patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

Artículo del ABC, 9/12/97

Artículo del ABC, 9/12/97

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
artículo, genero periodístico, informativo, significados connotativos, códigos no verbales, análisis de texto

1.-Determine a qué tipo de texto corresponde el escrito propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.
2.-Indique la estructura del texto.
3.-Exponga su opinión de forma argumentada sobre la visión subjetiva de lo real.

El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana, un mineral de origen volcánico, aspecto vítreo y parecido a la mica, de color verde obscuro que, bien pulido, tenía la propiedad de reflejar los objetos sin deformaciones importantes. Griegos, etruscos y romanos utilizaban como espejos láminas de bronce. Hasta el siglo XIV no comenzaron a fabricarse con vidrio según un método alemán; dos siglos después, en Venecia, empezaron a fabricarse con cristal. Pero eran muy caros: un espejo de Luis XIV llegó a costar el triple que un cuadro de Rafael. Algunas tribus primitivas africanas creen que los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu de quien se atreve a reflejarse en ellos. En cambio los espejismos son, ya saben, fenómenos ópticos que se producen en los países cálidos consistentes en que los objetos lejanos producen una imagen invertida, como si se reflejasen en una superficie líquida, debido a la diferente densidad de capas de aire muy finas sobre desiertos o carretera. Y los espejuelos no son sino trozos de yeso cristalizado u hojas de talco que suelen usarse para cazar alondras y que, durante algunos siglos fueron utilizados para engañar a los "indios". Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan, lo que deforman y lo que engañan. No se dejen atrapar el espíritu.

(Luis Ignacio Parada, Espejos, espejismos y espejuelos, ABC, 9-12-97).

Características lingüísticas del texto

RECUERDA QUE ESTE TIPO DE ARTÍCULO PRESENTA DIVERSAS VARIANTES , A VECES, DIFÍCILES DE DISTINGUIR ENTRE SÍ:

Columna: escrita por colaboradores ajenos, a veces, al mundo periodístico;

Comentarios: artículos escritos por especialistas de un determinado tema;

Es un texto periodístico, lleva indicada la fecha y el medio en el que ha aparecido: el periódico ABC.

Dentro de los distintos géneros periodísticos , se trata de un artículo de opinión y dentro de ellos, es un artículo de fondo, o una columna, puesto que va firmado. Es característico de estos textos valorar la actualidad desde la perspectiva del autor. Luis Ignacio Parada propone al lector que no se deje engañar por la seductora apariencia de las cotizaciones de Bolsa. nt que colabora frecuentemente en este medio.

Hay artículos periodísticos de información como la noticia y el reportaje y artículos de opinión como el artículo de fondo o el editorial.

Tribunas libres: opiniones esporádicas de personajes importantes del mundo de la política, la cultura, etc.

El texto carece de los códigos no verbales o herramientas de realce, que la prensa escrita simultánea con los verbales y que facilitarían su inclusión en un determinado tipo, podemos clasificarlo como una columna, aunque necesitaríamos saber algo más sobre la frecuencia con que su autor escribe en el periódico, la ubicación y la disposición gráfica del mismo, para poder asegurarlo.

Espacio ocupado, ubicación, tipografía etc.

A CONTINUACIÓN DEBES REPASAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DEL TEXTO PROPUESTO Y JUSTIFICARLO DENTRO DEL PROPIO TEXTO

El estilo de los artículos informativos es diferente al de los artículos de opinión. En estos últimos se prefiere un estilo más personal, caracterizado por la subjetividad, por los elementos que implican al lector, "ya saben", "cuando lean ustedes", "no se dejen atrapar", por procedimientos propios de la lengua literaria como la abundancia de significados connotativos "engañar a los indios", "espejuelos" o los juegos de palabras: "espejos, espejismos y espejuelos".

Estos requieren un estilo no personal cuyas características más importantes son la objetividad, la claridad y la concisión.

Significados personales y subjetivos

Estructura del texto.

El texto está formado por dos partes, aunque no hay ninguna marca externa que las diferencie (no hay puntos y aparte, no hay marcas de diálogo, etc. ).

Estas partes son de muy diversa extensión. La primera ocupa casi todo el texto, hasta para engañar a los "indios"; la segunda está formada únicamente por las dos oraciones finales. Las diferencia formal más importante entre una y otra, está en el uso, casi dominante, en la última parte de la segunda persona con lo que se implica constantemente al lector.

La primera parte parece un texto informativo sobre los tres sustantivos del título, en la última, que sirve de cierre textual, entendemos el carácter irónico del texto y la verdadera intención del autor: las cotizaciones de Bolsa no son más que imágenes, reflejos, apariencias de lo que en realidad pasa en el complicado mundo de la macroeconomía. Ya en la primera parte se nos da una serie de pistas sobre el sentido final del texto: los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu de quien se atreve a reflejarse en ellos; por su parte, los espejismos producen una imagen invertida y la función de los espejuelos ha sido durante siglos engañar a los "indios".

Esta última frase funciona como solución de continuidad entre esa primera parte introductoria y la desoladora conclusión: a poco que nos descuidemos nos engañan "como a un chino", expresión más frecuente en castellano que la de a los "indios" del texto. El autor trata de captar la atención del lector con el juego de palabras del título, que sirven a su vez de metáforas del mundo en el que vivimos, en el que la dependencia de la imagen es cada vez mayor, y que nos tiende unas redes en las cuales fácilmente podemos quedar atrapados.

El carácter exhortativo del texto se pone de manifiesto en la última parte, con el uso abundante de la segunda persona del plural de respeto del presente de subjuntivo, con valor de imperativo: lean, tengan, sepan, dejen.

Exhortar es incitar a alguien con palabras razones y ruegos a que haga o deje de hacer una cosa. Diccionario de la Real Academia Española. Edición de 1992.

Opinión argumentada sobre la visión subjetiva de lo real

AL LEER EL TEXTO DEBES SUBRAYAR LAS FRASES MÁS SIGNIFICATIVAS, QUE TE SERVIRÁN DE APOYO PARA EXPRESAR TU OPINIÓN, EN ESTE CASO SERÍAN:

los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu,..... los espejismos son, ..... fenómenos ópticos ...... imagen invertida, ......los espejuelos.......... utilizados para engañar a los "indios"......... las cotizaciones de Bolsa............. No se dejen atrapar el espíritu.

Es difícil no estar de acuerdo con el contenido del texto, vivimos en un mundo de imágenes, es fácil dejarse arrastrar y seducir por ellas, lo complicado es averiguar que hay detrás de esas apariencias, como complicado es saber que hay detrás de las fluctuaciones de la Bolsa.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc