patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

José Antonio Marina, Elogio y refutación del ingenio

José Antonio Marina, Elogio y refutación del ingenio

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Subjetivos, didáctico, divulgativo, ensayos, argumentación

1.-Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?
2.-Redacte un resumen del contenido del texto.
3.-A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre el posible efecto insensibilizador de la televisión.

La aparición de lo irreal televisivo ha sido una revolución psicológica. Proporciona una información verdadera, tal vez en tiempo real, perceptiva y, sin embargo, fundamentalmente desrealizada. Esta fisura entre percepción y realidad nunca había existido. La televisión nos libera de la existencia de lo real, sin anular lo real por completo. Al aligerarlo, me permite que utilice lo real para divertirme y cumple así la gran aspiración del ingenio. Cuando en la pantalla veo volar un halcón, asisto a un fenómeno sin precedentes. Nadie había podido ver con tal precisión el vuelo de un ave, nada se escapa a mi mirada y hasta el estremecimiento del plumón contra el viento, o el movimiento de las plumas remeras con que se inicia el giro, son captados por cámaras de alta velocidad. Es un espectáculo fascinante que se convierte, sin embargo, en problema si me libro de su hechizo y me pregunto: ¿qué estoy viendo? Parece evidente que veo el vuelo de un halcón, pero lo que veo en realidad es sólo la imagen-del-vuelo-de-un-halcón-que-aparece-en-la-superficie-de-un-aparato-situado-en-la-habitación-donde-sentado-en-un-sillón-estoy-yo. El halcón no está rodeado por el bravío aire de la sierra, sino por el aire acondicionado. Ahora bien, lo que veo no es falso. Toda la información que he recibido es verdadera: así es como vuelan los halcones. [...] La información que extraigo de la imagen es verdadera, real, instructiva. La percepción mantiene su energía evidenciadora y, no obstante, el objeto dado en esa presencia tan fiable no existe en este momento: no me opone resistencia. He subido a una montaña irreal que no me ha exigido esfuerzo; oigo el viento que eriza las cárcavas, pero no siento su furia; he embutido un trozo de cielo y un ave rapaz en mi cuarto, y al mantener tan solo las propiedades de lo real que puedo integrar en un juego, he efectuado una devaluación cómoda, práctica, divertida, soft, y he disfrutado con el resultado. Esta irrealidad de nuevo cuño desactiva lo doloroso al convertirlo en espectáculo, es decir, en verdad desrealizada. Produce un placer distinto al de la mera fantasía. El hilo que mantiene con la realidad le da picante y un toque morboso. [...] El espectador quiere mantenerse en contacto con una realidad que divierta y emocione con levedad, sin abrumar, y confía para ello en los profesionales de la diversión.

José Antonio Marina, Elogio y refutación del ingenio

EN ESTA PREGUNTA ES NECESARIO QUE JUSTIFIQUES TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

Características lingüísticas y literarias del texto

Es un fragmento de la obra Elogio y refutación del ingenio, por la que su autor, José Antonio Marina, filósofo y ensayista español contemporáneo, ganó el premio Anagrama de ensayo.

Tenemos pues un texto ensayístico de carácter sociológico con las características propias de este tipo de textos:

Son textos de extensión variable, desde un libro a un artículo de periódico .

Son subjetivos, es frecuente el uso de la primera persona: si me libro ....... y me pregunto: ¿qué estoy viendo....... veo el vuelo de un halcón. En ellos se refleja la actitud personal del escritor ante el tema sobre el que escribe, a J. A. Marina no le parece que ver la televisión sea algo positivo: he efectuado una devaluación cómoda, práctica, divertida, aunque no niega sus grandes ventajas: es un espectáculo fascinante , pero no ayuda a comprender la realidad puesto que esta se nos ofrece devaluada.

Tienen un carácter didáctico y divulgativo y van dirigidos a un público amplio. En el texto propuesto el lenguaje no es sencillo pues abundan términos del lenguaje culto, sustantivos abstractos y adjetivos inusuales, la complejidad de la exposición se aligera mediante ejemplos que lo hagan más comprensible: el vuelo del halcón.

Los ensayos abarcan una gran variedad de temas, y el tratamiento puede ir desde un estudio riguroso casi científico a temas de la vida cotidiana como en el presente texto: la influencia de la televisión en la manera de percibir la realidad. En este caso, es habitual que el autor aporte ejemplos de su propia experiencia: cuando en la pantalla veo volar un halcón, ............ nada se escapa a mi mirada

Suele presentar intencionalidad estética, por eso utilizan recursos propios de los textos literarios como la abundante adjetivación en series trimembres: cómoda, práctica, divertida; verdadera, real, instructiva. Es constante el uso de términos poco usuales: evidenciadora, perceptiva, desrealizar ; etc. y utiliza recursos tipográficos no convencionales: imagen-del-vuelo-de-un-halcón-que-aparece-en-la-superficie-de-un-aparato-situado- en-la-habitación-donde-sentado-en-un-sillón-estoy-yo.

La estructura de los ensayos es abierta, no tienen un orden riguroso pues no pretenden informar sino persuadir. J. A. Marina expone su opinión sobre los efectos negativos de la televisión en la forma de entender la realidad, quiere convencer al lector de que la forma en que la televisión presenta el mundo que nos rodea, no es la única ni la mejor.

La exposición y la argumentación son las formas más utilizadas. Primero expone su tesis: la televisión nos hace contemplar el mundo de una manera irreal, después argumenta con un ejemplo, el vuelo del ave y acaba con una conclusión en el último párrafo: el espectador quiere mantenerse en contacto con una realidad que divierta y emocione con levedad, sin abrumar. Tenemos pues un texto de estructura sintetizante en el que el contenido se dispone de modo tal que la idea final sirve de conclusión a lo expuesto con anterioridad.

EN ESTA PREGUNTA SE VALORARA SOBRE TODO TU CAPACIDAD DE SÍNTESIS.

Resumen del contenido

La televisión opera sobre la realidad banalizándola. Aún cuando las imágenes sean reales, al privarlas de su contexto, el espectador percibe la realidad de forma más ligera y cómoda convirtiéndola en espectáculo.

DEBES HACER UAN EXPOSICIÓN ORDENADA DE TUS IDEAS, EXPONIENDO OPINIONES PROPIAS Y ARGUMENTÁNDOLAS DE MANERA ADECUADA.

Opinión sobre el posible efecto insensibilizador de la televisión

La idea de que la televisión insensibiliza está presente en el texto de Marina, especialmente cuando afirma que al aligerar la realidad esta se puede utilizar para la diversión pues se la despoja de todas las propiedades que no quepan en un juego.

¿Adonde conduce esta insensibilización? Por una parte el contemplar actos violentos, cómodamente instalados en la sala de estar, hace que esa violencia se devalúe por su condición de cotidiana, de la misma forma que un espectáculo visto muchas veces deja de emocionar. Tomemos como ejemplo el vídeo de la agresión sufrida por una ciudadana en el metro de Barcelona. Todas las cadenas de televisión lo repitieron hasta la saciedad, a pesar de la dureza de las imágenes. El espectador que lo haya visto unas cuantas veces, puede contemplarlo con la misma indiferencia que un anuncio publicitario.

Otro tema muy discutido durante décadas es que si la violencia que el espectador contempla en películas, series, reportajes etc. contribuye a hacer una sociedad más violenta debido a la poca importancia que en esas imágenes se concede a la vida humana y al sufrimiento. Recientes investigaciones han demostrado que los niños son los más perjudicados, aquellos que estaban sentados delante del televisor más tiempo de la media desarrollaban en mayor proporción hábitos de violencia doméstica al llegar a la edad adulta. La televisión, que puede ser un gran aliado educativo, a menudo es el gran adversario de la educación y muchos programas producen consecuencias muy negativas en los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes.

En conclusión, si viéramos menos la Televisión no sólo pasaríamos más tiempo con la familia y los amigos, practicaríamos más deporte, leeríamos más etc. pero sobre seríamos más sensibles a los problemas del mundo en que vivimos y no a los ficticios que tantas veces vemos reflejados en la pantalla, distorsionados como si fueran el mundo real. Así no nos volveríamos tan insensibles por la muerte de cientos de personas en Irak, casi cada día... Algo que puede causar menos emoción que un concurso televisivo o un partido de fútbol.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc