patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de texto Cuestiones
Historia > Análisis de texto >

Cuestiones

>

Decreto de Unificación. Causas de la Guerra Civil

Decreto de Unificación. Causas de la Guerra Civil

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Movimiento Nacional, CEDA, revolución nacional, alfonsinos, nacionalsindicalismo, requetés, partido único, partido radical, Frente Popular, II República

Responda a las siguientes cuestiones:

a) Explique las causas que dieron origen a la guerra civil y su evolución hasta la publicación de este Decreto

b) Explique el sistema de partidos políticos existentes en la Segunda República.

EL DECRETO DE UNIFICACIÓN

Llegada la guerra a un punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge ya acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestra Revolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación (...) precisa tener en cuenta que (...) Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el diecisiete de julio. Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange Española aportó con su programa masas juveniles, (...) los Requetés [aportaron], junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española (...). Por todo lo expuesto, DISPONGO:

Artículo 1º. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Esta organización, intermedia entre la sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a éste el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad (...). Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Artículo 2º. Serán órganos rectores de la nueva entidad política el Jefe del Estado, un Secretariado o Junta Política y el Consejo Nacional (...)

Artículo 3º Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés, conservando sus emblemas y signos exteriores (...). La Milicia Nacional es auxiliar del Ejército. El Jefe del Estado es el Jefe Supremo de la Milicia (...).

Dado en Salamanca a diecinueve de abril de mil novecientos treinta y siete.-

FRANCISCO FRANCO, Boletín Oficial del Estado (Burgos), 20 de Abril de 1937.

COMENTARIO:
RELACIONA EL DOCUMENTO CON EL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE ENMARCA, ALUDIENDO DE FORMA BREVE A LA SITUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
· REALIZA EL COMENTARIO DEL CONTENIDO DEL TEXTO, CONFRONTÁNDOLO CON TUS PROPIOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA.
· CONCLUSIÓN: RESUME LAS IDEAS BÁSICAS Y HAZ ALUSIÓN A LAS CONSECUENCIAS DE LOS HECHOS NARRADOS EN EL TEXTO. SIEMPRE DEBE SER BREVE, EL DOCUMENTO NO PUEDE SERVIRTE DE EXCUSA PARA DESARROLLAR UN TEMA DESPEGADO DE ÉL.

a) Causas que dieron origen a la guerra civil y su evolución hasta la publicación de este Decreto

Las causas de la Guerra Civil (1936-39) son muy complejas. Hay unas que son estructurales: En la II República, el bienio republicano-socialista (1931-33), que representaba los intereses de las clases medias y obreras, realizará reformas para modernizar a España: agraria, militar, religiosa, educativa, autonómica, que suscitaron gran oposición de la derecha oligárquica. Terratenientes, militares africanistas, la Iglesia y los católicos estaban contra la República. La crisis económica de 1929 dificultará la realización de las reformas y las clases populares se verán defraudadas. En las elecciones de noviembre de 1933 ganaron los partidos de centro-derecha. La CEDA en coalición con el Partido Radical hará una política contrarreformista. En octubre de 1934, en Asturias, socialistas, comunistas y anarquistas, ante el miedo a los fascismos, hicieron una revolución social que fue reprimida con dureza por el ejército.

En las elecciones de febrero de 1936, por poco margen, triunfó el Frente Popular, alianza electoral de izquierda, que continuó las reformas. Los enfrentamientos entre derechas e izquierdas, polarizadas y radicalizadas, desbordaron a los republicanos de centro. La oligarquía, desplazada del poder, no aceptó los resultados electorales. La violencia revolucionaria atemorizaba a la derecha que veía la única salvación en el ejército. La causa coyuntural fue la sublevación militar. Desde los inicios de la República se había puesto en marcha una conspiración militar, liderada por Sanjurjo, que fracasó (agosto de 1932). Los militares de la UME prepararon un nuevo golpe, con el apoyo de civiles, carlistas y falangistas. En julio fue asesinado Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional (en respuesta al asesinato del teniente Castillo por falangistas). Fue la excusa para la sublevación militar, iniciada en Marruecos y con Franco al frente de las tropas desde el 18 de julio de 1936. Los militares decían que se rebelaban para salvar a la Patria de comunistas y separatistas. En realidad, lo hacían para salvar los intereses de los grupos oligárquicos y de la Iglesia.

Al triunfar el golpe en una parte del país pero fracasar en la mayoría de las grandes ciudades y zonas industriales la sublevación se convirtió en una Guerra Civil que asolaría a España durante tres años, hasta su finalización el 1 de abril de 1939. Los sublevados consiguen hacerse con Castilla y León, Galicia, Navarra, parte de Aragón, Andalucía occidental, Baleares, Canarias y el protectorado de Marruecos. El gobierno republicano domina País Vasco, Asturias, Cantabria, el este de Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Levante, el sur de Extremadura y la mayor parte de Andalucía. Las fuerzas estaban igualadas; los nacionales tenían las tropas más preparadas, el ejército de África, la mayoría de los oficiales y controlaban las zonas cerealistas; los republicanos contaban con el apoyo de las milicias obreras, el oro del Banco de España, las zonas industriales y mineras. Internacionalmente, la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal de Salazar, ayudaron a los sublevados mientras que los republicanos sólo contaron con la ayuda soviética en armas y alimentos (que pagó con las reservas de oro) y las Brigadas Internacionales. Las democracias europeas no intervinieron (Comité de No Intervención).

En la primera fase de la guerra (julio 1936- noviembre de 1936), llamada de "columnas", el ejército africano de Franco toma Badajoz y llega hasta Toledo, liberando a los sitiados en el Alcázar, aunque no puede tomar Madrid. Mola lo había intentado desde el norte, pero fracasó en Somosierra y Guadarrama. Los nacionales ocuparon Irún y San Sebastián, lo que deja aislada la franja industrial del norte (Vizcaya, Santander y Asturias). Los republicanos no pudieron recuperar Baleares y fueron retenidos en Aragón.

La segunda fase (noviembre de 1936-marzo de 1937) se caracteriza por la regulación de ambos ejércitos y la creación de un ejército popular republicano. Los ataques nacionales envolventes a Madrid, intentando cortar las vías de comunicaciones, son detenidos en las batallas del Jarama y de Guadalajara. La capital resiste, gracias a la movilización popular y a la llegada de las Brigadas Internacionales.

La tercera fase de la guerra (marzo 1937-octubre de 1937) supone la conquista del norte por los nacionales. Precisamente días después del decreto de unificación, el 26 de abril, tendrá lugar el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la aviación alemana (Legión Cóndor), lo que permite la toma de Bilbao. El resultado de la guerra se inclina definitivamente hacia el bando sublevado.

3. b) Sistema de partidos políticos existentes en la Segunda República

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República en medio del entusiasmo popular. El panorama político de la Segunda República se caracterizaba por la multiplicidad de partidos:

PARTIDOS DE DERECHAS

a) Grupos fascistas: JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) en 1934 se fusionaron con FALANGE ESPAÑOLA, de José Antonio. Surgió Falange española y de las JONS.

b) Partidos monárquicos: CARLISTAS. Monárquicos tradicionalistas, muy importantes en Navarra y País Vasco, organizaron grupos paramilitares armados (requetés). RENOVACIÓN ESPAÑOLA. Creada en 1933 que reunía a monárquicos alfonsinos. Su líder era José Calvo Sotelo.

c) Derecha republicana: CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), nacida en 1933 y liderada por José Mª Gil Robles. Eran conservadores, defendían la Iglesia católica, el Ejército y la familia. Eran accidentalistas ( el régimen político les era indiferente).

PARTIDOS DE CENTRO

· PARTIDO REPUBLICANO RADICAL. El más importante, dirigido por Alejandro Lerroux, ya más moderado. Defendía el orden frente a la revolución obrera. Sus bases eran de la pequeña burguesía.

PARTIDOS DE IZQUIERDA

· ACCIÓN REPUBLICANA. Partido progresista de clases medias urbanas, intelectuales y profesionales que querían modernizar el país con un programa de reformas llevadas a cabo sin violencia. Su líder era Manuel Azaña, gran intelectual. En 1934 se denominó IZQUIERDA REPUBLICANA.

· PSOE. Era un partido obrero, de ideología marxista. Largo Caballero, Prieto y Besteiro eran sus principales dirigentes. Su sindicato era la UGT. Ambos habían crecido mucho.

· PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE). Desgajado del PSOE en 1921, era revolucionario e insignificante numéricamente. Dolores Ibárruri, la Pasionaria, era su dirigente más destacada.

· ANARQUISTAS. Agrupados en torno al sindicato CNT (CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO). Indiferentes a la legalidad republicana y partidarios de la revolución.

PARTIDOS NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS

· PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV). Conservador y católico, que evolucionó al centro.

· LLIGA CATALANA. Conservadora, liderada por Francisco Cambó

· ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA. Izquierdista y nacionalista. El más votado

· ORGANIZACIÓN REPUBLICANA GALLEGA (ORGA). Autonomista de izquierda, de ideología semejante a la de Izquierda Republicana. Su líder era Casares Quiroga.

En las elecciones generales a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931, los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría de los escaños. En las elecciones de noviembre de 1933 ganaron los partidos de centro-derecha por la abstención de anarquistas y el voto de las mujeres. La CEDA gobernó en coalición con el Partido Radical de Lerroux. En las elecciones de febrero de 1936 ganó el Frente Popular, una alianza de todos los partidos de izquierda, de republicanos hasta comunistas, con apoyo de los anarquistas.

UME: La Unión Militar Española agrupaba a militares de derechas, tanto monárquicos como republicanos.

Brigadas Internacionales:Unidades militares formadas por voluntarios extranjeros antifascistas de 50 paises ( Inglaterra, Francia, EE.UU, Italia, Polonia, etc) unos 40.000, a favor del bando republicano. Creadas por decisión de la III Internacional en octubre de 1936 destacaron especialmente en la defensa de Madrid. Eran instruidos en Albacete y agrupados en brigadas de unos 5000 hombres; estuvieron dirigidas por los líderes comunistas Longo (italiano) y Marty (francés). Se retiraron en noviembre de 1938 por presiones del Comité de No Intervención, a propuesta de Negrín y bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones.

Renovación Española: querían acabar con la República por medio de un golpe de fuerza; eran autoritarios y rechazaban la democracia; exaltaban la grandeza de España y eran católicos tradicionalistas.

Alejandro Lerroux: había fundado en 1908 el Partido Republicano Radical, atrayéndose a la clase obrera catalana con su lenguaje populista, demagógico, marcadamente anticlerical. Se le conocía como "el emperador del Paralelo".

Dirigentes: Se hallaban divididos en dos tendencias: una moderada (Prieto y Besteiro) y otra más revolucionaria (Largo Caballero).

Los anarquistas: se hallaban divididos en dos tendencias: los moderados (Pestaña y Peiró) y los revolucionarios de la FAI (Durruti, García Oliver), que predominaban.

F. Cambó: era un financiero y politico conservador catalán que había fundado la Lliga Regionalista en 1901. Llegó a ser ministro de Fomento en 1908 y de Hacienda en 1921.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc