patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de textos Clasificación y comentario
Lengua y Literatura > Análisis de textos >

Clasificación y comentario

>

"De claro en claro", Manuel Celaya

"De claro en claro", Manuel Celaya

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
poesía social, reiteraciones sintácticas, interrogaciones retóricas, metáforas

1. Determine las características linguisticas y literarias del poema que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la solidaridad.

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence? Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo; pasar por un camino que huele a madreselvas; beber con un amigo; charlar o bien callarse; sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, ¿no es esto ser feliz pese a la muerte? Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo ¿no es la felicidad que no se vende?

(Gabriel Celaya: De claro en claro)

Características lingüísticas y literarias del poema.

CUANDO SE TRATE DE UN TEXTO LITERARIO DE AUTOR CONOCIDO DEBES EMPEZAR POR HACER UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL MISMO:

SI NO SABES NADA DEL AUTOR, RESUELVE DIRECTAMENTE LA CUESTIÓN.

SI SE TE PREGUNTA POR LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL TEXTO, ES PORQUE HABRÁ EN ÉL ALGO QUE COMENTAR, SE TRATE DE RASGOS DIALECTALES, DE VARIEDADES DE REGISTRO O DE CUALQUIER OTRA PECULIARIDAD.

A CONTINUACIÓN REPASA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS Y SEÑALA LAS QUE SE ENCUENTREN EN EL FRAGMENTO. PARA JUSTIFICAR TU RESPUESTA, DEBES CITAR FRASES O PALABRAS DEL TEXTO QUE RESPONDAN A ESAS CARACTERÍSTICAS

Poema en verso libre, escrito en un lenguaje sencillo, directo, incluso coloquial, que es una de las características de la corriente de poesía social, una de las que caracterizan la década de los años 50, y de la que Celaya es uno de sus representantes más destacados.

Es un poema lírico a través del cual el poeta expresa sus sentimientos, por esta razón el uso de la primera persona del singular domina el poema, voy, vivo etc.

El poeta consigue dar musicalidad a su poema a través de reiteraciones sintácticas : de un libro, de un sastre, del viento o léxicas y sintácticas ¿ no es la felicidad ........

La desviación expresiva respecto a lo habitual en la lengua se dan en el amigo que no puede ayudar: pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, pero concuerda con el sentido general del poema: el poeta no quiere hablar de él mismo sino de los demás, se saldrá de las preocupaciones personales para entrar en el mundo del tú o mejor aún en el del nosotros.

Las interrogaciones retóricas que abundan son recursos propios de la lengua literaria: ¿no es esto ser feliz pese a la muerte?.

Los textos literarios son ambiguos y plurisignificativos y éste naturalmente lo es, por eso un verso como mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, puede tener distintas interpretaciones, por ejemplo mirarse en los ojos inocentes de un niño, reflejarse en los ojos de la persona amada, contemplarse en los demás, e incluso todos los anteriores significados juntos.

Abundan las metáforas, así abrir las ventanas podemos entenderlo en sentido metafórico como el salirse del yo individual e ir hacia los otros hombres, el aire nuevo como metáfora de la libertad etc.

Resumen del contenido

RECUERDA QUE EL RESUMEN DEBE EXPRESAR LO ESENCIAL DEL TEXTO, PRESCINDE DE LOS DETALLES Y NO HAGAS UN RESUMEN CASI TAN LARGO COMO EL PROPIO TEXTO.

AL LEER EL TEXTO DEBES SUBRAYAR AQUELLO QUE TE PAREZCA MÁS IMPORTANTE, A CONTINUACIÓN REDACTAS, CON TUS PROPIAS PALABRAS, LO QUE HAYAS SUBRAYADO.

Creo que el contenido esencial de este texto es que gracias a la amistad, a la solidaridad entre los hombres, la vida no sólo es algo soportable , a pesar de la muerte y el sufrimiento, sino que a través del amor, la amistad, la naturaleza, la búsqueda de la libertad, podemos conseguir algo de felicidad.

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la solidaridad.

PARA ESTA PARTE, BÁSATE EN TU EXPERIENCIA PERSONAL Y EXPÓN CLARAMENTE TU OPINIÓN EN UNA REDACCIÓN BIEN ESTRUCTURADA.

Los versos que expresan más claramente la solidaridad son: y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ............... sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; y en ellos expone Celaya la opinión, que comparto, de que éste es un sentimiento fraternal de unión con los demás hombres porque somos capaces de sentir lo mismo y porque queremos compartir los probelmas de los demás. Formas limitadas de la solidaridad son el amor y la amistad, expresada en el poema como una manera de romper la soledad. A pesar de que los seres humanos se encuentran radicalmente solos, sentimientos como el amor, la amistad o la solidaridad pueden contribuir a que hagamos de la tierra una morada digna para todos los hombres.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc