patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"Don Catalino, hombre sabio", Miguel de Unamuno

"Don Catalino, hombre sabio", Miguel de Unamuno

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
ensayo, carácter dialógico, paradojas

1-Determine a qué tipo de texto corresponde el fragmento propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.
2-Indique la idea o ideas más importantes del texto.
3-Exponga su opinión de forma argumentada sobre las personas como don Catalino.

Fui a ver a don Catalino. Recordarán ustedes que don Catalino es todo un sabio; esto es, un tonto. Tan sabio, que no ha sabido nunca divertirse, y no más que por incapacidad de ello. Lo que no quiere decir que don Catalino no se ría; don Catalino se ríe y a mandíbula batiente, pero hay que ver de qué cosas se ríe don Catalino. ¡La risa de don Catalino es digna de un héroe de una novela de Julio Verne! Y no diría yo que don Catalino no le encuentre divertido hasta jocoso, amén de instructivo, ¡por supuesto!, al tal Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años. Don Catalino es, como ven ustedes, un niño grande, pero sabio; esto es, un tonto.
Don Catalino cree, naturalmente, en la superioridad de la filosofía sobre la poesía, sin habérsele ocurrido la duda—don Catalino no duda sino profesionalmente, por método—de si la filosofía no será más que poesía echada a perder, y cree en la superioridad de la ciencia sobre e1 arte. De las artes prefiere la música, pero es porque dice que es una rama de la acústica, y que la armonía, el contrapunto y la orquestación tienen una base matemática. Inútil decir que don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla las funciones intelectuales. También le gusta el billar, por los problemas de mecánica que en él se ofrecen.
Un amigo mío y suyo dice que don Catalino es anestético y anestésico. Pero anestésicos son casi todos los sabios. Al cuarto de hora de estar uno hablando con ellos, se queda como acorchado y en disposición de que le arranquen, sin dolor alguno, el corazón.

(Miguel de Unamuno, Don Catalino, hombre sabio).

   

Tipo de texto.

   

PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA DEBES CONSIDERAR PRIMERO SI EL FRAGMENTO PUEDE CONSIDERARSE COMO UN TEXTO COMPLETO, COMO PARECE SER ESTE CASO, ESTO TE DARÁ UNA PISTA PARA CLASIFICARLO DENTRO DE UN TIPO ESPECÍFICO DE TEXTOS.

El texto anterior tiene un carácter humanístico. Dentro de este tipo de textos, parece tratarse de un ensayo , subgénero didáctico en prosa, por las siguientes características:

• En primer lugar, los ensayos no tienen una extensión determinada, pueden ser cortos, el texto anterior podría ser un texto completo, o pueden tener la extensión de un libro completo.

• Los ensayos abordan temas variados, de interés común, a través de los cuales el autor pretende divulgar una idea, no profundizar en la misma. El texto trata de la primacía de la poesía o de la filosofía, de la diferencia entre las emociones y la razón, tema que se presenta de manera humorística a través del sabio ridículo don Catalino.

• Siempre son subjetivos, contemplan la realidad desde un punto de vista parcial, y si es posible original. En el fragmento propuesto se trata de una reflexión personal de Unamuno, que considera necios a los que anteponen la filosofía a la poesía: Don Catalino cree, naturalmente, en la superioridad de la filosofía sobre la poesía......... Don Catalino es, como ven ustedes, un niño grande, pero sabio; esto es, un tonto. En ese sentido el ensayo tiene un cierto carácter confesional: Al cuarto de hora de estar uno hablando con ellos, se queda como acorchado y en disposición de que le arranquen, sin dolor alguno, el corazón y autobiográfico: Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años.

• El ensayo suele tener también un carácter dialógico, pues el autor trata de implicar al lector en lo que va diciendo: Recordarán ustedes, como ven ustedes etc.

Ensayo: Miguel de Montaigne, escritor francés de finales del XVI, escribió una serie de artículos sobre diversos temas, desde un punto de vista muy personal, a los que llamó Ensayos, nombre que hizo fortuna.

 

• Es fundamental en este tipo de textos la dimensión literaria, el autor tiene muy en cuenta la función estética de la lengua, quiere tratar el tema de forma amena, ser original, captar lectores, para ello utiliza una serie de recursos estilísticos como los juegos de palabras, tan del gusto de Unamuno: anestético y anestésico; las paradojas : es todo un sabio; esto es, un tonto; la ironía: También le gusta el billar, por los problemas de mecánica que en él se ofrecen.

 

Paradoja: Idea extraña, opuesta a lo que se tiene generalmente por verdadero o a la opinión general. Diccionario electrónico de Maria Moliner. Editorial Gredos.

 

Indique las ideas más importantes del texto.

 

Como hemos dicho antes, la idea fundamental del texto es la superioridad de la imaginación, la fantasía, las emociones, en suma, de los aspectos irracionales del hombre sobre los lógicos y racionales. Es decir, la primacía del corazón sobre la mente. Por eso, don Catalino que es un sabio, y hace justamente lo contrario, es, paradójicamente, un tonto.

 

Unamuno expone en este texto una idea que caracteriza la crisis de valores fin de siglo: la razón no es más que un molesto impedimento que obstaculiza el desarrollo de la creatividad. Don Catalino piensa lo contrario, cree que el pensamiento y la conducta humana deben adaptarse a principios científicos y racionales, así que prefiere solucionar una jugada de billar como un si fuera un problema matemático, en lugar de resolverla de forma intuitiva.

 

Creatividad: Tema fundamental del movimiento dadá.

 

Opinión sobre las personas como don Catalino

   
 

Hoy resulta difícil mantener cualquiera de las dos posturas de manera excluyente. Los sentimientos, las emociones no pueden ser aplastados por la razón y la lógica, pero, sin nuestra capacidad de razonar, no conseguiremos un mundo más habitable y más justo. Ante la injusticia, las desigualdades entre países ricos y pobres, no sólo hay que sentir compasión, (el mundo de los sentimientos) sino pensar quién o quienes son responsables de la injusticia y la miseria y luchar contra ellas, con el corazón, pero también (y sobre todo) con la cabeza.

   

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc