patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"El amor en los tiempos de cólera", Gabriel García Márquez

"El amor en los tiempos de cólera", Gabriel García Márquez

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
texto literario, polisemia, poética, realismo mágico
1-Determine a qué tipo de texto corresponde el fragmento propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.
2-Indique el tema del texto.
3-Exponga su opinión de forma argumentada sobre los animales de compañia.

–En esta casa no entrará nada que no hable–dijo.
Lo dijo para poner término a las argucias de su mujer, empecinada otra vez en comprar un perro, y sin imaginar siquiera que aquella generalización apresurada había de costarle la vida. Rermina Daza, cuyo carácter cerrero se habia ido matizando con los años, agarró al vuelo la ligereza de lengua del marido: meses después del robo volvió a los veleros de Curazao y compró un loro real de Paramaribo que sólo sabia decir blasfemias de marineros, pero que las decía con una voz tan humana que bien valía su precio excesivo de doce centavos.
Era de los buenos, más liviano de lo que parecía, y con la cabeza amarilla y la lengua negra, único modo de distinguirlo de los loros mangleros que no aprendían a hablar ni con supositorios de trementina. El doctor Urbino, buen perdedor, se inclinó ante el ingenio de su esposa, y él mismo se sorprendió de la gracia que le hacían los progresos del loro alborotado por las sirvientas. En las tardes de lluvia, cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa, y que permitía pensar que era también más viejo de lo que parecía. La última reticencia del médico se desmoronó una noche en que los ladrones trataron de meterse otra vez por una claraboya de la azotea, y el loro los espantó con unos ladridos de mastín que no habrían sido tan verosímiles si hubieran sido reales, y gritando rateros rateros rateros, dos gracias salvadoras que no había aprendido en la casa.

(Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera)

Tipo de texto.

SI, COMO EN ESTE CASO, SE TRATA DE UN TEXTO LITERARIO Y CONOCES EL AUTOR Y LA OBRA A LA QUE PERTENECE, DEBES EMPEZAR POR HACER UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL MISMO:

Se trata de un texto literario perteneciente a uno de los grandes narradores contemporáneos, el novelista colombiano Gabriel García Márquez. El fragmento pertenece a una de sus mejores novelas de la década de los 80. El amor en los tiempos del cólera.

I NO RECONOCES EL TEXTO, QUE SERÁ LO MÁS PROBABLE, REPASA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS Y SEÑALA LAS QUE SE ENCUENTREN EN EL FRAGMENTO.

La característica fundamental de un texto literario es que al no responder a una necesidad práctica de comunicación, no se busca especialmente la claridad; la comunicación literaria se orienta a la polisemia, es decir a la pluralidad de significados. Por eso el sentido del texto no está completamente claro. ¿Qué pretende decirnos García Márquez en este fragmento? ¿Ironizar sobre la forma en que la esposa del doctor Urbino se salió con la suya, como parece ser propio de las esposas? ¿Que es muy útil tener un loro en casa por si vienen los ladrones? ¿Que este loro en concreto era un ser raro y mágico?
La función poética, es decir, la utilización del lenguaje para atraer la atención del receptor es primordial en la lengua literaria, por es la forma en la que está expresado el mensaje es tan importante como el mensaje mismo. Para lograrlo los textos literarios utilizan determinados recursos que los caracterizan. En el fragmento de García Márquez encontramos los siguientes:

La ambigüedad, ya citada, del sentido del texto.
Léxico seleccionado por su extrañeza: cerrero , su valor fónico: Paramaribo, su exotismo: loros mangleros, etc.
El contraste cromático en la descripción del loro: cabeza amarilla y la lengua negra.
La hipérbole humorística: supositorios de trementina.
La ironía: dos gracias salvadoras.
La anticipación de sucesos posteriores que atraen al lector y retienen su atención hacia los acontecimientos siguientes: aquella generalización apresurada había de costarle la vida.

Cerrero: Se aplica al animal o la persona que va libre y suelto por el monte

Tema del texto.

SI SABES QUE SE TRATA, COMO EN ESTE CASO, DE UNA NOVELA DE UN AUTOR DEL PROGRAMA Y CONOCES EL TEMA DE LA MISMA, TRATA DE RELACIONAR EL FRAGMENTO CON EL SENTIDO GENERAL DE LA OBRA.

Aunque, como indicamos antes, es difícil decidir el sentido único de un texto literario, conociendo a su autor, Gabriel García Márquez, creador junto con otros novelistas hispanoamericanos del concepto del realismo mágico, el tema del fragmento parece ser la presencia de lo mágico y maravilloso en la vida cotidiana, ejemplificado en el texto en un extraño loro manglero, poseedor de una antigua sabiduría, que lo mismo salva a sus dueños de un atraco, que anticipa con su presencia la muerte del Doctor Urbino.

Opinión sobre los animales de compañía

PARA ESTA PARTE, BÁSATE EN TU EXPERIENCIA PERSONAL Y EXPÓN CLARAMENTE TU OPINIÓN

Perros, gatos, pájaros, son los animales de compañía más frecuentes en las sociedades occidentales. En algunos casos se utilizan con estos fines especies más exóticas, monos, serpientes, cebras o cachorros de león.
Personalmente opino que los animales están mejor en libertad y sirviendo a sus propios fines, que domesticados y viviendo en una ciudad, dentro de un piso y con escaso espacio vital para desarrollarse.
Aún así, algunos animales prestan a los humanos servicios inapreciables como los perros educados para servir de lazarillos a los invidentes, o aquellos que son la única fuente de consuelo y compañía para ancianos o personas que viven solas.


Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc