patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"El Aleph", Jorge Luis Borges

"El Aleph", Jorge Luis Borges

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
género narrativo, textos literarios, cuentos, español de América, polisemia, literalidad, polisindeton

1. Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre los sueños.

Los pavos reales del papel carmesí parecían destinados a alimentar pesadillas tenaces, pero el señor Villari no soñó nunca con una glorieta monstruosa hecha de inextricables pájaros vivos. En los amaneceres soñaba un sueño de fondo igual y de circunstancias variables. Dos hombres y Villari entraban con revólveres en la pieza o lo agredían al salir del cinematógrafo o eran, los tres a un tiempo, el desconocido que lo había empujado, o lo esperaban tristemente en el patio y parecían no conocerlo. Al fin del sueño, él sacaba el revólver del cajón de la inmediata mesa de luz (y es verdad que en ese cajón guardaba un revólver) y lo descargaba contra los hombres. El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenia que volver a matarlos. Una turbia mañana del mes de julio, La presencia de gente desconocida (no el ruido de la puerta cuando la abrieron) lo despertó. Altos en la penumbra del cuarto, curiosamente simplificados por la penumbra (siempre en los sueños del temor habían sido más claros), vigilantes, inmóviles y pacientes, bajos los ojos como si el peso de las armas los encorvara, Alejandro Villari y un desconocido lo habían alcanzado, por fin. Con una seña les pidió que esperaran y se dio vuelta contra la pared, como si retornara el sueño. ¿Lo hizo para despertar la misericordia de quienes lo mataron, o porque es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin, o y esto es quizá lo más verosímil-para que los asesinos fueran un sueño, como ya lo habían sido tantas veces, en el mismo lugar, a la misma hora?

Jorge Luis Borges, El Aleph

Características lingüísticas y literarias del texto.

CUANDO SE TRATE DE UN TEXTO LITERARIO DE AUTOR CONOCIDO DEBES EMPEZAR POR HACER UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL MISMO:

SI NO SABES NADA DEL AUTOR, RESUELVE DIRECTAMENTE LA CUESTIÓN.

El escritor argentino Jorge Luis Borges es una de las figuras literarias más importantes de este siglo. El Aleph es un relato corto -género narrativo característico de Borges- que da título a una colección de cuentos, en los que el autor propone al lector un juego imaginativo, un ejercicio intelectual que le sirve de vehículo para plantear un problema de carácter metafísico.

SI SE TE PREGUNTA POR LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL TEXTO, ES PORQUE HABRÁ EN ÉL ALGO QUE COMENTAR, SE TRATE DE RASGOS DIALECTALES, DE VARIEDADES DE REGISTRO O DE CUALQUIER OTRA PECULIARIDAD. COMO BORGES ES UN AUTOR ARGENTINO DEBES BUSCAR EN EL TEXTO RASGOS CARÁCTERISTICOS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA. Aparte de las características literarias del texto que analizaremos a continuación, podemos encontrar en este texto algunos rasgos de carácter léxico carcterísticos del español de América: arcaismos como pieza en lugar de habitación; uso de la palabra completa cinematógrafo; y mesa de luz por mesilla de noche y un rasgo de carácter morfosintáctico, la falta de leísmo: el estruendo del arma lo despertaba.
A CONTINUACIÓN REPASA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS Y SEÑALA LAS QUE SE ENCUENTREN EN EL FRAGMENTO. PARA JUSTIFICAR TU RESPUESTA, DEBES CITAR FRASES O PALABRAS DEL TEXTO QUE RESPONDAN A ESAS CARACTERÍSTICAS Los textos literarios, al no responder a necesidades prácticas de comunicación, no buscan la claridad; la comunicación literaria se orienta a la polisemia, es decir a la pluralidad de significados. Por eso el sentido del texto no está completamente claro. ¿Hay dos Villari o uno sólo? ¿Es seguro que esta vez muere y no se trata de un nuevo sueño? ¿Son dos o tres los personajes del sueño/realidad? La función poética, es decir, la utilización del lenguaje para atraer la atención del receptor es primordial en la lengua literaria, por eso, la forma en la que está expresado el mensaje es tan importante como el mensaje mismo. Para lograrlo este tipo de textos utilizan determinados recursos. En el fragmento de Borges encontramos los siguientes: La ambigüedad general del sentido del texto, que acabamos de citar. Léxico culto: carmesí, inextricable. La literariedad, es decir frustrar las expectativas del lector mediante asociaciones inusuales de palabras: glorieta monstruosa, inextricables pájaros vivos. Uso abundante de palabras polisémicas cuyo significado en el texto resulta confuso, por ejemplo, una turbia mañana del mes de julio, ¿es turbia porque está nublado?, ¿por la sensación de angustia con la que se despierta el personaje?, ¿por las dos cosas a al vez? · Uso del polisindeton, es decir de la reiteración en el uso de la conjunción copulativa: ... siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenia que volver a matarlos.
Resumen del contenido

RECUERDA QUE EL RESUMEN DEBE EXPRESAR LO ESENCIAL DEL TEXTO, PRESCINDE DE LOS DETALLES Y NO HAGAS UN RESUMEN CASI TAN LARGO COMO EL PROPIO TEXTO.

AL LEER EL TEXTO DEBES SUBRAYAR AQUELLO QUE TE PAREZCA MÁS IMPORTANTE, A CONTINUACIÓN REDACTAS, CON TUS PROPIAS PALABRAS, LO QUE HAYAS SUBRAYADO.

El señor Villari acostumbra a soñar con su propia muerte violenta a manos de desconocidos acompañados de alguien que lleva su mismo apellido. Cuando una mañana de julio el sueño parece que va a convertirse en realidad, el señor Villari trata de convertir la muerte en un nuevo sueño.
Opinión personal sobre los sueños.
PARA ESTA PARTE, BÁSATE EN TU EXPERIENCIA PERSONAL Y EXPÓN CLARAMENTE TU OPINIÓN EN UNA REDACCIÓN BIEN ESTRUCTURADA CON INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.
UNA POSIBLE INTRODUCCIÓN PUEDE SER ESTA:
A partir de Freud y de su obra La interpretación de los sueños, una serie de ideas sobre el mundo onírico se han generalizado. Así muchos sueños se explican en clave sexual, o como resultado de determinadas frustraciones, o de traumas de infancia etc. Onírico: relativo a los sueños.
DESARROLLO: El texto de Borges es difícil interpretarlo en ese sentido, parece más relacionado con la idea cartesiana de la indeterminación entre la vigilia y el sueño, como una de las causas susceptibles de confundir los aspectos racionales del hombre. El señor Villari no sueña con algo que desea, o quizá sí, en el fondo, como muchos seres humanos, desea la muerte aunque no de manera consciente. Algo hay en su pasado que le hace temer, ¿desear?, un fin violento y este temor le condiciona tan fuertemente, que por la noche, libre de la presión de la conciencia, lo reproduce una y otra vez. Es exactamente en los dudosos momentos, entre sueño y vigilia, que preceden al despertar total cuando tiene lugar la entrada de Alejandro Villari y el otro, ¿otros?, que por fin lo han alcanzado. Cartesiana: relacionado con la doctrina de Descartes.
CONCLUSIÓN:

Todos conocemos ese despertar inopinado que interrumpe nuestros sueños en el mejor momento y nuestros intentos desesperados por volver a dormirnos e introducirnos de nuevo en el mundo placentero que la vigilia ha interrumpido. Pero en el caso del señor Villari, de manera muy borgiana, trata de huir de la realidad que le acecha, convirtiéndola, gracias al sueño, en un nuevo sueño.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc