patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de texto Cuestiones
Historia > Análisis de texto >

Cuestiones

>

Abdicación de Alfonso XIII. Inicio de la II República

Abdicación de Alfonso XIII. Inicio de la II República

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Alfonso XIII, República Española, manifiesto de despedida, Restauración, Primo de Rivera, Berenguer, Pacto de San Sebastián, Azaña, bienio reformista

Responda a las siguientes cuestiones:

a) Exponga y desarrolle las causas que dieron lugar a la abdicación del Rey.

b) Caracterice la nueva etapa política que inicia España tras la abdicación real.

Abdicación de Alfonso XIII (14 de abril de 1931)

Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.-

Alfonso, Rey.

COMENTARIO:
RELACIONA EL DOCUMENTO CON EL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE ENMARCA, ALUDIENDO DE FORMA BREVE A LA SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
· REALIZA EL COMENTARIO DEL CONTENIDO DEL TEXTO, CONFRONTÁNDOLO CON TUS PROPIOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA.
· CONCLUSIÓN: RESUME LAS IDEAS BÁSICAS Y HAZ ALUSIÓN A LAS CONSECUENCIAS DE LOS HECHOS NARRADOS EN EL TEXTO. SIEMPRE DEBE SER BREVE, EL DOCUMENTO NO PUEDE SERVIRTE DE EXCUSA PARA DESARROLLAR UN TEMA DESPEGADO DE ÉL.

a) Exponga y desarrolle las causas que dieron lugar a la abdicación del Rey.

Alfonso XIII, de talante europeísta y moderno, inició su reinado entusiasmado e intentó llevar a cabo una política regeneracionista, modernizando el país desde arriba. Pero se encontró con muchos problemas heredados que no supo ni pudo resolver; pese al papel relevante que le otorgaba la Constitución de 1876, se mostró incapaz de realizar las profundas reformas necesarias para acabar con la división entre la España oficial y la real de la Restauración. Su reinado significó la crisis del sistema de la Restauración, iniciado por Canovas del Castillo durante el reinado de su padre Alfonso XII. Sus planes fracasaron por la crisis del turnismo político, el pesado dominio de la oligarquía y el caciquismo, que generaban un creciente malestar social, el aumento de la oposición republicana y por su intervencionismo desafortunado, como en el desastre de Annual (1921). Probablemente dice la verdad en el Manifiesto cuando afirma que actuó siempre con buena intención, incluso en su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera, que trataba de salvar a la monarquía y los privilegios de la oligarquía dominante; era una solución autoritaria de moda por entonces en otras partes de Europa y que fue muy bien acogida al principio por el pueblo español, que estaba harto de desórdenes. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-30) había sido incapaz de solucionar los graves problemas que aquejaban a España, por lo que el dictador presentó su dimisión el 28 de enero de 1930, pero arrastró en su caída a la monarquía de Alfonso XIII, que se había desprestigiado por apoyarle.

El rey confió al general Berenguer la tarea de restablecer la normalidad constitucional de 1876, como si no hubiera pasado nada, pero la excesiva lentitud de sus medidas le atrajeron críticas, tachándose al periodo de "dictablanda". La oposición (republicanos, socialistas, nacionalistas catalanes y gallegos) firmó el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930) para acabar con la monarquía. El 12 de diciembre fracasó un pronunciamiento militar en La Granja. Berenguer dimitió, formándose en enero de 1931 un Gobierno monárquico de concentración dirigido por el almirante Aznar, que anunció la convocatoria de elecciones, primero municipales y luego a Cortes Constituyentes. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 triunfaron los republicanos en las principales ciudades -aunque en el conjunto del país lo hicieron los monárquicos- y se hundió el régimen de la Restauración.

b) Caracterice la nueva etapa política que inicia España tras la abdicación real.

El 14 de abril se proclamó la II República, en medio del entusiasmo y la alegría populares. Se formó un Gobierno Provisional, presidido por Alcalá Zamora y formado por los partidos del Pacto de San Sebastián, que convocó elecciones generales a Cortes Constituyentes que se celebraron el 28 de junio de 1931 por sufragio universal. En ellas los partidos republicanos - el Partido Radical de Lerroux y Acción Republicana, más tarde Izquierda Republicana, liderado por Azaña- y el PSOE obtuvieron la mayoría de los escaños. Esta mayoría de izquierdas formó un gobierno presidido por Azaña, con Alcalá Zamora como presidente de la República. Las Cortes iniciaron sus sesiones el 14 de julio, presididas por el socialista Julián Besteiro, y promulgaron en diciembre la nueva Constitución de 1931, que establecía un Estado democrático y laico, con sufragio universal, por primera vez con incluídas las mujeres, y con amplios derechos y libertades. El gobierno progresista pretendía modernizar al país con reformas pacíficas y llevará a cabo múltiples reformas en dos años (bienio reformista, 1931-33): militar, autonómica, educativa, agraria... Pero desde el principio tuvo la oposición de la oligarquía terrateniente, la Iglesia y el ejército, los sectores más conservadores del país que estaban molestos con las reformas que atentaban contra sus intereses. Conseguirán detenerlas al acceder al poder de 1933-36 (bienio radical-cedista). Se continuarán al triunfar en las elecciones el Frente Popular (febrero de 1936), pero serán definitivamente paralizadas por el golpe militar de 18 de julio y el estallido de la guerra civil.

pronunciamiento en La Granja: a favor de la República y dirigido por los capitanes Galán y García Hernández, que fueron fusilados

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc