patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

Artículo de El País, 12/12/99

Artículo de El País, 12/12/99

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
texto periodístico, ensayo breve, adjetivos valorativos

1. Determine las características lingüísticas del texto que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el teatro como espectáculo en relación con el cine o la televisión.

El teatro tiene la resistencia medular de las cosas elementales, de las formas tan depuradas por el tiempo y el uso de las generaciones que ya nos parecen más cerca de la naturaleza o de la vida orgánica que de la invención humana: la forma de un cuenco que imita el gesto de las dos manos cóncavas y unidas para recoger el agua, la forma de una mesa, de una ventana, de una azada, de un libro. El teatro puede desplegarse en colosales artificios técnicos, en la maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden, y puede convertirse en una expresión oceánica de multitudes en medio de las calles, como en aquellos espectáculos que organizaban los directores de vanguardia soviéticos en los años veinte para representar y celebrar los acontecimientos de la revolución. Pero su grandeza, el secreto de su duración, está en que se le puede despojar casi de todo sin que se modifique ni pierda nada de su capacidad de hipnotismo: al teatro le bastan un espacio desnudo y una presencia humana para suceder con una intensidad incomparable, para establecer a unos pasos de distancia de los espectadores su irrealidad inventada e imantarlos a la vez con el misterio cotidiano de la pura realidad.

Antonio Muñoz Molina. "La fuerza del teatro", El País Semanal, 12-12-1999.

Características lingüísticas del texto.

RECUERDA QUE DEBES RESPONDER A ESTA PREGUNTA DE MANERA CONCISA Y QUE DEBES JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

SI ANTE UN TEXTO COMO ESTE NO ESTÁS DEL TODO SEGURO DE CÓMO CARACTERIZARLO, PUEDES OPTAR POR HACERLO DE UNA DOBLE MANERA: COMO PERIODÍSTICO O ENSAYÍSTICO, SIEMPRE QUE JUSTIFIQUES TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

Se trata de un texto periodístico y dentro de este tipo de textos de un artículo de opinión. Por tratarse de un texto firmado por alguien que no pertenece al equipo de redacción habitual del periódico, sino a una persona de conocido prestigio como el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y por la periodicidad con que sus colaboraciones aparecen en El País Semanal, podría tratarse de una columna, pero su tamaño excede con mucho la habitual de este tipo de artículos.

Por su contenido y características, estos textos son una especie de ensayo breve, en los que el autor nos da su opinión sobre un tema general, en este caso la esencia del teatro. El lenguaje y estilo son muy cuidados, se expresan juicios subjetivos: grandeza del teatro, abundan los adjetivos valorativos, colosales, incomparable y recursos literarios como la quíntuple comparación, entre el teatro, y las formas del cuenco, la mesa, la azada y el libro.

En cambio no se usa, como es frecuente en estos textos, la 1ª y 2ª persona sino que se mantiene en el tono más impersonal de la tercera, sólo en un caso apoya su afirmación con un plural mayestático: nos parece.

Resumen del contenido

DEBE SER BREVE Y AL MISMO TIEMPO RECOGER EN ÉL LAS IDEAS FUNDAMENTALES.

Según Muñoz Molina el teatro ha resistido el paso del tiempo por diversas razones:

a) Su forma, que ha llegado a resultarnos absolutamente natural.

b) Su variedad. Adopta las formas más diversas, desde las espectaculares del teatro de Broadway a las multitudinarias o sencillas.

c) Su inmediatez. La capacidad de emocionar a través de la presencia y la voz humana, incluso careciendo de escenografías complicadas.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el teatro como espectáculo en relación con el cine o la televisión.

SE TRATA DE QUE TE EXPRESES DE FORMA PERSONAL Y EMITAS OPINIONES CRÍTICAS Y ORIGINALES, QUE NO TIENEN POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO CON LAS DEL AUTOR DEL TEXTO QUE SE TE PROPONE.

Si entendemos como espectáculo una acción que se ejecuta en público con el fin de divertir o recrear, emparentado con conceptos como distracción, diversión, entretenimiento, fiesta, función, etc. creo que el teatro no es superior al cine, aunque tiene otros aspectos que para mí lo hacen más valioso.

La superioridad del teatro sobre el cien o la televisión está relacionada con las últimas palabras del texto propuesto: su inmediatez, la presencia humana directa, no un medio frío, enlatado inmutable una vez hecho, sino una representación diferente cada vez; seres humanos que representan adaptándose al público, al calor o al frío del patio de butacas, que llevan a la escena su propio estado de ánimo, eufórico unas veces, depresivo otras etc.

Las posibilidades del cine como espectáculo no tienen comparación, es inmensa su capacidad de manipular la realidad, en la sala de montaje, con efectos especiales, con técnicas de ordenador etc. En este sentido cine y teatro no pueden competir, otros tienen que ser los valores de este último para mantenerse y captar nuevos espectadores entre las generaciones más jóvenes.

En cuanto a la televisión, no vale la pena hablar. Creo que sí es un "espectáculo", pero bochornoso, en demasiados casos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc