patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Cuestiones Personajes, hechos y conceptos
Historia > Cuestiones >

Personajes, hechos y conceptos

>

Prim, Federalismo, Huelga 1917, Autarquía

Prim, Federalismo, Huelga 1917, Autarquía

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Juan Prim, 1814, 1870, catalán, carlismo, Espartero, Méjico, 1861, Amadeo de Saboya, Partido Progresista, asesinado, federalismo, Pi y Margall, estado federal, constitución, 1873, Huelga General, 1917, CNT, Juntas de Defensa, PSOE, UGT, Restauración, huelga de ferroviarios, Autarquía, Guerra Civíl, Instituto Nacional de Colonización, INI, RENFE, CAMPSA, TELEFÖNICA, IBERIA

Explique el papel histórico que desempeñaron los personajes y el significado de los hechos históricos y de los conceptos indicados

TUS RESPUESTAS DEBEN DE SER PRECISAS, CLARAS Y BREVES. EN EL CASO DE PERSONAJES INDICA LA ACCIÓN O ACCIONES POR LAS QUE ADQUIERE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA SIN QUE SEA NECESARIO EXPLICARLAS.

1. Prim, Juan (1814-1870):

General y político catalán del siglo XIX. De ideas liberales, participó en la primera guerra carlista (1833-1840) en el bando isabelino. Reprimió la sublevación de Barcelona en 1843 contra Espartero, aunque militaba en el progresismo. Fue nombrado capitán general de Puerto Rico. Tras pasarse a la Unión Liberal, participó en la guerra de Marruecos (1859-1861), donde alcanzó prestigio (marqués de los Castillejos). Intervino en la expedición a Méjico, en 1861. Regresó al Partido Progresista. Preparó sucesivos pronunciamientos fracasados, promovió el Pacto de Ostende y lideró en 1868, junto con otros generales, el pronunciamiento militar que provocó la caída de Isabel II. Ministro de la Guerra en el Gobierno provisional de Serrano y Presidente del Consejo de Ministros durante la Regencia, fue encargado de encontrar un nuevo monarca. Antes de la llegada de Amadeo de Saboya, Prim fue asesinado.

Méjico: El general Prim estuvo al mando de las tropas españolas en la expedición franco-inglesa-española a Méjico en 1861 para obligar al presidente Juárez a pagar su deuda exterior. Consiguió victorias pero al descubrir las verdaderas intenciones de Napoleón III, se retiró. Esta medida disgustó a O'Donnell, siendo la causa del abandono de la Unión Liberal por Prim y su vuelta a los progresistas.

Asesinato: El 30 de diciembre de 1870 Prim murió en un atentado en la calle del Turco, en Madrid. No se sabe aún la autoría, se atribuyó a un anarquista pero los indicios apuntan a que fue preparado por su rival el general Serrano, envidioso de su poder y por el duque de Montpensier, cuñado de Isabel II, molesto por haber visto fracasada su aspiración a rey consorte.

EN EL CASO DE CONCEPTOS, DEFINE Y EXPLICA, CITANDO ALGÚN EJEMPLO.

2. Federalismo:

Sistema político basado en la asociación de varios estados autónomos bajo una autoridad común. Surgió en la España isabelina de la segunda mitad del siglo XIX unido a la corriente republicana. Pi y Margall fue su principal teórico. Defendía un Estado federal, organizado de abajo a arriba siguiendo la voluntad popular, en el que ayuntamientos y regiones serían libres y autónomos; en manos del Estado se dejarían la política exterior, defensa y aspectos económicos. Estos principios fueron plasmados en el proyecto de Constitución de la Primera República en 1873.

EN EL CASO DE HECHOS HISTÓRICOS: SU SIGNIFICADO Y PROTAGONISTAS.

EN TODOS LOS CASOS NO TE OLVIDES DE SITUARLOS CORRECTAMENTE EN SU ESPACIO Y TIEMPO, ASÍ COMO DE EMPLEAR EL VOCABULARIO HISTÓRICO ADECUADO.

3. Huelga General de 1917:

A comienzos de 1917 se habían puesto de acuerdo la socialista UGT y la anarquista CNT para preparar una huelga general contra el sistema de la Restauración y por el abaratamiento de las subsistencias. Sería pacífica y de duración indefinida. En el verano de 1917 la situación parecía propicia debido a la crisis general por:

  • La formación de Juntas de Defensa de oficiales del ejército que exigian al gobierno reivindicaciones militares.
  • La Asamblea de Parlamentarios reunida en Barcelona para acabar con el sistema de la Restauración. El comité de huelga de Madrid, con representantes de UGT y PSOE prefería esperar, mientras el de Barcelona de la CNT quería hacerla.

Juntas de Defensa:Solicitaban la subida de los sueldos y se oponían al ascenso por méritos de guerra- iban contra los oficiales de la guerra de Marruecos- Fue un movimiento de protesta que evidenciaba el profundo malestar del ejército.

Asamblea de Parlamentarios: Se reunió en Barcelona el 19 de julio de 1917 a propuesta de Francesc Cambó, jefe de la Lliga catalana, como protesta por el cierre de las Cortes y con la intención de elaborar una nueva Constitución y acabar con el turno de partidos. Pero fracasó porque el Gobierno disolvió la Asamblea acusándola de separatista y por disensiones internas.


La primera huelga general de España se convocó en agosto, ya que una huelga de ferroviarios de Valencia en julio precipitó los acontecimientos. Fue total en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias y Pais Vasco. Pero el ejército reprimió la huelga con gran dureza, aunque tardó en dominarla. La crisis de 1917 supuso el fin del sistema politico de la Restauración.

Represión: La huelga se saldó con más de 70 muertos y unos 2.000 detenidos, siendo condenados a cadena perpetua varios miembros del comité de huelga, entre ellos Besteiro, Largo Caballero y Saborit.

4. Autarquía:

Autarquía es la política económica de una nación que pretende ser autosuficiente, bastarse a sí misma. Se caracteriza por una fuerte intervención del Estado en la economia. En España es la política económica del franquismo tras la Guerra Civil (1939-1957), siguiendo modelos de los regímenes totalitarios ( fascismo y nazismo), debido al aislamiento internacional de España en la posguerra. El Gobierno creó en 1941 el Instituto Nacional de Industria (INI) para promover la rápida industrialización del país; protegió las industrias nacionales frente a las extranjeras; estatalizó numerosos sectores creando grandes empresas públicas (RENFE, CAMPSA, TELEFÖNICA, IBERIA..). Impulsó las obras públicas (embalses, centrales).

INI: Era un holding estatal impulsado por el ingeniero José Antonio Suances, amigo de Franco, según el modelo fascista del IRI. Creó numerosas empresas en el sector energético (como ENDESA, REPESA), siderurgia (ENSIDESA), astilleros (Bazán, Astilleros de Cádiz), transporte (Pegaso, ENASA, SEAT, CASA), refinerías (Puertollano), y otras muchas industrias químicas, farmaceúticas, de metal,etc.

En agricultura fijó cupos de producción de ciertos productos( trigo) y creó el Instituto Nacional de Colonización. En comercio restringió las importaciones.

Instituto Nacional de Colonización (INC)-1939-: Se proponía impulsar el regadío y crear nuevos poblados. Sus resultados han sido muy discutidos. El comercio exterior estaba muy controlado. Las importaciones se basaban en cereales, materias primas, maquinaria y petróleo. Las exportaciones se reducían a cítricos y wolframio, durante la guerra mundial, pero suponían importantes divisas.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc