patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"La imaginación ética", Victoria Camps

"La imaginación ética", Victoria Camps

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
ensayo, subjetivo, plural mayestático, Wittgestein, Sartre, miedo a la libertad

1-Determine a qué tipo de texto corresponde el fragmento propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.
2-Indique las ideas más importantes del texto.
3.-Exponga su opinión, de forma argumentada, sobre la idea de que la libertad implica soledad.

"¿Hay que vivir solo para ser libre?" La pregunta, que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en los exámenes de junio de 1980, además de incitarnos al lamento por el desigual nivel entre nuestros estudiantes y los del país vecino, tiene la virtud de sugerirnos esa serie de "conexiones" y "diferencias" con las cuales Wittgenstein pretendía evitar que el filósofo se perdiera en la niebla de sus especulaciones. "Libertad", en efecto, connota, supone e implica "soledad", en la medida en que se diferencia e incluso se opone a "igualdad", a "universalidad" o a "uniformad". Se sabe libre quien se siente autónomo, independiente, incoaccionado, insumiso, quien se resiste a verse perdido entre las cosas, enajenado en ellas o por ellas, extrañado en y por sus semejantes. Ser libre significa saber y poder responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia. La libertad casa bien con la "diferencia", con la distancia respecto a lo que iguala e impide un autodesarrollo suficiente y satisfactorio.

"La imaginación ética" de Victoria Camps.

   

Tipo de texto.

   

ES UN TEXTO ENSAYÍSTICO . VAMOS A APLICAR AL TEXTO LAS CARACTERÍSTICAS PARA ESTE TIPO DE ESCRITOS.

El fragmento anterior es un ensayo.
El título del mismo no deja lugar a dudas: La imaginación ética, una obra sobre aspectos de la ética. Por otra parte tiene una serie de características propias de este tipo de textos:

Los ensayos no tienen una extensión determinada, pueden ser cortos, o, como en el presente caso, tratarse de un libro completo.

• Abordan temas variados, de interés común, en este caso una reflexión sobre aspectos de la libertad, el autor pretende divulgar una idea: la conexión entre ser libre y ser diferente, sin necesidad de profundizar exhaustivamente en la misma.

Ensayo: es un subgénero didáctico en prosa, que toma su nombre del libro Ensayos del escritor francés de finales del XVI, Miguel de Montaigne.

 

• Son subjetivos, la autora, además de exponernos en qué consiste la libertad, se identifica con algunas opiniones de Wittgestein, y nos confiesa su preocupación por el estado de la enseñanza secundaria en España. Como en este tipo de textos se trata de implicar al lector en lo que va diciendo, Victoria Camps emplea como recurso el plural mayestático: incitarnos al lamento, nuestros estudiantes.

Plural mayestático: Uso de la primera persona del plural, nosotros, con valor de singular, yo.

 

• Los ensayos son textos de carácter humanístico y por ello se utilizan en este fragmento muchos términos cultos de carácter abstracto: universalidad, uniformidad, integridad, coherencia, etc.

   
   

Indique las ideas más importantes del texto.

PARA EXPRESAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO, PUEDES HACER EL SIGUIENTE ESQUEMA CONCEPTUAL:

LIBERTAD= SOLEDAD, DIFERENCIA

IDEA PRINCIPAL
DEPENDENCIA=IGUALDAD, UNIFORMIDAD

IDEAS SECUNDARIAS
1. FILOSOFAR POR MEDIO DE CONEXIONES Y DIFERENCIAS (WITTGESTEIN)
2. LAMENTABLE ESTADO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ESPAÑA

O UNA REDACCIÓN DE LA MANERA SIGUIENTE:

La idea central del texto es el significado que la autora atribuye a las expresiones ser libre y sentirse libre. Ser libre es ser responsable de los propios actos, ser coherente con uno mismo y no dejarse arrastrar por lo demás, sea esto personas o cosas. Se siente libre quien se sabe independiente; por el contrario, la uniformidad indica falta de libertad.

Como ideas secundarias del texto estarían la idea de Wittgestein de que el filósofo no debe perderse en la mera especulación, sino reflexionar sobre aspectos determinados relacionando unos conceptos con otros semejantes o con sus opuestos; y también las diferencias entre la educación en España y en Francia a favor de este último país.

   

OPINIÓN SOBRE LA IDEA DE QUE LA LIBERTAD IMPLICA SOLEDAD

   
   

A primera vista no parece que el concepto de libertad tenga que llevar aparejado el de soledad, aunque la sabiduría popular expresa algo semejante con el refrán: el buey solo, bien se lame.
Es evidente que cuando no se quiere seguir la senda más común, cuando se ejerce la libertad de elegir, uno puede quedarse solo. Es posible que esta soledad lleve a muchos seres humanos a refugiarse en la masa, a sentirse seguros cuando se sienten arropados por los demás, aunque para ello tengan que hacer inevitables concesiones al sentir o pensar ajeno.

   
   

Por eso Victoria Camps habla del esfuerzo por mantenerse integro, coherente con los propios principios, a pesar de que esto nos pueda distanciar de los demás. Algo semejante expresó Sartre cuando hablaba del miedo a la libertad.
A pesar de lo dura que la afirmación de la propia libertad puede resultar, no se puede renunciar a algo tan esencial al ser humano, como la capacidad de decidir nuestros propios actos, de elegir, dentro de los límites de lo humano, nuestra propia vida, aunque ello nos genere angustia por la posibilidad de errar al elegir un camino no adecuado.

JEAN PAUL SARTRE: filósofo francés del siglo XX, fue una de las figuras claves del existencialismo. Una de sus obras más importantes es Los caminos de la libertad.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc