patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

La señorita de Tacna. Mario Vargas Llosa

La señorita de Tacna. Mario Vargas Llosa

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
teatro, dramático, vocativo, imperativo, apelativa , expresiva, posguerra, existencialismo, social, tremendismo, arraigada, postismo, desarraigada.

1.-Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el viaje como experiencia.

Con las últimas frases de Belisario, la Abuela se ha levantado de la mesa y se acerca a la Mamaé. El Abuelo y Amelia continúan comiendo, ignorantes de lo que sigue. El Abuelo, a veces, echa sal a su plato con una especie de furia.

Abuela.- ¿Por qué no has hecho tus maletas, Elvirita? Belisario quiere partir al alba, para llegar al muelle de Arica antes del sol fuerte. No nos vaya a dar una insolación, sobre todo a ti que tienes la piel tan blanca. (Pausa) ¿Sabes que, en el fondo, me alegro de partir? Cuando murió mi madre, después de esa terrible agonía, fue como si también Tacna se hubiera empezado a morir. Y ahora, con la muerte de mi padre, esta ciudad se me hace hasta antipática. Vamos a hacer tus maletas, yo te ayudo.

Mamaé.- No voy a ir a Arequipa con ustedes. Carmencita.

Abuela.- ¿Y dónde te vas a quedar? ¿Con quién te vas a quedar en Tacna?

Mamaé.- No voy a ser una carga para ti en la vida.

Abuela.- No digas tonterías, Elvira. Sabes que mi marido está feliz de que vengas con nosotros. ¿Acaso no somos como hermanas? Serás la hermana de Pedro, también. Vamos a hacer las maletas.

Mamaé.- Desde tu boda, me he pasado todas las noches esperando este momento. Desvelada, pensando, hasta que oía la cometa del cuartel de los chilenos. No puedo vivir con ustedes. Pedro se ha casado contigo y no contigo más su prima Elvira

Abuela.- Te vienes a vivir con nosotros y se acabó. Es un tema agotado.

Mamaé.- A la larga sería un estorbo. Una fuente de problemas. Por mi culpa habría disputas entre ustedes. Algún día Pedro te echaría en cara que le hubieras impuesto cargar con una intrusa toda la vida.

Abuela.- Por lo pronto, no será toda la vida, porque mañana te olvidarás de lo ocurrido con Joaquín, te enamorarás y te casarás. Por favor, Elvira, hay que levantarse de madrugada. Tenemos un viaje tan largo.

Belisario (Encantado con el hallazgo, salta en el asiento).- Largo, pesadísimo, complicadísimo. En tren de Tacna a Arica. Tomar el barco en Arica y pasar dos días navegando hasta Moliendo. El desembarco allí era cosa de circo ¿no, abuela? Las bajaban a las señoras del barco a la lancha en canastas, como a las vacas ¿no, Mamaé? Y. después, la cabalgata de tres días hasta Arequipa, por sierras donde había el peligro de ser asaltadas por los bandoleros. (Se pone a escribir, entusiasmado) Ah, Belisario, y eso es lo que tú criticabas tanto a los escritores regionalistas: el color local y la truculencia.

Mario Vargas Llosa, La señorita de Tacna

CUANDO SE TRATE DE UN TEXTO LITERARIO COMO ÉSTE, EN EL QUE FIGURA EL NOMBRE DEL AUTOR, Y, COMO EN ESTE CASO, ES UNO DE LOS AUTORES DEL PROGRAMA, DEBES HACER UNA BREVE REFERENCIA AL MISMO.

EXACTAMENTE LO MISMO SI CONOCES LA OBRA, CUYO TÍTULO FIGURA AL FINAL DEL TEXTO PROPUESTO.

Características lingüísticas y literarias del texto

Se trata de un texto dramático del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, uno de los grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Aunque es más conocido com novelista: La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo, etc. tiene una importante obra ensayística pues publica artículos en los más importantes periódicos del mundo y también tiene alguna obra teatral como La Señorita de Tacna

El argumento de la obra es la historia de una familia peruana venida a menos. Un escritor, Belisario, está reviviendo y escribiendo la historia de su propia familia.

El texto propuesto es un texto dramático. Las características de estos textos son las siguientes:

a) Desarrollan una historia representada por las acciones y los diálogos de los personajes. El texto presenta una discusión entre la abuela y Mamaé, que se niega a irse con el matrimonio formado por la abuela y el abuelo. Un tercer personaje, Belisario, escribe sobre ello.

El texto presenta cierta incongruencia para el lector, por una parte se trata de un fragmento, y por otra porque al estar escrito para ser representado en un escenario, el espectador tiene muchas de las claves que al lector le faltan: edad de los personajes, vestuario, gestos, voz. En el fragmento se superponen dos tiempos distintos, separados por más de cuarenta años, que es difícil averiguar con sólo la lectura de un fragmento.

b) Además del texto principal, representado por los parlamentos de los personajes, está formado por textos secundarios, las acotaciones. En este caso las primeras líneas del texto.

c) Predominan la función apelativa y expresiva del lenguaje.

Recursos lingüísticos propios de la función apelativa y que aparecen en el texto son: los vocativos: Carmencita, Elvira; el uso del modo imperativo: No digas tonterías, Vamos; las oraciones interrogativas. ¿Por qué no has hecho tus maletas?, ¿Con quién te vas a quedar en Tacna?; la utilización de elementos afectivos: Por favor; de adjetivos valorativos: pesadísimo, complicadísimo.

Recursos lingüísticos propios de la función expresiva y que aparecen en el texto son: Los elementos emotivos como diminutivos: Carmencita, Elvirita; los adjetivos valorativos: terrible agonía, ciudad antipática; vocabulario connotativo y metafórico: fuente de problemas, sería un estorbo.

Resumen del contenido

Carmencita y Pedro, cuando se fueron de Tacna, quisieron llevarse también a Elvira. Ésta se negaba porque no quería ser una carga para ellos.

Años después Carmen y Pedro son el abuelo y la abuela, Elvira es Mamaé y el tercer personaje del dialogo, Belisario, escribe sobre ellos.

PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA DEBES TOMAR EL TEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA Y RELACIONAR ALGÚN ASPECTO DEL MISMO CON HECHOS ACTUALES, CON EXPERIENCIAS PROPIAS, ETC.

Opinión argumentada sobre el viaje como experiencia

El tema fundamental del texto son las complicadas relaciones familiares, el deber, la obligación de ayudar unos a otros, especialmente a los más necesitados, la negativa de éstos, en algunos casos a aceptar dicha ayuda.

En el texto se habla de un largo y difícil viaje por las sierras andinas y en distintos medios: tren, dos días de barco, tres días a caballo. La motivación principal de ese viaje es la necesidad de trasladarse y no el placer. Hoy es cada vez más usual viajar por placer y como un medio de conocimiento. Visitando países lejanos o pueblos cercanos entramos en contacto con paisajes y gentes diferentes a nosotros, que nos sirven para entender mejor el mundo que nos rodea y para aumentar nuestra experiencia sobre el mismo.

Un de los mejores ejemplos de este tipo de viajes experimentales, en que el camino mismo, el transcurso, el conocer se convierten en el propio objetivo del viaje es El Camino de Santiago, una ruta de 800 kilómetros a través de España y Francia, que ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 porque el jurado consideró la ruta jacobea como "un lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia común europea".

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc