patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Cuestiones Personajes, hechos y conceptos
Historia > Cuestiones >

Personajes, hechos y conceptos

>

El Renacimiento en España, los validos, evolución económica y social en el siglo XVII, despotismo Ilustrado: Carlos III

El Renacimiento en España, los validos, evolución económica y social en el siglo XVII, despotismo Ilustrado: Carlos III

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Erasmismo, manierismo, Guerra Treinta Años, Austrias menores, ejército permanente, Carlos II, Nithard, arbitristas, juros, limpieza de sangre

Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique su contenido dedicándoles un máximo de 10 líneas a cada una.

1. Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

2. La Península Ibérica en la Edad Media: La conquista musulmana y los pueblos invasores.

3. La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política.

4. Los Reyes católicos: La unión dinástica.

5. El Renacimiento en España.

6. La España de los Austrias menores: Los validos.

7. Evolución económica y social en el siglo XVII.

8. La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III.

TUS RESPUESTAS DEBEN SER PRECISAS, CLARAS Y BREVES. EN EL CASO DE PERSONAJES INDICA LA ACCIÓN O ACCIONES POR LAS QUE SE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA SIN QUE SEA NECESARIO EXPLICARLAS

5. El Renacimiento en España.

En la segunda mitad del siglo XV penetró en España el Humanismo italiano, favorecido por la llegada de la imprenta y de humanistas italianos. Antonio de Nebrija autor de la primera Gramática Castellana (1492) y el cardenal Cisneros, fundador de la universidad de Alcalá de Henares, donde se publicó la Biblia Políglota, fueron grandes humanistas. Los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II promocionaron la cultura, pero la defensa del catolicismo frenó el desarrollo cultural a mediados del siglo XVI. La Inquisición impedía el pensamiento libre y la ciencia se retrasó. El erasmismo, muy difundido, acabó ahogado por la Contrarreforma. En literatura, destacaron en poesía Garcilaso y los místicos (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz) y la novela picaresca.

En arte se fundieron influencias flamencas y renacentistas con las del gótico final en el estilo isabelino (San Juan de los Reyes). En el siglo XVI la arquitectura pasa por tres fases: plateresco (Universidad de Salamanca), purismo (palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada) y herreriano (de Juan de Herrera que acabó el monasterio de El Escorial). Destacan Alonso Berruguete con sus tallas religiosas en madera policromada y El Greco (1541- 1614) cretense que vive en Toledo y pinta cuadros manieristas (El entierro del conde de Orgaz).

Erasmismo: de los seguidores del humanista holandés Erasmo de Rotterdam, que proponía la reforma de la Iglesia y la tolerancia. Destacaron Juan Luis Vives y los hermanos Juan y Alfonso Valdés, que murieron en el exilio.

Cuadros manieristas: de figuras alargadas, extrañas luces y colores tornasolados, de gran espiritualidad

6. La España de los Austrias menores.

Los validos. El siglo XVII fue una época de crisis política. Los reyes españoles de la casa de Habsburgo Felipe III, Felipe IV y Carlos II, son llamados Austrias menores. Débiles y ociosos, dejaron el gobierno en manos de sus nobles favoritos, llamados validos o privados. El valido era un cargo político, similar a un primer ministro, que aconsejaba al monarca, supervisaba los Consejos y controlaba los documentos del gobierno.

Felipe III dejó el poder al duque de Lerma, un corrupto que se enriqueció. De 1600-1606 trasladó la Corte a Valladolid y expulsó a los moriscos en 1609. Felipe IV tuvo como valido al Conde-duque de Olivares, que para evitar la decadencia - España estaba desde 1618 en la Guerra de los Treinta Años -, quiso reforzar el poder real y centralizar la monarquía siguiendo las leyes e instituciones de Castilla y crear un ejército permanente; fracasó por la oposición de los otros reinos. Con Carlos II ejerció la regencia su madre, Mariana de Austria, que dejó el poder al jesuita padre Nithard, impopular y a Valenzuela. D. Juan José de Austria, su sucesor, fue defensor de los fueros y particularidades de los diversos territorios (pactismo). Al morir en 1700 Carlos II sin heredero provocó la Guerra de Sucesión que acabó con la llegada a España de los Borbones.

Guerra Treinta Años: conflicto iniciado por motivos religiosos, que acabó siendo una lucha por la hegemonía en Europa de la Casa de Habsburgo. Terminó con la paz de Westfalia de 1648. España perdió frente a Francia, nueva potencia hegemónica

Ejército permanente: con soldados reclutados de todos los reinos en proporción a su población y riqueza, para descargar de peso a Castilla

Carlos II: tenía cuatro años al morir su padre y era muy débil y enfermizo. Era llamado el Hechizado.

Padre Nithard: confesor de la reina; se enemistó con el pueblo, al prohibir los toros y el teatro, y con la aristocracia.

7. Evolución económica y social en el siglo XVII.

La depresión económica del siglo XVII fue general en Europa, pero afectó más a España, especialmente a Castilla. Los arbitristas proponían arbitrios o soluciones para afrontarla.

Crisis demográfica: la población disminuyó por la emigración a América, expulsión de moriscos, levas, aumento del celibato y epidemias que aumentaron la mortalidad, junto al hambre y falta de higiene.

Crisis agrícola: sequías y lluvias trajeron malas cosechas y crisis de subsistencias. La ganadería retrocedió. Crisis industrial y comercial: eran poco competitivas frente a las europeas a causa de la revolución de precios y salarios, la caída de la demanda, las aduanas interiores y las malas comunicaciones.

Crisis de la Hacienda: la llegada de metales preciosos americanos disminuía y la política exterior era muy costosa. Para solucionarlo se elevaron los impuestos, se emitieron juros, se vendieron cargos y títulos y se alteró la moneda, con la consiguiente inflación de precios. Hacia 1680 se inició la recuperación económica.

Crisis social: aumentaron las desigualdades entre los estamentos. La nobleza se endeudó al disminuir las rentas señoriales. Aumentó el clero. La escasa burguesía aspiraba a invertir en tierras y ennoblecerse. Artesanos y campesinos arruinados tuvieron que emigrar. Mendigos y delincuentes eran numerosos. Se impuso la limpieza de sangre para acceder a cargos

8. La práctica del Despotismo Ilustrado.

El Despotismo Ilustrado es la forma de absolutismo propia del siglo XVIII, caracterizada porque los reyes realizaban reformas económicas, sociales y culturales para racionalizar sus estados y adecuarlos a las nuevas condiciones, siguiendo las doctrinas de la Ilustración, pero sin cambiar las estructuras de la sociedad ni el sistema de monarquía absoluta. Su lema era "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

El mejor representante en España es Carlos III (1759-1788) monarca de la Casa de Borbón, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Rey de Nápoles de 1735 a 1759, sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español. Apoyado por ministros ilustrados (Aranda, Campomanes y Floridablanca) acometió múltiples reformas. Defendió el regalismo- expulsión de los jesuitas-, estimuló la economía (colonización de Sierra Morena, creación de Sociedades Económicas, libertad de comercio de granos y con América, dignificación del trabajo manual, etc.) Limpió y embelleció Madrid con monumentos y plazas (el mejor alcalde). En política exterior fue atlantista: participó en la Guerra de los Siete Años junto a Francia (Tercer Pacto de Familia) frente a los ingleses y apoyó a los independentistas norteamericanos en la guerra, recuperando Menorca y Florida (Paz de Versalles de 1783).

Arbitristas: las soluciones que proponían, fantasiosas o razonables, fueron todas rechazadas. Los principales arbitristas fueron Sancho de Moncada y Martín González de Cellorigo.

Competencia europea: el comercio exterior decreció por la decadencia de la industria naval, la inexistencia de compañías mercantiles y la competencia de las grandes potencias mercantiles (Inglaterra y Holanda). Estaba en manos de extranjeros.

Juros: títulos de deuda pública.

Moneda: Se retiró la moneda de plata y se manipuló o reduciendo su peso con el mismo valor nominal o se resellaban las monedas duplicando el valor, causando graves daños a los que vivían de rentas.

Limpieza de sangre: la tenían aquellos que no contaban con ascendientes judíos ni musulmanes en su familia, y por tanto eran cristianos viejos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc