patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Cuestiones Personajes, hechos y conceptos
Historia > Cuestiones >

Personajes, hechos y conceptos

>

Organización política e instituciones en la Baja Edad Media: la corona de Castilla. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal. La España del siglo XVI: El gobierno y la administración de América. La Ilustración en España.

Organización política e instituciones en la Baja Edad Media: la corona de Castilla. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal. La España del siglo XVI: El gobierno y la administración de América. La Ilustración en España.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
romanización, mezquita, edad media, gótico, corona Castilla, Canarias, Siglo XVI, ilustración
   

Explique el papel histórico que desempeñaron los personajes y el significado de los hechos históricos y de los conceptos indicados

   

TUS RESPUESTAS DEBEN DE SER PRECISAS, CLARAS Y BREVES. EN EL CASO DE PERSONAJES INDICA LA ACCIÓN O ACCIONES POR LAS QUE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA SIN QUE SEA NECESARIO EXPLICARLAS.

5. Organización política e instituciones en la Baja Edad Media: la Corona de Castilla.

La Corona de Castilla estaba formada por los reinos de Castilla y León , el reino de Galicia, los territorios vascos (Álava, Guipúzcoa y el señorío de Vizcaya) y las tierras reconquistadas a los musulmanes (Toledo, Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia etc).

En el siglo XIII se consolidó la autoridad del rey por la introducción del Derecho Romano (que defendía el origen divino y el poder absoluto del rey). El proceso se inició con el Código de Las Siete Partidas, de Alfonso X el Sabio y se confirmó con el Ordenamiento de Alcalá (1348) por Alfonso XI. Los reyes castellanos gozaban de amplios poderes políticos y se apoyaban en algunos organismos centrales de gobierno, de los cuales los más destacados eran: el Consejo Real, que aconsejaba al rey, integrado por representantes de la alta nobleza, del alto clero y juristas. La Audiencia era el órgano supremo de justicia; al principio itinerante, en el siglo XV fijó su sede en Valladolid con el nombre de Chancillería. La Hacienda recaudaba los tributos en Castilla, entre otros la alcabala . La institución más importante eranlas Cortes (nacidas en 1188, las más antiguas de Europa), formadas por nobles, Iglesia y representantes de las ciudades. Las Cortes votaban los impuestos extraordinarios y podían presentar quejas, pero no tenían facultades legislativas. En el ámbito local, los Concejos municipales gozaban de cierta autonomía; en un principio el poder residía en la asamblea de vecinos – concejo abierto- pero desde el siglo XIV las oligarquías urbanas se hicieron con los concejos. En el siglo XV se creó el cargo de corregidor, representante del rey en los municipios con el fin de controlarlos.

Fernando III en 1230 los había unido definitivamente.

La alcabala era un impuesto indirecto que gravaba las operaciones de compraventa.

EN EL CASO DE CONCEPTOS, DEFINE Y EXPLICA, CITANDO ALGÚN EJEMPLO.

6. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal:

En la Edad Media las  islas Canarias o Afortunadas fueron motivo de rivalidad entre la Corona de Castilla y Portugal. El conflicto se solucionó en tiempos de los Reyes Católicos con el tratado de Alcaçovas (1479) por el que Portugal renunció a las islas.

Los Reyes Católicos habían iniciado la conquista de la isla de Gran Canaria en 1478. La Palma fue anexionada en 1493, finalizando con la toma de Tenerife en 1496. La conquista se realizó por particulares, generalmente andaluces y extremeños, que firmaban capitulaciones con la Corona, en forma similar a lo que se hizo posteriormente en América. Canarias se unieron a Castilla y se organizaron administrativamente con un Capitán General al mando  de las islas y dos Adelantados en Gran Canaria y Tenerife.

Los conquistadores esclavizaron a la población indígena, los guanches, a pesar de que las leyes reales lo prohibían. Muchos murieron debido al contagio de enfermedades nuevas que transmitían los castellanos, disminuyendo la mano de obra; de ahí que los colonos trajeran esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de azúcar, la principal fuente de riqueza de las islas.

Respecto a Portugal, los comienzos habían sido difíciles, ya que este reino apoyó a Juana la Beltraneja en la guerra civil castellana contra los partidarios de su tía Isabel. En el Tratado de Alcaçovas (1479) los portugueses reconocieron a Isabel como reina de Castilla y las relaciones entre los dos países mejoraron.

Los Reyes Católicos emprendieron una política matrimonial encaminada a reforzar la amistad con Portugal y conseguir la futura incorporación de este reino a Castilla. Para ello casaron en 1490 a su hija mayor, Isabel, con el príncipe Alfonso, heredero de Portugal, y tras la muerte de éste, con el rey Manuel el Afortunado en 1497. Su hijo, el príncipe Miguel, fue heredero de todos los reinos de la península. En 1500, muertos Isabel y Miguel, los Reyes Católicos casaron a su hija menor, María, con Manuel el Afortunado.

Fruto de este matrimonio fue Isabel de Portugal. La política matrimonial de los Reyes Católicos tuvo éxito a la larga, ya que  Isabel casó en 1525 con Carlos I de España y su hijo Felipe II, al morir sin descendencia el rey Don Sebastián, reclamó en 1580 el trono de Portugal consiguiendo así la soñada unión peninsular.

Una capitulación es un contrato por el que la Corona autoriza a un particular para que lleve a cabo la conquista de un nuevo territorio en su nombre

Juana  era hija del anterior monarca  de Castilla Enrique IV, hermano de Isabel y el rey de Portugal, Alfonso V, deseaba casarse con ella

 

 

7. La España del siglo XVI: El gobierno y la administración de América.

Los territorios de América fueron incorporados a la Corona de Castilla. El Consejo de Indias, creado en 1523 por Carlos V, era el organismo que se encargaba de su gobierno desde la metrópoli: legislaba, nombraba cargos y fiscalizaba todos los asuntos económicos.

También se fue desarrollando una administración territorial en las propias Indias:

- En las ciudades surgieron Cabildos o ayuntamientos, regidos por un Alcalde Mayor y con un concejo municipal (asamblea de vecinos).

- Los Gobernadores se encargaban desde 1502 de organizar desde las Antillas las expediciones de conquista. Concluida la conquista, regían circunscripciones semejantes a provincias.

- Por encima de ellos se hallaban los Virreyes o representantes del rey en un territorio, con poderes ilimitados debido a la enorme distancia entre España y América. Se crearon dos grandes virreinatos: el de Nueva España (México) y el de Perú.

- Las Audiencias eran los tribunales superiores de justicia que tenían también funciones gubernativas por debajo de los virreyes. En el siglo XVI había diez Audiencias.

 

 

EN EL CASO DE HECHOS HISTÓRICOS: SU SIGNIFICADO Y PROTAGONISTAS.

EN TODOS LOS CASOS NO TE OLVIDES DE SITUARLOS CORRECTAMENTE EN SU ESPACIO Y TIEMPO, ASÍ COMO DE EMPLEAR EL VOCABULARIO HISTÓRICO ADECUADO.

8. La Ilustración en España.

La corriente ideológica que predominó en Europa en el siglo XVIII fue la Ilustración, caracterizada por su fe en la razón, su espíritu crítico y su afán por la ciencia y la educación para conseguir el progreso y la felicidad. Las “luces” llegaron a España algo tardíamente, a través de los enciclopedistas franceses. Los ilustrados españoles eran una minoría culta, de nobles, eclesiásticos y burgueses de profesiones liberales (médicos, abogados, militares, comerciantes). Se preocuparon por hacer reformas para modernizar España, especialmente económicas, y por mejorar la enseñanza, especialmente de las disciplinas científicas y los conocimientos útiles. Eran en general moderados en su crítica a la sociedad tradicional. Sus reformas les enfrentaron a la Iglesia y la nobleza, chocando con la Inquisición que perseguía las ideas contrarias a la ortodoxia católica. La mayoría del país siguió por desgracia apegada a la tradición.

En una primera generación de ilustrados destacaron el clérigo Benito J. Feijoo, que atacó prejuicios y supersticiones en su Teatro crítico universal (1726) y Gregorio Mayáns. En la segunda mitad de siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, la Ilustración conoció su apogeo con grandes figuras políticas como Campomanes, Floridablanca, Aranda, Cabarrús y Jovellanos, el más importante. Las ciencias naturales conocieron gran desarrollo, con Celestino Mutis en botánica, los marinos Jorge Juan y A. de Ulloa en astronomía y matemáticas y  Piquer en medicina. En pensamiento, destacaron el ensayista José Cadalso (Cartas marruecas) y el dramaturgo Fernandez de Moratín (El sí de las niñas). En arte, Goya.

A imitación francesa, los reyes crearon las Reales Academias (Lengua, Historia, Bellas Artes) para difundir la cultura. Las  Sociedades Económicas de Amigos del País se encargaban en las distintas provincias de fomentar la economía y difundir la ciencia ilustrada. La primera fue la Vascongada, fundada en 1765 por el conde de Peñaflorida. El interés por la educación llevó a la creación de nuevos centros de enseñanza como el Real Seminario de Nobles de Madrid, los Reales Estudios de San Isidro, Colegios de Cirugía etc. y se reformaron las Universidades y los Colegios Mayores. Nació la prensa periódica: El Pensador, El Censor, el Mercurio, la Gaceta de Madrid….

Pedro Rodríguez, conde de Campomanes (1723-1803) era un hidalgo pobre que llegó a fiscal y presidente del Consejo de Castilla durante el reinado de Carlos III. Defendió la libertad de comercio, la industria privada, la reforma agraria (quería dar tierras estatales a los jornaleros para convertirlos en pequeños propietarios), el regalismo y la creación de Sociedades Económicas. Colaboró con el conde de Aranda en la expulsión de los jesuitas y dirigió la Academia de la Historia.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue un personaje clave de la Ilustración, famoso por su Informe sobre la Ley Agraria., en el que recomendaba la desamortización de las tierras y la creación de grandes latifundios siguiendo el modelo inglés. Fue miembro de diversas Academias y Ministro de Gracia y Justicia con Carlos IV,  pero terminó desterrado en Mallorca (1801-1808) por Godoy. Fue el impulsor de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc