patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

Artículo de El País, 30/10/03

Artículo de El País, 30/10/03

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Periodístico, ensayo, opinión, metáfora, columna, connotación, videoaficionado, televisión, telebasura, coordinación, perífrasis.

1.-Determine las características lingüísticas del texto que se propone.
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la exhibición de sentimientos e interioridades personales en los programas de televisión.

El videoaficionado es quien mejor representa el cambio de lo real en el capitalismo de ficción. Este artefacto ha aprendido algo capital: el vídeo da vida. Si antes se filmaban y fotografiaban las bodas, ahora lo más interesante es poner el vídeo en marcha apuntando, especialmente, al nacimiento de un bebé. Los viajes, las reuniones familiares son poca cosa para el vídeo-provital y sí, en cambio, es de condición propia la toma de las catástrofes naturales, los choques de trenes, los accidentes marinos, los partos en su visión más cruda. Porque el vídeo encierra la categoría de lo real/real. Las bodas, las primeras comuniones, los bautizos son demasiado superficiales para la acción del vídeo. El vídeo es, a través de su creciente uso como máquina de la verdad, un ojo impío que muerde a la realidad en su momento preciso. La trayectoria final de un suicidio desde el puente, el momento crítico del magnicidio, la explosión de la bomba lapa, el impacto del avión contra el hormigón. Puede parecer imposible que en cada esquina de la actualidad se encuentre un centinela videoaficionado, pero así es. Y es así porque el vídeo se ha pegado a la vida: no vale para hacer películas de ficción, sino para agarrarse a lo real mediante el documental o la cinta basada en episodios reales. Esta vocación ha resultado, además, tan favorecida por el desarrollo de la tecnología y los materiales que, mediante el vídeo, se accede a los intersticios del organismo, se circula por el interior de la sangre, el intestino y cualquier oquedad secreta en cuya cavidad la cámara disfruta de una voluptuosidad inigualable, y tal como si el vídeo cobrara vida en reciprocidad con la vida que otorga a esa visión.

Vicente Verdú, "E1 videoaficionado", El País, 30 de octubre de 2003

Características lingüísticas del texto

RECUERDA QUE ESTE TIPO DE ARTÍCULO PRESENTA DIVERSAS VARIANTES , A VECES, DIFÍCILES DE DISTINGUIR ENTRE SÍ:

Columna: escrita por colaboradores ajenos, a veces, al mundo periodístico;

Comentarios: artículos escritos por especialistas de un determinado tema;

Tribunas libres: opiniones esporádicas de personajes importantes del mundo de la política, la cultura, etc.

La línea final nos informa de que se trata de un texto periodístico que lleva indicada la fecha y el medio en el que ha aparecido, el periódico El País.

Es un artículo de opinión y dentro de este género periodístico es una columna porque va firmado por un colaborador habitual de periódico, Vicent Verdú, y porque se trata de un artículo de escasa extensión.

Es característico de estos textos analizar la actualidad, no necesariamente inmediata, como lo es en el caso de los editoriales, que analizan y reflexiona sobre hechos recientes, la columna propone asuntos más intemporales y generales.

El autor del texto reflexiona sobre el lugar que las imágenes de vídeo ocupan en la sociedad contemporánea.

Artículos de opinión: También lo son el editorial, las cartas al director o los artículos de fondo.
UNA VEZ DETERMINADO EL TIPO DE TEXTO, DEBES ANALIZAR LAS CARACTERITICAS LINGÚISTICAS DE ESTE TIPO DE ARTÍCULOS Y JUSTIFICARLO CON DATOS DEL PROPIO TEXTO.

La subjetividad es esencial en los artículos de opinión, especialmente en las columnas. A veces se manifiesta por el uso de la primera persona o como en este caso por la mirada irónica del autor, que nos lleva a contemplar a ese incansable grabador de vídeo que filma todo y sustituye una mirada completa sobre la realidad por lo que le muestra el objetivo de su cámara.

El lenguaje periodístico de estos artículos es mucho más cuidado que el de los artículos de información, y se acerca al lenguaje literario utilizando procedimientos propios de éste como la metáfora: vídeo en marcha apuntando; expresiones originales que tratan de sorprender al lector: de lo real/real, vídeo-provital; centinela videoaficionado; enumeraciones crecientes en intensidad como: un suicidio desde el puente, el momento crítico del magnicidio, la explosión de la bomba lapa, el impacto del avión contra el hormigón o catástrofes naturales, los choques de trenes, los accidentes marinos, los partos en su visión más cruda.

El léxico está muy cuidado y elegido de tal forma que muchas de sus expresiones tengan connotaciones semánticas de violencia, de acuerdo con el tema principal del texto: catástrofe, choque, bomba, magnicidio.

Resumen del contenido
La sociedad actual otorga a los hechos virtuales una categoría superior a lo reales. Considera que los primeros tienen mayor entidad. Esto unido al creciente gusto por la violencia y lo escabroso, ha impulsado al videoaficionado a dejar de filmar hechos inocentes para pasar a los más terribles y morbosos.
Opinión de forma argumentada sobre la exhibición de sentimientos e interioridades personales en los programas de televisión
SE DEBE EMPEZAR POR UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA, QUE PUEDE OCUPAR EL PRIMER PÁRRAFO, DESARROLLARLO DESPUÉS DE MANERA ORGANIZADA Y TEMINAR EN LAS ÚLTIMAS LÍNEAS CON UNA CONCLUSIÓN.

En las sociedades modernas la televisión ha ido ocupando la mayor parte del ocio de los ciudadanos. No cabe duda de que es una ventana abierta al mundo, que nos trae hasta nuestra casa realidades lejanas, muchas veces imposibles de llegar a ellas de otra manera.

Pero cada vez hay menos espacios televisivos con un contenido realmente interesante. La presencia de programas basados en informar de la vida privada de famosos, o de gente que se hará famosa por salir en la televisión, aumenta temporada tras temporada.

Este tipo de programas ha recibido últimamente el nombre de "telebasura", que designa una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. Son programas en los que se muestra el sufrimiento humano, exhibiendo sentimientos y comportamientos íntimos. Aunque el gusto por el sensacionalismo no es nuevo, hoy es más preocupante porque la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas magnifica los efectos negativos de este tipo de mensajes, que van dirigido a un público despolitizado, aburrido, desencantado y muy a menudo de escaso nivel cultural.

El éxito de estos programas puede tener dos razones, una es que a través de ellos se crea una realidad virtual, una forma de salir de la vida cotidiana, y entrar en otra donde hay dinero, fama, reconocimiento social, etc.

La otra razón es claramente económica, son productos muy baratos, atraen a una gran audiencia, que a su vez atrae a la publicidad, que es lo que enriquece a los medios. El único propósito, incluso por encima de el de entretener, es el de vender espacios publicitarios

Es un negocio muy rentable por lo que por sí mismo es muy difícil que desaparezca. Últimamente el gobierno ha dado ciertos pasos para hacer un diagnóstico de cómo es la televisión que tenemos y cómo debe ser la del futuro. Pero para hacer una televisión de calidad todo el mundo debe implicarse: los poderes públicos, las cadenas de televisión, los anunciantes, los programadores, etc.

Pero es sobre todo responsabilidad del ciudadano, que debe saber que su decisión de ver un programa no esta exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo. Es en la audiencia en quien reside el verdadero poder de acabar con este tipo de espacios.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc