patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Cuestiones Personajes, hechos y conceptos
Historia > Cuestiones >

Personajes, hechos y conceptos

>

Colonizaciones históricas, Península Ibérica en la Edad Media, Baja Edad Media, la Unión Dinástica

Colonizaciones históricas, Península Ibérica en la Edad Media, Baja Edad Media, la Unión Dinástica

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Fenicios, griegos, árabes, cartagineses, bereberes, witizanos, siglo XIV, unión dinástica, rey de Portugal

Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique su contenido dedicándoles un máximo de 10 líneas a cada una.

1. Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

2. La Península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y los pueblos invasores.

3. La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política.

4. Los Reyes católicos: La unión dinástica.

5. El Renacimiento en España.

6. La España de los Austrias menores: Los validos.

7. Evolución económica y social en el siglo XVII.

8. La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III.

TUS RESPUESTAS DEBEN SER PRECISAS, CLARAS Y BREVES. EN EL CASO DE PERSONAJES INDICA LA ACCIÓN O ACCIONES POR LAS QUE SE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA SIN QUE SEA NECESARIO EXPLICARLAS

1. Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

En el primer milenio a. C llegaron a la Península estos tres pueblos colonizadores. Buscaban comerciar con los indígenas para obtener metales (cobre, oro, plata, estaño) y otros productos. Aportaron nuevos modos de vida.

Los fenicios establecieron enclaves comerciales en Gadir (Cádiz) - fundada hacia 800 a. C-, Malaka (Malaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Introdujeron la vid, el cerdo,tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Los griegos, sus rivales comerciales, llegaron hacia el siglo VI a.C. Desde Massalia (Marsella), fundaron colonias: Rhode (Rosas) y Emporion (Ampurias); Mainake (en Málaga) y Hemeroskopeion (Denia). Trajeron el olivo, el asno, la gallina, la moneda, obras de arte y las vocales del alfabeto. Ambos comerciaron con el misterioso Tartessos. Los cartagineses, procedentes de la colonia fenicia del norte de África, llegaron en el siglo VI a.C. Tras expulsar a los griegos, se enfrentaron a Roma en las Guerras púnicas por el control del Mediterráneo occidental. Querían conseguir metales, bases territoriales y mercenarios para su ejército. Fundaron Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena), su capital.

2. La Península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y los pueblos invasores.

La conquista de la Península por los musulmanes se debe a la rápida expansión del Islam desde el 634, que les llevó al Norte de África y a la crisis interna de la monarquía visigoda. El gobernador árabe Musa- ibn-Nusair envió en el 711 una expedición de 7.000 hombres, en su mayoría beréberes norteafricanos, dirigida por su lugarteniente Tariq, en auxilio de los witizanos que estaban en guerra contra los partidarios de Don Rodrigo, a quien derrotó en la batalla de Guadalete (711). En el 712 Musa con sus guerreros árabes y sirios se unió a Tariq en Toledo y en poco tiempo (712-714) conquistaron toda la Península, excepto las zonas montañosas del norte, siendo detenidos en Poitiers (732) por los francos de Carlos Martel.

La rapidez de la conquista de Al Andalus - Estado musulmán en la Península- se explica no sólo por la debilidad de los visigodos sino porque los musulmanes luchaban por botín y por extender su fe (guerra santa); no hubo apenas resistencia de la población, convirtiéndose muchos al Islam para no pagar impuestos (muladíes); los musulmanes fueron tolerantes con cristianos y judíos (gentes del Libro). Además muchos nobles visigodos firmaron capitulaciones o pactos con los invasores para mantener sus propiedades.

Fenecios: un pueblo semita de navegantes y comerciantes procedentes del Líbano.

Rey de Portugal: ciudad o estado del SO peninsular, que es el primer estado del que se tiene noticia histórica, de gran riqueza minera y agrícola, gobernado por reyes como el mítico

Cartagineses: heredaron los enclaves fenicios al caer la ciudad de Tiro en poder de los babilonios.

ejército: ocuparon el sur y este de la Península dirigidos por la familia de los Barca- Amílcar, Asdrúbal y Aníbal

bereberes: los bereberes, originarios del norte de Africa, se instalaron en la Meseta y en las estribaciones de las sierras, donde se dedicaron al pastoreo

witizanos: la monarquía visigoda era débil, porque era electiva. El noble D. Rodrigo usurpó el trono al morir el rey Witiza, desencadenándose una guerra nobiliaria entre sus partidarios y los del hijo de Witiza. Los witizanos pidieron ayuda a los musulmanes..

Árabes: la minoría árabe, procedente de la Península Arábiga, ocupaban los puestos dirigentes y tras la conquista se repartieron las mejores tierras (los valles del Guadalquivir y del Ebro) junto a los sirios.

3. La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política.

El siglo XIV fue de profunda crisis.

Crisis demográfica: las malas cosechas trajeron crisis de subsistencias, hambrunas y aumento de mortalidad. En 1348 llegó la Peste negra, que afectó más a Cataluña, donde murió el 50% de la población, que a los demás reinos; amplias zonas se despoblaron.

Crisis económica: La Peste negra produjo campos sin cultivar, falta de mano de obra, disminución de producción, aumento de precios. El comerció catalán, muy desarrollado, se hundió a fines del XIV. En Castilla la ganadería lanar salió favorecida al aumentar los pastos a costa de las tierras abandonadas y exigir poca mano de obra.

Crisis política: Las guerras civiles asolaron los reinos. Castilla vivió una crisis monárquica en las minorías de Fernando IV, Alfonso XI y con la guerra civil entre Pedro I y su hermano bastardo Enrique II de Trastámara, que subirá al trono. La monarquía hizo grandes concesiones a la nobleza que perjudicaban al estado llano, estallando conflictos sociales. En la Corona de Aragón, Pedro IV se enfrentó a la nobleza de Aragón y Valencia. Al morir Martín el Humano sin descendencia fue elegido rey Fernando I, de Trastámara en el Compromiso de Caspe (1412).

4. Los Reyes Católicos: La unión dinástica.

Isabel I, reina de Castilla desde 1474 y Fernando II, rey de la Corona de Aragón desde 1478, contrajeron matrimonio en 1469, teniendo lugar la unidad dinástica de ambas coronas. El Papa Alejandro VI les concedió el título de Reyes Católicos. Aunque los dos eran considerados reyes comunes (lema tanto monta) y gobernaban conjuntamente, según lo establecido en la Concordia de Segovia, cada reino mantenía sus instituciones, leyes, fronteras y sistema monetario propios. Pero Castilla, más poblada, extensa y rica, tuvo la supremacía política. Los Reyes Católicos mantuvieron unidad de acción en política internacional.

Al comienzo de su reinado Isabel ganó la guerra civil contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja, hija del anterior monarca Enrique IV, apoyada por los portugueses con los que firmó el Tratado de Alcaçovas (1479). Los Reyes Católicos lograron la unificación territorial de la Península Ibérica- la unión de "todas las Españas"-, con la conquista del reino nazarita de Granada (1492), tras una guerra de diez años, y del reino de Navarra (1512), ya muerta Isabel (1504). Intentaron la unión con Portugal mediante enlaces matrimoniales, pero esta política fracasó por fallecer los herederos. Fernando murió en 1516.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc