patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Camilo José Cela, tremendismo, expresiones coloquiales, hipérbaton, Europa Occidental, inmigrantes, emigrantes

1.-Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la inmigración en la actualidad.

Cuando arreglé los primeros asuntillos me di perfecta cuenta de mi candor al creer que las pesetas que traía en el bolso habrían de bastarme para llegar a América. ¡Jamás hasta entonces se me había ocurrido pensar lo caro que resultaba un viaje por mar! Fui a la agencia, pregunté en una ventanilla, de donde me mandaron a preguntar a otra, esperé en una cola que duró, por lo bajo, tres horas, y cuando me acerqué hasta el empleado y quise empezar a inquirir sobre cuál destino me sería más conveniente y cuánto dinero había de costarme, él –sin soltar palabra dio media vuelta para volver al punto con un papel en la mano. Itinerarios... tarifas... Salidas de La Coruña los días 5 y 20.
Yo intenté persuadirle de que lo que quería era hablar con él de mi viaje, pero fue inútil. Me cortó con una sequedad que me dejó desorientado. No insista.
Me marché con mi itinerario y mi tarifa y guardando en la memoria los días de las salidas. ¡Qué remedio! En la casa donde vivía, estaba también alojado un sargento de artillería que se ofreció a descifrarme lo que decían los papeles que me dieron en la agencia, y en cuanto me habló del precio y de las condiciones de pago se me cayó el alma a los pies cuando calculé que no tenía ni para la mitad. El problema que se me presentaba no era pequeño y yo no le encontraba solución. El sargento, que se llamaba Adrián Nogueira, me animaba mucho –él también había estado allá y me hablaba constantemente de La Habana y hasta de Nueva York. Yo ¿para qué ocultarlo? lo escuchaba como embobado y con una envidia como a nadie se la tuve jamás, pero como veía que con su charla lo único que ganaba era alargarme los dientes, le rogué un día que no siguiera porque ya mi propósito de quedarme en el país estaba hecho.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte

Características lingüísticas y literarias del texto

SE DEBE EMPEZAR POR SITUAR EL TEXTO EN SU CONTEXTO

Se trata de un fragmento de la primera novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, una de las más significativas de la década de los años 40 del pasado siglo, que inaugura la corriente llamada tremendismo. Es por tanto un texto literario.

Tremendismo:Tendencia literaria que se desarrolla en la novela española de los años cuarenta del siglo XX; se caracteriza por las situaciones violentas, los personajes marginales y un lenguaje desgarrado y duro

A CONTINUACIÓN UN BREVE RESUMEN DE LA OBRA. La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el propio protagonista, Pascual Duarte, que, desde la cárcel, mientras espera a que se ejecute la sentencia a la pena capital a la que ha sido condenado, evoca los acontecimientos de su vida que le han llevado a la situación en la que se encuentra.

Y POR ÚLTIMO EL ANÁLISIS DEL TEXTO.

El texto presenta las características del estilo muy trabajado, propio de su autor, que trata de trasmitirnos la frustración y el dolor del narrador al no poder lograr el sueño de emigrar a América.

Entre las características literarias del texto podemos señalar el acertado uso del diminutivo en arreglar unos asuntillos. El diminutivo se opone al gran asunto, el marcharse, que no podrá arreglar.

Es propio de Cela la cuidada elección del léxico. Lo vemos en candor, que evoca a un personaje del mundo rural perdido en las complicaciones de la vida urbana; en la palabra destino, con la pluralidad de significados, todos presentes en el texto, pues destino no sólo es el término de un viaje, sino que es sinónimo de predestinación, de trayectoria vital. Si Pascual Duarte hubiera logrado marcharse a América no hubiera cometido los crímenes por los que ha sido condenado a muerte; con el término descifrar se insiste de nuevo en la ignorancia del personaje, incapaz de interpretar una información ferroviaria. Muy significativo es la palabra embobado con las connotaciones de seducción y de arrobamiento que a un jornalero rural le puede parecer la inmigración, vista como una magnífica aventura.

Cela utiliza expresiones coloquiales llenas de valores significativos: se me cayó el alma a los pies, nos trasmite la indefensión y la frustración de no poder alcanzar su sueño, alargarme los dientes, subraya la intensidad del deseo.

En la última frase, porque ya mi propósito de quedarme en el país estaba hecho, encontramos un uso expresivo del hipérbaton, recurso más propio de de la poesía que de la prosa. Se adelanta la posición del adverbio ya a la primera posición y se deja la perífrasis verbal terminativa estaba hecho para el final con lo que se intensifica la sensación de desesperanza, cuando el protagonista se da cuenta del final de sus sueños y expectativas.

Resumen del contenido

RECUERDA QUE LA BREVEDAD Y LA FALTA DE REPETICIONES ES ESENCIAL EN LA ELABORACIÓN DE UN RESUMEN.

El narrador nos cuenta como tuvo que renunciar al sueño de la emigración americana por falta de dinero.

Ideas secundarias del texto son las complicaciones burocráticas, las dificultades para obtener información y la descortesía del empleado que debería proporcionarla.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la inmigración en la actualidad.

PARA REDACTAR ESTA EXPOSICIÓN DEBES COMENZAR POR UNA INTRODUCCIÓN QUE PARTA DEL TEXTO.

ESTADO DEL TEMA EN LA ACTUALIDAD

OPINIÓN PERSONAL

La inmigración es uno de los grandes temas pendientes de nuestro tiempo, solo en la medida en que se resuelva adecuadamente, se crearán sociedades más prósperas y más justas.

En ningún momento de la historia de la humanidad ha sido tan fácil trasladarse de un lugar a otro buscando una vida mejor, no olvidemos que el móvil principal de la emigración es el económico, aunque no hay que olvidar los millares de personas que piden asilo, derecho fundamental del ser humano, huyendo de países devorados por la guerra.

Para nosotros la inmigración es un fenómeno nuevo. Hoy España es un país de inmigrantes, pero hasta hace muy poco generaba emigrantes. Hay que tener en cuenta que una de las causas que han contribuido a la actual prosperidad económica son los millares de españoles que fueron a trabajar a países europeos o de la América hispana durante la etapa franquista. A partir de los años 80 este fenómeno se invierte y pasamos a ser receptores de inmigrantes

Los efectos de la inmigración son básicamente positivos: la inmigración fomenta la intercomunicación, la diversidad cultural y la tolerancia entre seres humanos iguales y diferentes a la vez, renuevan la población en países como la mayoría de los Europa Occidental, con poblaciones muy envejecidas y con tasas de natalidad bajas, aportan cotizaciones a la seguridad social y permiten el mantenimiento del sistema de pensiones.

Pero además de sus innegables ventajas para el país receptor, plantea a la vez una serie de nuevos problemas.

Por una parte se produce una fuerte inmigración ilegal debido entre otras cosas al Tratado Shengen, que supone la supresión de fronteras y la libre circulación de pasajeros dentro de los países firmantes del mismo, casi todos los de la Unión Europea. Siendo esto algo esencialmente positivo es aprovechado por las redes de delincuentes que trafican con personas, especialmente las que provienen de antiguos países del este de Europa. Junto a estas redes están las que introducen inmigrantes por el mar en lanchas y pateras que producen una constante sangría de vidas humanas

También existe el temor en parte de la sociedad a relacionar la inmigración con la delincuencia, relación que se produce cuando se crean comunidades marginadas, mal integradas en la sociedad, el sentirse marginado es un importante factor de criminalidad es. Si uno no se siente parte de una sociedad, no tiene inconveniente en perjudicarla.

El camino para evitar los inconvenientes no puede ser otro más que la integración social y cultural, controlar la delincuencia y prevenir la xenofobia mediante unas políticas adecuadas y una mejor educación.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc