patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Historia Temas, hechos y conceptos
Historia > Historia >

Temas, hechos y conceptos

>

II República. Bases socioculturales y fuerzas políticas

II República. Bases socioculturales y fuerzas políticas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Republica española, monarquía, Alfonso XIII, Alcala Zamora, partidos, fascistas, monárquicos, carlistas, radicales, socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas, regionalistas
   

Bases socioculturales y fuerzas políticas en la instauración de la II República.

   

SE TRATA DE QUE HAGAS UN RESUMEN CLARO Y PRECISO DE TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MISMO. PIENSA QUE SÓLO TIENES DOS FOLIOS PARA REALIZAR TODA LA PRUEBA.... HAZ UN ESQUEMA PREVIO, EN CINCO MINUTOS, EN DONDE RECOJAS LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA, PARA EVITAR OLVIDOS.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 triunfaron los partidarios de la república en las grandes ciudades (45 de las 50 capitales de provincia) y en las zonas industriales del país. La opinión pública española demostró así su rechazo a la monarquía. Alfonso XIII, aconsejado por sus ministros, abandonó España y marchó al exilio para evitar enfrentamientos sangrientos.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República en medio del entusiasmo y alegría de la mayoría de la población española. Se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, que asumió el poder.

El panorama politico se caracterizaba por la multiplicidad de partidos que movilizaban a muchos afiliados y simpatizantes.

   

ESTRUCTURA BIEN Y EXPÓN CON CLARIDAD Y ORDEN LAS DISTINTAS PARTES DEL TEMA: INTRODUCCIÓN CORTA, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN BREVE.

PARTIDOS DE DERECHAS.

a) Grupos fascistas.

  • JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Formadas en 1931, dirigidas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma.
  • FALANGE ESPAÑOLA. Fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, que logró ser diputado. En 1934 ambos grupos se fusionaron ( Falange española y de las JONS), pero eran un grupo minúsculo.

b) Partidos politicos monárquicos.

  • CARLISTAS. Monárquicos tradicionalistas, se negaban a aceptar el régimen republicano; tenían como líder a Manuel Fal Conde; muy importantes en Navarra y País Vasco, organizaron grupos paramilitares formados por hombres armados (requetés).
Fascistas: los fascistas, inspirados en la ideología del fascismo italiano de Mussolini, defendían un gobierno autoritario, de partido único. Eran antidemócratas y nacionalistas. En economía eran partidarios del intervencionismo estatal y de las nacionalizaciones

NO OLVIDES DESARROLLAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:


1. SITUACIÓN TEMPORAL Y CONTEXTO HISTÓRICO DEL TEMA A TRATAR. 2. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO.
3. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ASUNTO ESTUDIADO
4. VALORACIÓN HISTORIOGRÁFICA. DEBATES SOBRE EL TEMA PLANTEADO.

  • RENOVACIÓN ESPAÑOLA. Grupo creado en 1933 que reunía a los monárquicos alfonsinos Los dirigentes de RE pertenecían a la aristocracia y a la oligarquía. Su líder era Jose´Calvo Sotelo, que había sido ministro de Hacienda con el dictador Primo de Rivera.

c) Derecha republicana.

  • CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Estaba liderada por José Mª Gil Robles, un político autoritario, de ideas casi fascistas. Nació a fines de 1933 tras la fusión de Acción Popular con Derecha Regional Valenciana. Eran conservadores y defendían a la Iglesia católica, al Ejército y la familia; se oponían a la reforma agraria y a las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes y vascos. La CEDA llegó a tener 700.000 afiliados. Los partidos de derecha eran opuestos a la República. Sólo la CEDA, que sostenía que el régimen politico era un mero accidente, mantuvo una postura ambigua frente a ella.

 

 

Querían acabar con la República por medio de un golpe de fuerza; eran autoritarios y rechazaban la democracia; exaltaban la grandeza de España y eran católicos tradicionalistas.

ES TAMBIÉN MUY IMPORTANTE QUE EMPLEES LOS CONCEPTOS Y LA TERMINOLOGÍA ADECUADA. CUIDA LA REDACCIÓN (CONCORDANCIA, PUNTUACIÓN, ORTOGRAFÍA,ETC) Y PROCURA "AIREAR" LA MISMA, DEJANDO ESPACIO ENTRE LAS DIFERENTES PARTES DEL TEMA.

PARTIDOS DE CENTRO.

  • PARTIDO REPUBLICANO RADICAL. Era el partido más importante de centro. Defendía el orden frente a la revolución obrera y las reformas socioeconómicas profundas. Sus bases sociales se hallaban entre la mediana y pequeña burguesía. Dirigido por Alejandro Lerroux, ya más moderado, que llegó a ser jefe de gobierno varias veces entre 1933 y 1935.

 

PARTIDOS DE IZQUIERDA.

  • PARTIDO RADICAL SOCIALISTA.
  • ACCIÓN REPUBLICANA. Era un partido progresista, formado por clases medias urbanas, de intelectuales y profesionales. Querían modernizar el pais con un programa de reformas (agricultura, educación, sanidad, fuerzas armadas y autonomías regionales), pero llevadas a cabo sin violencia. Eran las bases sociales que apoyaron la Segunda República Su líder era Manuel Azaña, gran intelectual y orador muy dotado. Fue ministro de Guerra en el Gabinete provisional de 1931, jefe de Gobierno de 1931-33 y presidente de la República desde 1936. En 1934 este partido se fusionó con el Partido Radical Socialista formando IZQUIERDA REPUBLICANA.

Alejandro Lerroux había fundado en 1908 el Partido Republicano Radical, atrayéndose a la clase obrera catalana con su lenguaje populista, demagógico, marcadamente anticlerical. Se le conocía como "el emperador del Paralelo".

   
  • PSOE. Era un partido obrero, de ideología marxista. Largo Caballero, Prieto y Besteiro eran sus principales dirigentes. Su sindicato era la UGT. Ambos habían crecido mucho.
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE). Desgajado del PSOE en 1921, era revolucionario e insignificante numéricamente (consiguió 400.000 votos en las elecciones de 1933). Dolores Ibárruri, la Pasionaria, era su dirigente más destacada.
  • ANARQUISTAS. Agrupados en torno a su sindicato, la CNT (CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO). Indiferentes a la legalidad republicana y partidarios de la revolución.

 

PARTIDOS NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS.

Dirigentes: Se hallaban divididos en dos tendencias: una moderada (Prieto y Besteiro) y otra más revolucionaria (Largo Caballero).

Anarquistas: Los anarquistas se hallaban divididos en dos tendencias: los moderados (Pestaña y Peiró) y los revolucionarios de la FAI (Durruti, García Oliver), que predominaban.

   
  • PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV). Era un partido conservador y católico, que había evolucionado a partir de 1933 hacia el centro. José Antonio Aguirre, su líder, se convertirá en 1936 en el primer lehendakari del gobierno vasco.
  • LLIGA CATALANA. Conservadora, liderada por Francisco Cambó.
  • ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA. Izquierdista y nacionalista, el más votado en Cataluña, liderado por Maciá y Companys; ambos fueron presidentes de la Generalitat.
  • ORGANIZACIÓN REPUBLICANA GALLEGA AUTONOMISTA (ORGA). Era un partido autonomista de izquierda, de ideología semejante a la de Izquierda Republicana. Su líder era Casares Quiroga.

En las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas en junio de 1931, con sufragio universal masculino, los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría de los escaños.

F. Cambó era un financiero y politico conservador catalán que había fundado la Lliga Regionalista en 1901. Llegó a ser ministro de Fomento en 1908 y de Hacienda en 1921.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc