüedad griega, en especial entre los presocráticos; Nietzsche es uno de los primeros filósofos contemporáneos que los redescubre anteponiéndolos a las tres grandes figuras: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los más importantes son por supuesto, Heráclito con su doctrina del eterno devenir, y la oposición y lucha de los contrarios en la dialéctica, Jenófanes, representante del escepticismo epistemológico, "Si los bueyes, las vacas o los cerdos, tuvieran dioses, los representarían como bueyes, vacas o cerdos". Protágoras, el principal sofista con su teoría del "homo - mensura": El hombre es la medida de todas las cosas, y, por tanto jamás puede llegar a una verdad en sí misma. En esta idea, Nietzsche afirma "al tomar al hombre como medida de todas las cosas, cae en el error de creer que las tiene delante de sí; cuando el hombre olvida que las metáforas intuitivas originales no son más que metáforas y las toma como cosas mismas" ("Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", párrafo 325-330).

Gorgias de Leontini con sus tres famosas frases: "Nada existe. Si algo existiera, sería incognoscible. Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable", que podemos interpretar como un relativismo psicológico, según el cual el conocimiento que tenemos de las cosas no es reflejo exacto de ellas, sino la síntesis de unos datos externos procedentes de la percepción y de las estructuras propias del sujeto que conoce.

Avanzando en la historia de la filosofía occidental, Nietzsche recibe el impacto del pensamiento crítico moderno, y especialmente de la ilustración, a través de los autores empiristas como Hume, y en especial de Rousseau con sus conceptos de bondad natural y contrato social. La bondad natural se transforma en el concepto nietzscheano de "inocencia del ser", y también en parte en la "voluntad de poder"; el contrato social roussoniano, es aceptado por Nietzsche como el origen social y convencional de lo que llamamos "verdad". "...puesto que el hombre, tanto por necesidad, como por hastío, desea existir en sociedad, precisa de un tratado de paz y, de acuerdo con éste, procura que, al menos, desaparezca de su mundo el más grande "bellum contra omnes". Este tratado de paz, conlleva algo que promete ser el primer paso para la consecución de ese impulso hacia la verdad. En ese momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser "verdad"..." ( "Sobre verdad y mentira en sentido extra moral", párrafo 85 -95).

Sin embargo la principal influencia, en este período se encuentra en el Kant de la "Critica de la razón pura". Kant distingue entre fenómeno y noumeno. El noumeno, las sustancias o cosas en sí mismas son inalcanzables, por tanto la metafísica tradicional es una simple "ilusión", es decir un deseo fallido de nuestro entendimiento que apoya la falsa creencia en una verdad absoluta. Nietzsche acepta de Kant, su teoría del conocimiento, sólo conocemos las apariencias o fenómenos, en función de nuestras categorías mentales, cayendo en la ilusión del dogmatismo. Hay que decir, sin embargo, que la influencia kantiana la recibe a través de su eminente discípulo Arturo Schopenhauer, cuya imponente figura, fue atenuada por su gran contrincante Federico Hegel.

Voluntad de poder: es la expresión de la realidad esencial que preside la naturaleza, es la fuerza expansiva de los valores vitales, que deben sustituir a los nihilistas e ilusorios. La voluntad de poder lleva a la sustitución de la moral de los esclavos por la moral de los señores.

Superhombre: es la afirmación del sentido de la tierra, una mutación no genética sino cultural que hace del individuo su propio creador, es la meta de la evolución humana. Dios ha muerto, hay que evolucionar hacia el superhombre, ya que el hombre es un puente hacia el superhombre. Es la afirmación y síntesis de los valores vitales frente a la decadencia y al nihilismo de los valores de la sociedad occidental.

Schopenhauer es el principal precursor del vitalismo nietzscheano, al reinterpretar la epistemología kantiana, haciendo del fenómeno mera ilusión, tras la que se oculta la voluntad infinita y ciega, la fuerza, tendencia o impulso universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, que no son otra cosa que la representación fenoménica, es decir, pura apariencia, de esa tendencia o voluntad universal; el ser humano es la individualización consciente de esa fuerza ciega; la voluntad humana es deseo siempre insatisfecho; por esto debe liberarse a través de la disolución del yo individual en la voluntad universal que promueven el arte, y la moral. Esto último es de clara inspiración budista. Quizá la mayor influencia sea la elaboración del concepto nietzscheano de la voluntad de poder.

A estas influencias netamente filosóficas, hemos de añadir la influencia del romanticismo en todos los sectores del arte, desde la música Wagneriana, que exalta la tradición alemana, hasta la filología, como apología del mundo clásico. Esta influencia es fundamental desde su primera obra "El origen de la tragedia en el espíritu de la música". Esta obra marca la nueva perspectiva vitalista de la filosofía nietzscheana al establecer la distinción fundamental entre el espíritu apolíneo y el dionisiaco. La tragedia griega es la expresión más profunda de la vida, que se propone al ser humano como un misterio. Los antiguos griegos, de la mano del dios de la luz y de la razón, Apolo, aceptaban las simetrías y perfecciones del mundo. De la mano de Dioniso, comprendían los horrores y enigmas de la existencia, de este modo superaron el pesimismo al aceptar a Dioniso, al afirmar el lado oscuro de la existencia, al buscar una salvación a través del arte.

La influencia ejercida por Nietzsche en el siglo XX, ha sido inmensa dando origen a tendencias incluso opuestas. Podemos decir que su pensamiento sigue teniendo una gran actualidad.

Su crítica despiadada al conciencialismo y al dogmatismo racionalista, ha tenido gran influencia en la aparición del psicoanálisis freudiano, que afirma el hecho de que la conciencia no es más que la superficie de nuestro mundo interior, siendo la superficialidad y el engaño las formas usuales del actuar consciente. El ser humano es un campo de batalla de fuerzas, pulsiones inconscientes, que llevan al ser humano e incluso a la sociedad a un malestar, y a una existencia alienada. La exaltación nietzscheana de las fuerzas irracionales de la existencia, y el nihilismo, ha dado paso a una de las corrientes filosóficas más representativas en el siglo XX, la corriente existencialista: Jaspers, Heidegger, y especialmente Sartre son sus deudores.

Desde el punto de vista de la filosofía política, la ambigüedad del discurso nietzscheano ha permitido que libertarios y nazis quieran apropiarse de su doctrina cada uno por su lado. Los nazis como buscadores del superhombre han relacionado su pensamiento con Spengler y Rosenberg, los libertarios han realizado una lectura nihilista inspirándose en la transmutación de los valores para alcanzar una sociedad libre. Para algunos neomarxistas como Horkheimer el vitalismo de Nietzsche supone una legítima protesta contra la rigidez de un racionalismo vacío y uniformador del individuo característico de las formas capitalistas de vida.

Es importante también su influencia en el relativismo lingüístico de Benjamín Lee Whorf, en la actual filosofía del lenguaje e incluso en la teoría de la ciencia.

Por último hay que señalar la influencia nietzscheana en la literatura y filosofía española contemporánea. Pío Baroja en El árbol de la ciencia; Ortega y Gasset, en Verdad y Perspectiva, de su primera época perspectivista, y en su época vitalista. María Zambrano, por su parte, influida por varias obras de Nietzsche, como Así habló Zaratustra y Aurora, ha criticado y transformado los conceptos de nihilismo y de muerte de Dios, en un sentido positivo como "la última aparición de lo sagrado".

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc