patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Instrumento de análisis Fuentes
Historia > Instrumento de análisis >

Fuentes

>

Distribución porcentual de la población activa por sectores de actividad. 1940-1970

Distribución porcentual de la población activa por sectores de actividad. 1940-1970

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
demografía, años 60, política autárquica, INI, Plan de Estabilización, "milagro" económico español, turismo, industria, migración,

Describa y comente, en términos históricos, el contenido del siguiente instrumento de análisis:

SE TRATA DE QUE APLIQUES TUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL DOCUMENTO ASÍ COMO EN SU INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO HISTÓRICOS. PROCURA SER CONCISO Y CLARO AQUÍ TAMBIÉN.

Distribución porcentual de la población activa Por sectores de actividad. 1940-1970

1940
1950
1960
1970

Agricultura

51,9
49,3
40,2
24,2

Industria

20,8
24,8
30,0
37,8
Servicios
27,3
25,9
29,8
38,0

FUENTE: elaboración propia sobre datos de Albert Carreras (coordinador), Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX -XX. Barcelona, 1989, p.79.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.


TIENES QUE INDICAR EL TIPO DE DATOS (DEMOGRÁFICOS, ECONÓMICOS,ETC), LUGAR Y FECHA, SU PROCEDENCIA (AUTOR U ORGANISMO), INDICAR SI SE TRATA DE UNA SERIE COMPARATIVA O TEMPORAL.

1.Clasificación:

  • Se trata de una serie estadística referida a la distribución porcentual, por sectores de actividad, de la población activa en la España franquista entre los años 1940-1970. Es un documento demográfico, pero proporciona también información socioeconómica. Aparecen reflejados en columnas los tantos por ciento de agricultura, industria y servicios correspondientes a cuatro años (1940- 1950- 1960 y 1970). La serie ha sido elaborada con datos obtenidos del libro "Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX-XX", publicado en Barcelona, 1989, página 79, del que es coordinador Albert Carreras. Es una fuente historiográfica.

2. ANÁLISIS Y COMENTARIO.


FÍJATE EN LA TENDENCIA GENERAL DE LA SERIE Y CÓMO SE COMPORTAN CIERTOS DATOS CONCRETOS QUE PUEDAN TENER ESPECIAL IMPORTANCIA, PARA REALIZAR UNA EXPLICACIÓN DE LOS DATOS.

2. Analisis y comentario:

Estudiando los datos, vemos que la población activa agraria disminuye más del 50%, mientras que la ocupada en la industria casi se duplica ( crece un 17%)y la del sector servicios también aumenta ( 10,7%).
Vemos la variación del peso relativo de los tres sectores de actividad económica en esos años: disminución del peso de la agricultura, aún el sector mayoritario en 1960, y aumento de los otros dos sectores económicos, especialmente del industrial, mayoritario en 1970. Observamos por tanto un balance del crecimiento de la economía nacional desde los años 60.

EXPÓN CON CLARIDAD Y DE FORMA SUCINTA, LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS, ASÍ COMO EL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE ENCUADRAN LOS DATOS.

Comentario: A la vista de estos datos podemos apreciar:

  • El atraso de la economía española en los años 40- 50, en que el Estado franquista realizaba una política autárquica. La agricultura era el sector más importante pero su producción era insuficiente. La industria tenía una producción inferior a la de 1935 y estaba estancada pese a la creación del INI en 1941. La sociedad era tradicional y la mayoría pasaba hambre y miseria.
  • La modernización de la sociedad española en la década de los 60, lo que se deduce por la caída radical del porcentaje de personas ocupadas en la agricultura compensada con el aumento de obreros de la industria y de empleados del sector servicios. Esta modernización es consecuencia de la favorable coyuntura económica de los paises de Europa Occidental y del Plan de Estabilización de 1959. Son los años de los Planes de Desarrollo y del "milagro" económico español, que conocen el fin de la agricultura tradicional y un boom espectacular de la industria y del turismo ( lo que explica el aumento de la población empleada en estos sectores). Aunque las diferencias regionales seguían siendo muy importantes; en 1970 Galicia, Extremadura, Aragón, La Mancha o Andalucía oriental tenían aún más del 40% de su población activa empleada en la agricultura y la industrial no alcanzaba el 25% . Por contra, Madrid y Cataluña tenían tasas agrícolas inferiores al 9% y las de obreros industriales superaban el 50%; en Madrid el 55% de la población activa era del sector servicios.
  • Para este cambio estructural fue imprescindible la migración de la población: cuatro millones de personas realizaron un éxodo rural desde las zonas deprimidas del campo español hacia las regiones industriales (Pais Vasco, Cataluña, Madrid y los nuevos polos industriales) o atraídas por las zonas turísticas de la costa. Otros dos millones se marcharon a la Europa Occidental en pleno crecimiento industrial (Alemania, Suiza y Francia, especialmente).

3. Valoración crítica:

Los datos recogidos por A. Carreras son fiables y muy expresivos ya que la composición de la población activa y su evolución es uno de los principales indicadores de las grandes transformaciones que experimentó la sociedad española en los años 60 y 70. La España agraria, rural y tradicional deja paso a una España industrial, urbana y moderna, similar a la de los países de Europa occidental.

Autarquía: Pretendía que el país fuera autosuficiente económicamente, sin necesidad de depender del exterior. Se caracteriza por un fuerte intervensionismo estatl. Se debía a que el régimen seguía modelos económicos de los regímenes totalitarios afines (nazismo y fascismo) y a su aislamiento internacional desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La política autárquica fue un completo fracaso.

El INI (Instituto Nacional de Industria): Holding estatal creado para impulsar la industrialización del pais, debido a la insuficiencia del capital privado. Creó numerosas empresas públicas que recibían constantes ayudas estatales pese a su poca rentabilidad, lo que generó enorme gasto público.

Plan de Estabilización de 1959: Impulsado por los tecnócratas del Opus Dei, como Ullastres y Navarro Rubio, ante el fracaso rotundo de la política autárquica y el descontento social. A ello se unió el fin del aislamiento internacional gracias a los acuerdos firmados en 1953 con USA.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc