patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Influencias filosóficas Edad Moderna
Filosofía > Influencias filosóficas >

Edad Moderna

>

Marx, K.: el materialismo histórico

Marx, K.: el materialismo histórico

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Ilustración, razón Ilustrada, Hegel, materialismo, idealismo, razón dialéctica, lucha de clases, socialismo teórico, socialismo utópico, Saint Simon, Fourier, Proudhon, dictadura del proletariado, anarquistas, Bakunin, Adam Smith, David Ricardo, capital, Economía Política, capitalista, propiedad privada, escuela de Frankfurt, Lenin, Mao-Tsé-Tung, Antonio Gramsci, Jürgen Habermas

Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor: Marx, K.

"El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

LA RESPUESTA TIENE DOS PARTES:

PRIMERO SEÑALARÉIS AQUELLOS AUTORES QUE HAN INFLUENCIADO A NUESTRO AUTOR, DICIENDO EN QUÉ LE HAN INFLUENCIADO.

DESPUÉS, MENCIONARÉIS AQUELLOS AUTORES O CORRIENTES QUE HAN SIDO INFLUENCIADOS POR EL AUTOR Y LA POSIBLE VIGENCIA ACTUAL DE ÉSTE.

NO SE TRATA DE HACER UNA LISTA SINTÉTICA DE AUTORES CONTANDO SU PENSAMIENTO, SINO DE QUE RELACIONÉIS CADA UNO DE ELLOS, DICIENDO SÓLO QUÉ APORTA O EN QUÉ HA SIDO INFLUENCIADO POR EL AUTOR CONCRETO QUE SE NOS PIDE.

Marx recibe cuatro influencias decisivas en la formación de su pensamiento:

1. La ideología de la Ilustración, y su concepto de razón Ilustrada, que es una razón práctica orientada al progreso social. El autor que más influyó sobre él fue Juan Jacobo Rousseau, y su defensa de la igualdad natural de los hombres; las desigualdades son producto en el pensamiento roussoniano de las instituciones sociales.

2. La filosofía alemana, especialmente la filosofía de Hegel y el materialismo de la izquierda hegeliana. Marx inicia sus estudios de Derecho en Bonn y Berlin, donde abandona el derecho por la filosofía, al unirse al grupo de los jóvenes hegelianos de izquierda, de los que acepta la transformación materialista del idealismo, y la noción de alienación religiosa de Feuerbach, como desenmascaramiento de todo pensamiento idealista y religioso. De Hegel toma la noción de dialéctica como esencia de la naturaleza y de la historia, y como método de conocimiento: la razón es dialéctica, porque la realidad y la historia también lo son. La oposición de contrarios, se transforma en el pensamiento de Marx en el concepto de "lucha de clases", motor del progreso histórico, pues sin lucha, sin revolución no es posible el cambio ni el progreso social.

3. El socialismo teórico, al que Marx llamó socialismo utópico, en contraposición al suyo propio que denominó socialismo científico. Marx propone una sociedad comunista en la que queden superados todos los antagonismos, y se vuelva al estado de igualdad natural. La principal diferencia entre otros socialistas como Saint Simon, Fourier o el mismo Proudhon, y el que propugna Marx, está en las etapas intermedias para llegar a una sociedad justa e igualitaria. Según Marx, es imprescindible la revolución y la etapa socialista de dictadura del proletariado. No se puede alcanzar una sociedad socialista o comunista sólo con reformas sociales, como pensaban los socialistas y socialdemócratas, ni sólo con la revolución como pensaban los anarquistas seguidores de Bakunin, es necesaria la revolución y la dictadura del proletariado.

4. Finalmente Marx recibe una gran influencia de la economía política inglesa, Adam Smith y de David Ricardo (1772 - 1823), economista británico de origen judío, especialmente de su teoría del valor y del reparto. En su obra más importante "Principios de economía política y tributación", afirma que el precio "normal" o si se prefiere, el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo que contiene, por tanto el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. Además los beneficios del capital están incluidos en los precios de las mercancías. Marx profundizó en estas ideas para elaborar la noción de alienación económica fundada en el trabajo enajenado y en la plusvalía. Por otro lado, Marx critica a la Economía Política la ocultación de la alienación del hombre en el sistema capitalista y el hecho de presentar este modo de producción como necesario y acorde con la naturaleza humana. La economía política acepta las condiciones históricas del régimen capitalista como condiciones eternas, sin explicar el proceso histórico que las ha producido, y trata las relaciones entre los hombres como relaciones entre cosas, ocultando por tanto la situación de explotación de unas clases sobre otras. Parte del hecho de la propiedad privada aunque no lo explica, ni tampoco el fundamento de la división de trabajo y capital, etc. La influencia de Ricardo se percibe en Marx ya en los Manuscritos de 1844, y especialmente en El Capital.

La proyección del pensamiento de Marx ha sido enorme, tanto en el surgimiento de los sistemas socialistas o comunistas originados a partir de la revolución rusa, como en la aparición de corrientes ideológicas y filosóficas, que han generado movimientos sociales y culturales vigentes en la actualidad, como la escuela de Frankfurt.

La línea fundamental de aplicación política y social del marxismo, ha sido la soviética, es decir, la de Lenin -marxismo leninismo-, a quien consideraban el más fiel y profundo intérprete de Marx y de Engels, por ser el primero en llevar a la realidad sus ideas. Marx había insistido en muchas ocasiones en que el marxismo no era una teoría especulativa, como afirma en la tesis XI sobre Feuerbach, "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modo, de lo que se trata es de transformarlo".

El marxismo leninismo no sólo se ha aplicado en la Unión Soviética, sino también, con importantes transformaciones en China a través del pensamiento de Mao-Tsé-Tung, en Cuba a través de la revolución de Fidel Castro, y en los países asiáticos de Corea, Vietnam y Camboya. Después de la caída del muro de Berlín (1989), y la desmembración de la Unión Soviética, ha quedado como un partido político más dentro del sistema democrático, con la excepción de Cuba y los países asiáticos, en los que se percibe un acercamiento a las democracias occidentales.

No menos importantes han sido otros pensadores marxistas y revolucionarios, que modificaron algunas de las afirmaciones de Marx, pero que insistieron en el igualitarismo y en la ausencia de opresión.

Hay que citar en primer lugar a Eduardo Berstein, importante socialista alemán, que discrepó de Marx en dos puntos fundamentales: el motor de la historia no son sólo las fuerzas económicas; en segundo lugar afirmaba que se podía llegar a la sociedad comunista por medios pacíficos, usando las libertades democráticas y llegando al poder mediante el voto popular.

Los dos grandes marxistas alemanes, los espartaquistas Rosa Luxemburgo y Kart Liebnecht, que se oponían a la fase dictadura del proletariado, no llegaron a desarrollar sus ideas, ya que fueron eliminados.

Otros importantes pensadores marxistas de países europeos que no siguen el marxismo leninismo, son Giorgy Lukács, eminente filósofo, historiador y literato húngaro. Su obra "El asalto a la razón", ha ejercido una notable influencia; Antonio Gramsci, que murió en la cárcel de Mussolini, inspirador de la línea eurocomunista; Luis Althusser, que une estructuralismo y marxismo; Jean Paul Sartre que en su segunda fase de La crítica de la Razón Dialéctica intenta una síntesis de marxismo y existencialismo, suavizando el colectivismo marxista con el individualismo existencialista.

Actualmente, la influencia más importante del marxismo se encuentra sin lugar a dudas en los representantes de la escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores de gran prestigio.

Se constituyó en los años veinte alrededor del Instituto para la Investigación Social. Su principal objetivo era restaurar el marxismo como un instrumento crítico de las alienaciones sociales y también el concepto de razón ilustrada como racionalidad o razón intrumental frente al totalitarismo nazi y estalinista. Sus fundadores fueron M. Horkheimer, T. Adorno y F. Pollock, siendo Horkheimer el líder indiscutido.

La primera generación de frankfurtianos, además de sus fundadores, son E. Fromm, Massing, Wittfogel, Lowental, Walter Benjamín, Neumann, Kirscheimer, y, especialmente, Herber Marcuse, que realiza una unión entre el marxismo y algunas ideas del psicoanálisis de Freud: el futuro de la revolución no está en el proletariado sino en la juventud. Su pensamiento cristalizó en la revolución juvenil de mayo de 1968. Sus obras principales son: Cultura y sociedad, Eros y civilización y El hombre unidimensional.

En la segunda generación de frankfurtianos el pensador más destacado es Jürgen Habermas, cuyas obras Conocimiento e interés y Teoría y praxis son muy leídas en la actualidad. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, y la desmembración de la Unión Soviética, parece que la influencia del marxismo ha decaído; no obstante su crítica al capitalismo y su afán revolucionario siguen siendo de plena actualidad.

No menos importantes han sido otros pensadores marxistas y revolucionarios, que modificaron algunas de las afirmaciones de Marx, pero que insistieron en el igualitarismo y en la ausencia de opresión.

Hay que citar en primer lugar a Eduardo Berstein, importante socialista alemán, que discrepó de Marx en dos puntos fundamentales: el motor de la historia no son sólo las fuerzas económicas; en segundo lugar afirmaba que se podía llegar a la sociedad comunista por medios pacíficos, usando las libertades democráticas y llegando al poder mediante el voto popular.

Los dos grandes marxistas alemanes, los espartaquistas Rosa Luxemburgo y Kart Liebnecht, que se oponían a la fase dictadura del proletariado, no llegaron a desarrollar sus ideas, ya que fueron eliminados.

Otros importantes pensadores marxistas de países europeos que no siguen el marxismo leninismo, son Giorgy Lukács, eminente filósofo, historiador y literato húngaro. Su obra "El asalto a la razón", ha ejercido una notable influencia; Antonio Gramsci, que murió en la cárcel de Mussolini, inspirador de la línea eurocomunista; Luis Althusser, que une estructuralismo y marxismo; Jean Paul Sartre que en su segunda fase de La crítica de la Razón Dialéctica intenta una síntesis de marxismo y existencialismo, suavizando el colectivismo marxista con el individualismo existencialista.

Actualmente, la influencia más importante del marxismo se encuentra sin lugar a dudas en los representantes de la escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores de gran prestigio.

Se constituyó en los años veinte alrededor del Instituto para la Investigación Social. Su principal objetivo era restaurar el marxismo como un instrumento crítico de las alienaciones sociales y también el concepto de razón ilustrada como racionalidad o razón intrumental frente al totalitarismo nazi y estalinista. Sus fundadores fueron M. Horkheimer, T. Adorno y F. Pollock, siendo Horkheimer el líder indiscutido.

La primera generación de frankfurtianos, además de sus fundadores, son E. Fromm, Massing, Wittfogel, Lowental, Walter Benjamín, Neumann, Kirscheimer, y, especialmente, Herber Marcuse, que realiza una unión entre el marxismo y algunas ideas del psicoanálisis de Freud: el futuro de la revolución no está en el proletariado sino en la juventud. Su pensamiento cristalizó en la revolución juvenil de mayo de 1968. Sus obras principales son: Cultura y sociedad, Eros y civilización y El hombre unidimensional.

En la segunda generación de frankfurtianos el pensador más destacado es Jürgen Habermas, cuyas obras Conocimiento e interés y Teoría y praxis son muy leídas en la actualidad. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, y la desmembración de la Unión Soviética, parece que la influencia del marxismo ha decaído; no obstante su crítica al capitalismo y su afán revolucionario siguen siendo de plena actualidad.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc