1.-Determine las características lingüísticas
y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto
es?
2.-Redacte un resumen del contenido del
texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión
de forma argumentada sobre las ilusiones y la realidad.
FERNANDO.- No. Te lo suplico. No te marches. Es preciso
que me oigas... y que me creas. Ven.
(La lleva al primer peldaño.)
Como entonces.
(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra
la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a
él. Le coge una mano.)
CARMINA.-¡Si nos ven!
FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme.
No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos
rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas no
podré salir adelante.
CARMINA.-¿Por qué no se lo pides a Elvira?
(Pausa. Él la mira, excitado, alegre.)
FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme!
(Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.)
¡Carmina, mi Carmina!
(Va a besarla, pero ella le detiene.)
CARMINA.- ¿Y Elvira?
FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero.
¡No la puedo ver!
CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco!
(Ríen felices.)
FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?
CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! (Fernando
se enfurruña.) ¡Tonto!
FERNANDO.- (Abrazándola por el talle.) Carmina,
desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza,
de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos,
las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso,
de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos
abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...
CARMINA.- (Reprensiva.) ¡Fernando!
FERNANDO.- Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú!
Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante.
¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré
para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado
por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás
ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo.
Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que entonces me haga ingeniero.
Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de
poesías, un libro que tendrá mucho éxito...
CARMINA.- (Que le ha escuchado extasiada.)
¡Qué felices seremos!
FERNANDO.- ¡Carmina! (Se inclina para besarla y
da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente.
Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha en
el suelo.)
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
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DEBES SITUAR AL AUTOR Y AL TEXTO ANTES DE EMPEZAR EL
ANÁLISIS DEL MISMO.
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Características lingüísticas y literarias
del texto
Historia de una escalera es la primera obra
de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 en plena dictadura franquista.
La obra inaugura en la escena española una tendencia de teatro realista
y social que se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del
siglo XX.
Los textos dramáticos desarrollan una historia,
en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa,
esta trama se representa en un escenario por unos personajes,
Fernando y Carmina, que contemplan, desde el pasado, el presente y el
futuro de sus hijos, que también se llaman Fernando y Carmina, un futuro
que se adivina muy parecido a la vida que han tenido ellos.
Toda la obra tiene lugar en un único escenario:
una escalera de un edificio de pisos de clase media-baja. El tiempo
es un elemento fundamental en la obra, que consta de dos actos,
separados por treinta años.
Como todo texto dramático, además del texto principal,
representado por los parlamentos de los personajes, contiene textos
secundarios, las acotaciones, en donde el autor explica al director
los movimientos, los gestos, las acciones, la escenografía etc. que debe
aparecer en escena. Se diferencian del texto principal porque van entre
paréntesis y en letra cursiva.
Aunque el tono del fragmento parece el de una comedia
romántica, hay un fondo de ironía y amargura en él, que lo acercan a la
tragedia, los personajes se encaminan a una situación sin salida,
ellos mismos van labrando con sus acciones su desdichado futuro. Como
en un moderno cuento de la lechera, que el autor nos recuerda de manera
explícita, al hacer que Fernando de un puntapié a la vasija que contiene
la leche y la derrame, el lector/espectador intuye que los planes de los
dos jóvenes no llegarán a realizarse.
Las funciones apelativa y expresiva
del lenguaje son las dominantes, por eso abundan los vocativos:
¡Carmina. Mi Carrmina!, ¡Fernando!, etc.; el uso del modo
imperativo: No te marches, Ayúdame; las oraciones interrogativas
y exclamativas. ¡La detesto!, ¡Qué felices seremos!
¿Sabes?, ¿Por qué no se lo pides a Elvira?; la utilización
de elementos afectivos: Por favor; ¡Tonto!, de adjetivos
valorativos: sucio ambiente, cariño servil, pisito tranquilo.
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Resumen del contenido
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Dos enamorados, Fernando y Carmina hablan de su amor
y de su futuro. Carmina confiesa sus celos, Fernando se los disipa y le
pide ayuda para, entre los dos, salir de su situación actual y tener una
vida mejor.
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A partir del texto, exponga
su opinión de forma argumentada sobre las ilusiones y la realidad.
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PARA CONTESTAR
A ESTA PREGUNTA DEBES PARTUR DEL TEXTO Y LUEGO ALEJARTE DE ÉL, MANIFESTANDO
OPINIONES PROPIAS, BASADAS EN TU EXPERIENCIA, O EN ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
O ACTUALES ETC. |
Este es un tema muy amplio que puede prestarse a diversas
consideraciones. Basándonos en el texto, especialmente en los dos últimos
parlamentos de Fernando, y en el último de Carmina, vemos que estos personajes
tratan de sustituir la realidad que no les gusta por otra más atractiva.
Para el espectador o el lector es un caso claro de
autoengaño. Cuando Fernando dice: "desde mañana voy a trabajar de firme
por ti" nos damos cuenta de que mañana no va a hacer lo que hoy se
propone, porque ya no lo hizo ayer, y tampoco lo ha hecho hoy, no ha tenido
voluntad real de cambiar ese presente que no le gusta y lo sustituye por
la ilusión de hacerlo en un futuro más o menos lejano.
Los seres humanos tenemos dificultad para aceptar
la realidad cuando no nos gusta y tendemos a sustituirla por una ficción.
Este autoengaño es una cosa bien distinta de la ignorancia: es desconocimiento
voluntario de la realidad, es disposición a ignorar lo inconveniente,
son ganas de pasar por alto lo indeseable. Vivimos constantemente apartándonos
de lo real, huyendo de la verdad. Quizá vemos lo que existe pero rechazamos
lo que significa, cuando un obstáculo molesta, en el caso de Fernando,
el trabajo duro de cada día, se decide ignorarlo.
Podemos buscar innumerables ejemplos lejos del texto:
Don Quijote ve la venta pero la adapta a la idea del castillo, las ovejas
balan, pero para él es el ruido que hacen los ejércitos. La motivación
de huida de la realidad y sustitución por un mundo ficticio la encontramos
en el espectador de cine, que sustituye, aunque sea por unas horas, su
vida diaria por la magia de la pantalla, o está también en la atracción
que siente muchas personas por revistas o programas televisivos, sobre
gente famosa o rica, que lleva una vida, al parecer, muy diferente a las
suyas y por un tiempo olvidan su realidad, sustituyéndola por vidas ajenas.
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