patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Cuestiones Personajes, hechos y conceptos
Historia > Cuestiones >

Personajes, hechos y conceptos

>

Baja Edad Media, conquista del Reino Nazarí, los Austrias menores, Guerra de Sucesión y Utrecht

Baja Edad Media, conquista del Reino Nazarí, los Austrias menores, Guerra de Sucesión y Utrecht

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Expansión catalanoaragonesa, ducados de Atenas, neopatria, Sicilia, Guerra de Granada, Boabdil, Capitulaciones, Cardenal Cisneros, Reyes Católicos, Felipe III, Felipe IV, Olivares, validos, Carlos II, Guerra de Sucesión, Paz de Utrecht

Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique su contenido.

1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

2. Los pueblos prerromanos.

3. Al-Andalus: El pensamiento y las letras.

4. Principales etapas de la reconquista.

5. La Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

6. Los Reyes Católicos: La conquista del Reino Nazarí.

7. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos.

8. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

TUS RESPUESTAS DEBEN SER PRECISAS, CLARAS Y BREVES. EN EL CASO DE PERSONAJES INDICA LA ACCIÓN O ACCIONES POR LAS QUE SE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA SIN QUE SEA NECESARIO EXPLICARLAS

5. La Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

La expansión catalanoaragonesa por el Mediterráneo comenzó en el siglo XIII con la conquista de las islas Baleares por Jaime I el Conquistador, quién las legó como reino de Mallorca a su hijo menor Jaime. El rey Pedro III el Grande conquistó la isla de Sicilia (1282). Jaime II se anexionó la isla de Cerdeña (1324).
Los ducados de Atenas (1311) y Neopatria (1318) fueron conquistados por los Almogávares, tropas mercenarias catalanas, que habían sido contratadas por el emperador de Constantinopla para luchar contra los turcos. Los pusieron bajo la soberanía de a Corona de Aragón en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso, que incorporó también el reino de Mallorca. Por último Alfonso V conquistó el reino de Nápoles en 1442.
La expansión política dio origen a un importante comercio por el Mediterráneo con Italia, el norte de Africa y Oriente. Los mercaderes catalanes importaban por el puerto de Barcelona especias, perfumes y sedas de Oriente, cereales de Sicilia, pieles y cuero de Berbería; exportaban tejidos e hierro. Fueron los primeros en usar letras de cambio, compañías mercantiles y lonjas. Tenían un tribunal, el Consulado del Mar, una banca municipal(Taula de Canvi) y cónsules en los principales puertos del Mediterráneo. La decadencia comercial empezó con la crisis del siglo XIV y se aceleró con la toma de Constantinopla (1453) por los turcos.

Expansión catalanoaragonesa : La Corona de Aragón estaba formada por el reino de Aragón y el Condado de Cataluña, unidos desde 1162 con Alfonso II, a los que Jaime I incorporó en el siglo XIII los reinos de Valencia y Mallorca.

Sicilia: Tras Las llamadas Vísperas Sicilianas, rebelión de los sicilianos contra el francés Carlos de Anjou, a quien el Papa había entregado la isla. Los sicilianos solicitaron la ayuda aragonesa, poque Pedro III estaba casado con Constanza de Suabia, heredera de Sicilia. El Papa excomulgó a Pedro. La isla fue conquistada por el almirante Roger de Lauria.

Almogárabes:En árabe,”los que hacen algaras o incursiones en tierra enemiga”. Eran unos 5000 soldados. Tras obtener rotundos éxitos, su caudillo, Roger de Flor, fue asesinado por un complot del emperador y los almogávares decidieron vengarse saqueando varias islas griegas (“ venganza catalana”).

6. Los Reyes Católicos: La conquista del Reino Nazarí.

Objetivo prioritario de la política exterior de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla desde 1474 y su esposo Fernando II de la Corona de Aragón desde 1478) era la unificación territorial de la Península Ibérica, lo que significaba anexionarse el reino musulmán de Granada y de los reinos cristianos de Navarra y Portugal.
La guerra de Granada (1482- 92), considerada una cruzada contra el infiel, fue su primera empresa. El reino nazarita era el último reducto islámico de la Península. Sus reyes eran vasallos del de Castilla y pagaban parias. La guerra se inició a consecuencia de un incidente fronterizo: la toma de Zahara por los musulmanes (1481). Los cristianos en respuesta se apoderaron de Alhama (1484). Granada estaba desgarrada por una guerra civil entre bandos nobiliarios y diversos pretendientes al trono nazarí (el emir Muley Hacén, su hermano Mohamed El Zagal y su hijo Boabdil). Los reyes se aprovecharon de ello, apoyando a Boabdil.
En la guerra se movilizaron importantes recursos y tropas de ambos reinos. El avance cristiano comenzó por el Oeste (toma de Málaga, 1485-1487) y posteriormente por el Este (Almería), en una guerra de asedios y capitulaciones, hasta sitiar la capital nazarita. Boabdil, el último rey de Granada, se rindió tras firmar unas capitulaciones generosas para sus súbditos. El 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos entraban en la Alhambra, finalizando así el proceso de Reconquista. Granada fue incorporada a Castilla. Numerosos musulmanes emigraron al norte de Africa, entre ellos Boabdil.

Parias: Tributos, generalmente anuales, en monedas de oro que debía pagar un reino musulmán a otro cristiano, a cambio de su protección y en reconocimiento de vasallaje. Se generalizaron desde el siglo XI. Eran una importante fuente de ingresos para los monarcas cristianos.

Guerra en Granada:Se empleó la artillería y la infantería, dotadas de armas de fuego (cañones y espingardas).

Sitio a Granada: Los Reyes levantaron una ciudad- campamento permanente en las afueras de Granada: Santa Fe.

Capitulaciones:Se estipulaba que los granadinos podrían conservar su libertad personal, bienes, religión, lengua, leyes y costumbres. Las capitulaciones sólo fueron respetadas al principio; el Cardenal Cisneros obligó a los musulmanes a bautizarse en 1499, lo que originó una sublevación mudéjar (1499-1502). Se les dio a elegir entre la expulsión o la conversión forzosa

7. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos.

Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, reinaron en el siglo XVII. Es un siglo de decadencia, tanto política como económica, inseparable de la crisis general europea.
Felipe III (1598-1621): dejó el poder en manos de su valido, el Duque de Lerma, quién se enriqueció y repartió cargos entre sus familiares. La Corte se trasladó a Valladolid en 1600 durante seis años. La expulsión de los moriscos (1609)- por practicar en secreto su religión y temerse que ayudaran a los turcos - dio lugar a la salida de casi 300 mil moriscos a la decadencia artesanal y agrícola de las huertas de Valencia y Aragón.
Felipe IV (1621-1655): culto pero débil de carácter, puso el gobierno en manos de su valido el Conde-Duque de Olivares. Para fortalecer la monarquía Olivares puso en marcha un programa de reformas que pretendía la unificación jurídica de los reinos siguiendo el modelo centralista de Castilla. Con la Unión de Armas quiso distribuir los costes del ejército entre todos los reinos. Pero estas medidas y su autoritarismo provocaron sublevaciones en Andalucía, Aragón y Nápoles, que fueron dominadas rápidamente. Más graves fueron las rebeliones independentistas de Cataluña y Portugal en 1640. En Cataluña los segadores asesinaron al virrey (Corpus de Sang), recibieron ayuda de Francia en la guerra. Cataluña se sometió en 1652, el rey se comprometió a mantener los fueros. En Portugal el duque de Braganza se nombró rey y logró la separación en 1668 gracias al apoyo europeo. Olivares fue apartado del gobierno por Felipe IV en 1643.
Carlos II (1665-1700): débil y enfermizo, estuvo bajo la regencia de su madre, Mariana de Austria. Se sucedieron los validos Nithard, don Juan José de Austria y Valenzuela. Al morir sin descendencia, dejó el trono a Felipe de Anjou, con lo que se instalaron los Borbones en España tras la guerra de Sucesión.

Validos: Los validos o privados eran favoritos que gozaban de la confianza real y que procedían de la alta nobleza. El valido era un cargo político, equivalente a un primer ministro, que supervisaba los Consejos, controlaba los documentos escritos del gobierno y aconsejaba al monarca.

Costes del ejército: En proporción a su población y riqueza. Pero a Castilla le correspondía aportar sólo tres veces más hombres que a Cataluña, cuando su población era quince veces superior.

8. La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

Carlos II, último rey de la Casa de Austria, murió en 1700 sin descendencia. En su testamento nombró heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, de la Casa de Borbón, pero el archiduque Carlos de Austria, de la Casa de Habsburgo y candidato al trono español, no lo aceptó y estalló la Guerra de Sucesión (1700-1714). Fue a la vez un conflicto europeo (entre el bando franco-español y el bando de Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya) y una guerra civil ( la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos mientras Castilla lo hizo a Felipe).La guerra resultó larga e indecisa ya que dentro de la Península las tropas de Felipe V lograban victorias (Almansa, 1707), mientras en el exterior ganaban los ingleses gracias a su supremacía naval.
En 1713 el archiduque Carlos fue coronado emperador de Alemania, tras morir su hermano. A Inglaterra y Holanda no les interesaba una posible unión de España y Alemania como en tiempos de Carlos I. La guerra finalizó con la Paz de Utrech (1713). Felipe V fue reconocido rey de España. Inglaterra, la gran vencedora, obtuvo Gibraltar y Menorca, el derecho de asiento en América (monopolio de la trata de negros) y el navío de permiso. España, la gran perdedora, perdió todos sus territorios europeos: entregó a Austria los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña; Saboya se quedó con Sicilia (que más tarde cambió por Cerdeña).
Sin embargo, la guerra continuó en Cataluña. Barcelona fue sitiada hasta que las tropas de Felipe V entraron el 11 de septiembre de 1714, tras una heroica resistencia. Como castigo por apoyar al austriaco, Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta que derogaban los fueros e instituciones de autogobierno de los reinos de la Corona de Aragón (Valencia y Aragón, 1707; Mallorca, 1715 y principado de Cataluña,1716)

Navío de Permiso: Derecho a enviar un barco anual a la América española para comerciar.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc