patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"La verdad sobre el caso Savolta", Eduardo Mendoza

"La verdad sobre el caso Savolta", Eduardo Mendoza

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Transición democrática, texto literario, narrativo, muerte de Franco, expolio

1.-Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el tráfico ilegal de bienes culturales.

Lepprince era listo y, sobre todo, hábil: pronto se granjeó la confianza de Savolta, cuya salud se deterioraba a pasos agigantados. Es posible incluso que el magnate, inconscientemente, se dejara impresionar por la elegancia, maneras y apostura del francés, en quien veía, quizá, un sucesor idóneo de su imperio comercial y de su estirpe, pues, como es sabido, Savolta sólo tenía una hija y en edad de merecer. Así fue cómo Lepprince se convirtió en el valido de Savolta y obtuvo sobre los asuntos de la empresa un poder ilimitado. De haberse conformado con seguir la corriente de los acontecimientos, Lepprince se habría casado con la hija de Savolta y en su momento habría heredado la empresa de su suegro. Pero Lepprince no podía esperar: su ambición era desmedida y el tiempo, su enemigo; tenía que actuar rápidamente si no quería que por azar se descubriera la superchería de su falsa personalidad y se truncara su carrera. La guerra europea le proporcionó la oportunidad que buscaba. Se puso en contacto con un espía alemán, llamado Víctor Pratz, y concertó con los Imperios Centrales un envío regular de armas que aquéllos le pagarían directamente a él, a Lepprince, a través de Pratz. Ni Savolta ni ningún otro miembro de la empresa debían enterarse del negocio, las armas saldrían clandestinamente de los almacenes y los envíos se harían a través de una ruta fija y una cadena de contrabandistas previamente apalabrados. La posición privilegiada de Lepprince dentro de la empresa le permitía llevar a cabo las sustracciones con un mínimo de riesgo. Seguramente Lepprince confiaba en amasar una pequeña fortuna para el caso de que su verdadera personalidad y calaña se vieran descubiertas y sus planes a más largo plazo dieran en tierra.

Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta

RECUERDA QUE DEBES RESPONDER A ESTA PREGUNTA DE MANERA CONCISA Y QUE DEBES JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

SI, COMO EN ESTE CASO, EL AUTOR DEL TEXTO ES UNO DE LOS AUTORES DEL PROGRAMA DEBES HACER UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DEL ESCRITOR Y SU OBRA.

Características lingüísticas y literarias del texto

Se trata de un texto claramente literario del escritor catalán Eduardo Mendoza, cuya novela La verdad sobre el caso Savolta publicada en 1975, se convertirá, tras la muerte de Franco, en un ejemplo del cambio que la sociedad y la novela española experimentaron a partir de ese momento. Este libro es considerado como la primera novela de la transición democrática.

Es un texto en prosa de carácter narrativo. La narración implica tiempo, para expresarle, se recurre a las formas verbales: Lepprince se convirtió en el valido de Savolta; concertó con los Imperios Centrales, y a otros procedimientos lingüísticos como el uso de adverbios de tiempo: pronto, rápidamente etc.

Entre los elementos propios del texto narrativo encontramos en el fragmento un narrador equisciente en tercera persona, algunos personajes, el protagonista Lepprince, Savolta y Victor Pratz

Contiene además algunos elementos descriptivos: Lepprince era listo y, sobre todo, hábil

El texto presenta rasgos eminentemente literarios como enumeración: elegancia, maneras y apostura del francés; la riqueza y variedad del léxico: valido, superchería, idóneo, y la carga expresiva que mediante sus respectivas connotaciones tienen palabras del texto como magnate o calaña.

EN ESTA PREGUNTA DEBES DEMOSTRAR TU CAPACIDAD DE SÍNTESIS, PARA ELLO DEBES EXPRESAR BREVEMENTE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO CON TUS PROPIAS PALABRAS.

Resumen del contenido

Lepprince, joven y ambicioso se ha ganado la total confianza del viejo empresario Savolta, que lo contempla como a su futuro yerno y sucesor. Lepprince necesita enriquecerse rápidamente por si se descubren sus artimañas, por eso aprovecha la guerra para conseguir una fortuna mediante el tráfico clandestino de armas.

EN ESTA CUESTIÓN DEBES DEMOSTRAR QUE SABES EXPONER CLARA Y ORDENADAMENTE TUS IDEAS, Y QUE ERES CAPAZ DE ARGUMENTARLAS. RECUERDA QUE SE VALORARÁ EL QUE TE EXPRESES DE MANERA PERSONAL Y NO CONTESTES CON FÓRMULAS EXTEREOTIPADAS, QUE EMITAS OPINIONES CRÍTICAS Y ORIGINALES Y LAS EXPONGAS CON COHERENCIA Y RIGOR.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el tráfico ilegal de bienes culturales.

Dejar arrasado un país, diezmar su población, herir y mutilar a millares de personas no son sólo las inevitables consecuencias de las guerras, sino que ademas, a menudo, desaparece una parte importante del patrimonio cultural del país vencido, a veces destruido para siempre como el caso de la biblioteca de Sarajevo, destruida en las guerras balcánicas de los 90 y otras veces porque es sacado ilegalmente del país para ser vendido a compradores poco escrupulosos.

El expolio sufrido por el Museo de Bagdad en la segunda guerra de Irak es un claro ejemplo de esto último.

Este tráfico ilegal de bienes culturales no es nuevo, sólo hay que pensar en las muchas obras de arte que los soldados de Napoleón se llevaron a Francia en el siglo XIX, en la guerra de la Independencia, o en los mármoles del Partenón sacados de Grecia por los británicos y que se pueden contemplar en el British Museum de Londres, mientras que en Atenas deben conformarse con la correspondiente copia. La pregunta que surge ante esta situación es: ¿qué se debe hacer con estas obras de arte, dejarlas donde están, o devolverlas a los países de los que proceden? No es infrecuente que se defienda la primera postura, alegando que gracias a haber sido expoliadas por Occidente, hoy disfrutamos de las cacerías asirías, del altar del Pérgamo, de las puertas de Persepolis, etc. que en otro caso hubieran desaparecido, aunque, lógicamente, los países de origen piden que su patrimonio cultural, del que ilegalmente han sido despojados, les sea devuelto.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc