patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo

Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Dramático, posguerra, acotaciones, tragedia, comedia, autoengaño, ilusión, pronominal, surrealismo, elegía

1.-Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre las ilusiones y la realidad.

FERNANDO.- No. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven.

(La lleva al primer peldaño.)

Como entonces.

(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)

CARMINA.-¡Si nos ven!

FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas no podré salir adelante.

CARMINA.-¿Por qué no se lo pides a Elvira?

(Pausa. Él la mira, excitado, alegre.)

FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme!

(Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.)

¡Carmina, mi Carmina!

(Va a besarla, pero ella le detiene.)

CARMINA.- ¿Y Elvira?

FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!

CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco!

(Ríen felices.)

FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?

CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! (Fernando se enfurruña.) ¡Tonto!

FERNANDO.- (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...

CARMINA.- (Reprensiva.) ¡Fernando!

FERNANDO.- Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito...

CARMINA.- (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!

FERNANDO.- ¡Carmina! (Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha en el suelo.)

Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera

DEBES SITUAR AL AUTOR Y AL TEXTO ANTES DE EMPEZAR EL ANÁLISIS DEL MISMO.

Características lingüísticas y literarias del texto

Historia de una escalera es la primera obra de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 en plena dictadura franquista. La obra inaugura en la escena española una tendencia de teatro realista y social que se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX.

Los textos dramáticos desarrollan una historia, en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa, esta trama se representa en un escenario por unos personajes, Fernando y Carmina, que contemplan, desde el pasado, el presente y el futuro de sus hijos, que también se llaman Fernando y Carmina, un futuro que se adivina muy parecido a la vida que han tenido ellos.

Toda la obra tiene lugar en un único escenario: una escalera de un edificio de pisos de clase media-baja. El tiempo es un elemento fundamental en la obra, que consta de dos actos, separados por treinta años.

Como todo texto dramático, además del texto principal, representado por los parlamentos de los personajes, contiene textos secundarios, las acotaciones, en donde el autor explica al director los movimientos, los gestos, las acciones, la escenografía etc. que debe aparecer en escena. Se diferencian del texto principal porque van entre paréntesis y en letra cursiva.

Aunque el tono del fragmento parece el de una comedia romántica, hay un fondo de ironía y amargura en él, que lo acercan a la tragedia, los personajes se encaminan a una situación sin salida, ellos mismos van labrando con sus acciones su desdichado futuro. Como en un moderno cuento de la lechera, que el autor nos recuerda de manera explícita, al hacer que Fernando de un puntapié a la vasija que contiene la leche y la derrame, el lector/espectador intuye que los planes de los dos jóvenes no llegarán a realizarse.

Las funciones apelativa y expresiva del lenguaje son las dominantes, por eso abundan los vocativos: ¡Carmina. Mi Carrmina!, ¡Fernando!, etc.; el uso del modo imperativo: No te marches, Ayúdame; las oraciones interrogativas y exclamativas. ¡La detesto!, ¡Qué felices seremos! ¿Sabes?, ¿Por qué no se lo pides a Elvira?; la utilización de elementos afectivos: Por favor; ¡Tonto!, de adjetivos valorativos: sucio ambiente, cariño servil, pisito tranquilo.

Resumen del contenido

Dos enamorados, Fernando y Carmina hablan de su amor y de su futuro. Carmina confiesa sus celos, Fernando se los disipa y le pide ayuda para, entre los dos, salir de su situación actual y tener una vida mejor.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre las ilusiones y la realidad.

PARA CONTESTAR A ESTA PREGUNTA DEBES PARTUR DEL TEXTO Y LUEGO ALEJARTE DE ÉL, MANIFESTANDO OPINIONES PROPIAS, BASADAS EN TU EXPERIENCIA, O EN ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS O ACTUALES ETC.

Este es un tema muy amplio que puede prestarse a diversas consideraciones. Basándonos en el texto, especialmente en los dos últimos parlamentos de Fernando, y en el último de Carmina, vemos que estos personajes tratan de sustituir la realidad que no les gusta por otra más atractiva.

Para el espectador o el lector es un caso claro de autoengaño. Cuando Fernando dice: "desde mañana voy a trabajar de firme por ti" nos damos cuenta de que mañana no va a hacer lo que hoy se propone, porque ya no lo hizo ayer, y tampoco lo ha hecho hoy, no ha tenido voluntad real de cambiar ese presente que no le gusta y lo sustituye por la ilusión de hacerlo en un futuro más o menos lejano.

Los seres humanos tenemos dificultad para aceptar la realidad cuando no nos gusta y tendemos a sustituirla por una ficción. Este autoengaño es una cosa bien distinta de la ignorancia: es desconocimiento voluntario de la realidad, es disposición a ignorar lo inconveniente, son ganas de pasar por alto lo indeseable. Vivimos constantemente apartándonos de lo real, huyendo de la verdad. Quizá vemos lo que existe pero rechazamos lo que significa, cuando un obstáculo molesta, en el caso de Fernando, el trabajo duro de cada día, se decide ignorarlo.

Podemos buscar innumerables ejemplos lejos del texto: Don Quijote ve la venta pero la adapta a la idea del castillo, las ovejas balan, pero para él es el ruido que hacen los ejércitos. La motivación de huida de la realidad y sustitución por un mundo ficticio la encontramos en el espectador de cine, que sustituye, aunque sea por unas horas, su vida diaria por la magia de la pantalla, o está también en la atracción que siente muchas personas por revistas o programas televisivos, sobre gente famosa o rica, que lleva una vida, al parecer, muy diferente a las suyas y por un tiempo olvidan su realidad, sustituyéndola por vidas ajenas.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc