patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de texto Clasificación
Historia > Análisis de texto >

Clasificación

>

El Manifiesto de Don Juan de Borbón (Lausana, 1945)

El Manifiesto de Don Juan de Borbón (Lausana, 1945)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Alfonso XIII, potencias del eje, Segunda Guerra Mundial, dictadura de Franco, Don Juan de Borbón, Guerra Civil, franquismo, monarquía, Caudillo, Generalísimo, FET y de las JONS, Nacionalcatolicismo, sindicatos verticales, Opus Dei, Leyes Fundamentales, División azul, Hitler, ONU, guerra fría, republicanos, socialistas, anarquistas, Conde de Barcelona

1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.

2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.

El Manifiesto de Don Juan de Borbón (Lausana, 1945)

"Españoles: conozco vuestra dolorosa desilusión y comparto vuestros temores (...). Desde el mes de abril de 1931 en que el Rey mi padre suspendió sus regias prerrogativas, ha pasado España por uno de los períodos más trágicos de su historia (...). Hoy, pasados seis años desde que finalizó la Guerra Civil, el régimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, tan contrario al carácter y a la tradición de nuestro pueblo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo (...). Corre España el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo (...). Sólo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de Paz y de Concordia para reconciliar a los españoles.
Por estas razones me resuelvo, para descargar mi conciencia del agobio cada día más apremiante de la responsabilidad que me incumbe, a levantar mi voz y requerir solemnemente al general Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y dé libre paso a la restauración del Régimen Tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad. Bajo la Monarquía reconciliadora, justiciera y tolerante caben cuantas reformas demande el interés de la Nación. Primordiales tareas son: aprobación inmediata por votación popular de una Constitución política; reconocimiento de todos los derechos inherentes a la personalidad humana y garantía de las libertades políticas correspondientes; establecimiento de una Asamblea legislativa elegida por la Nación; reconocimiento de la diversidad regional; amplia amnistía política".

1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.

AQUÍ TIENES ALGUNAS PAUTAS PARA EL ANÁLISIS:

TIENES QUE SEGUIR LAS SIGUIENTES FASES:

1. CLASIFICACIÓN:

· TIPO DE TEXTO: HAS DE ACLARAR QUÉ CLASE DE DOCUMENTO ES, EXPLICANDO TIPO DE FUENTE (PRIMARIA - COETÁNEA A LOS HECHOS QUE NARRA- O SECUNDARIA).

SEGÚN SU CONTENIDO LOS TEXTOS PUEDEN SER POLÍTICOS (DISCURSOS, TRATADOS,MANIFIESTOS, INFORMES,ETC); CIRCUNSTANCIALES (SE REFIEREN A HECHOS, ACONTECIMIENTOS, SITUACIONES CONCRETAS..); LITERARIOS (MEMORIAS, ARTÍCULOS, CARTAS,ENSAYOS,ETC); ETC.

· LUGAR Y FECHA. CONVIENE HACER UNA BREVE REFERENCIA A LO QUE LA FECHA SIGNIFICA.
· AUTOR: PUEDE SER INDIVIDUAL O COLECTIVO. SI ES PROTAGONISTA O TESTIGO DEL HECHO. AÑADE ALGÚN DATO DE SU BIOGRAFÍA QUE ESTÉ EN RELACIÓN CON EL TEXTO A COMENTAR.
· DESTINATARIO: PUEDE SER PÚBLICO O PRIVADO, PERSONAL U OFICIAL, CONFIDENCIAL O DE DIFUSIÓN GENERAL.

2. ANÁLISIS:

· BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEXTO, FIJÁNDOTE EN LA ESTUCTURA DEL MISMO PARA EXPONER LA IDEA FUNDAMENTAL Y LAS IDEAS SECUNDARIAS, JERARQUIZADAS DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA.

· EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS HISTÓRICOS CONTENIDOS EN EL TEXTO (HECHOS, PERSONAJES, LUGARES, INSTITUCIONES...)


Nos hallamos ante una fuente primaria, un documento de carácter político, ya que se trata de un fragmento del Manifiesto a los españoles de Don Juan de Borbón, fechado en 1945. Por tanto es un texto público, destinado a la difusión general. Su autor es Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y heredero de los derechos dinásticos de su padre, que vivía en el exilio desde la proclamación de la II República (1931). Al estallar la Guerra Civil quiso integrarse en el bando franquista pero Franco se lo impidió, expulsándole del país. Al morir Alfonso XIII (1941) se hizo cargo de la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco. El triunfo de las potencias aliadas sobre las totalitarias del Eje en la Segunda Guerra Mundial llevó a Don Juan a redactar este escrito en la ciudad suiza de Lausana, donde residía. Es un texto subjetivo que Don Juan escribió con el propósito de solicitar de Franco que abandone el poder y se lo entregue.

2. Indique y explique las ideas fundamentales y resuma su contenido.

Don Juan de Borbón, en la primera línea del manifiesto, dice compartir la dolorosa desilusión y el temor en que se hallaba España en esos momentos. El país vivía una difícil situación internacional, ya que los aliados iban ganando la guerra mientras que el régimen franquista, pese a haberse declarado neutral, había mostrado sus simpatías por las potencias totalitarias del Eje- Alemania e Italia-. Incluso los norteamericanos habían estado a punto de invadir España en el curso de sus campañas en el Norte de África.

A continuación Don Juan alude a su padre, Alfonso XIII, quién en su Manifiesto del 14 de abril de 1931 suspendió el ejercicio de sus poderes - pero sin abdicar de sus derechos al trono - y marchó al exilio. Califica de momentos trágicos los que el país ha vivido desde que cayó la monarquía. Se refiere a los años de la Segunda República y la Guerra Civil (1936-39).

Expone seguidamente los motivos de su oposición a Franco. El principal es que Don Juan considera que pasados ya seis años de la Guerra Civil, el régimen franquista, inspirado en los sistemas totalitarios de Alemania e Italia, es ahora incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo, es decir, con la nueva Europa liberal y democrática que se avecina. Considera que el fascismo ya no es un sistema político válido por ser contrario al carácter y a la tradición de nuestro pueblo y que traerá el aislamiento internacional de España. Por el contrario, según él, la Monarquía tradicional resulta mucho más adecuada no sólo por ser acorde con la tradición española sino porque es la única opción capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad, evitar el estallido de una nueva lucha fratricida en España (lo que podría ocurrir si se restableciera la República) y traer Paz y Concordia para reconciliar a los españoles (algo que le falta a España donde Franco está llevando a cabo una brutal represión con los vencidos).

Propone eliminar la dictadura y establecer una monarquía liberal y constitucional en España. Esta es la idea principal del texto. No utiliza la palabra "democracia", pero indica que en la " monarquía reconciliadora, justiciera y tolerante caben cuantas reformas demande el interés de la Nación". Promete una Constitución, una asamblea legislativa elegida por la Nación (suponemos que por sufragio universal), el respeto de los derechos y libertades individuales, y el reconocimiento de las diferencias regionales- tampoco habla de "autonomía"- Promete también solucionar el problema social y conceder una amplia amnistía.

La pretensión de Don Juan es superar las divisiones de la Guerra Civil y ser rey de todos los españoles. Por todo ello, solicita al dictador que reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y restaure la monarquía en su persona, como heredero legítimo de Alfonso XIII.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc