patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Morfología
Lengua y Literatura > Lengua >

Morfología

>

Relaciones morfológicas

Relaciones morfológicas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
la derivación, lexema, contenido semántico, palabra base, vocal final

Analice sintácticamente el fragmento siguiente:
Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan.

El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana, un mineral de origen volcánico, aspecto vítreo y parecido a la mica, de color verde obscuro que, bien pulido, tenía la propiedad de reflejar los objetos sin deformaciones importantes. Griegos, etruscos y romanos utilizaban como espejos láminas de bronce. Hasta el siglo XIV no comenzaron a fabricarse con vidrio según un método alemán; dos siglos después, en Venecia, empezaron a fabricarse con cristal. Pero eran muy caros: un espejo de Luis XIV llegó a costar el triple que un cuadro de Rafael. Algunas tribus primitivas africanas creen que los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu de quien se atreve a reflejarse en ellos. En cambio los espejismos son, ya saben, fenómenos ópticos que se producen en los países cálidos consistentes en que los objetos lejanos producen una imagen invertida, como si se reflejasen en una superficie líquida, debido a la diferente densidad de capas de aire muy finas sobre desiertos o carretera. Y los espejuelos no son sino trozos de yeso cristalizado u hojas de talco que suelen usarse para cazar alondras y que, durante algunos siglos fueron utilizados para engañar a los "indios".Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan, lo que deforman y lo que engañan. No se dejen atrapar el espíritu.

(Luis Ignacio Parada, Espejos, espejismos y espejuelos, ABC, 9-12-97.)

EN PRIMER LUGAR LA ESTRUCTURA DEL FRAGMENTO:

El fragmento lo compone una única oración compleja formada por dos oraciones coordinadas y una oración o proposición subordinada adverbial temporal, introducida por el adverbio relativo con valor conjuntivo cuando.Las dos oraciones coordinadas van unidas por la conjunción coordinativa copulativa y, que introduce una relación semántica de adición entre las dos coordinadas.

Coordinadas:Oraciones independientes, es decir sin relación sintáctica de dependencia entre ellas.

Subordinadas:Las subordinadas dependen de algún elemento de otra oración, en la que se integran, o bien de otra oración, a la que complementan.

A CONTINUACIÓN ANALIZA LA ESTRUCTURA DE CADA UNA DE LAS ORACIONES

La primera oración coordinada tengan mucho cuidado es una estructura predicativa que responde al siguiente esquema:
Oración = Sujeto omitido (ustedes)+ Predicado verbal, (P.V.)
(P.V.) = Verbo tengan + Complemento directo, (C.D.) mucho cuidado
Este complemento es un sintagma nominal, (S. N.) formado por el sustantivo cuidado y el determinante indefinido mucho.
La naturaleza semántica del verbo tener, (alguien tiene algo), exige no sólo la presencia de un agente que realice la acción sino la de un tema u objeto que reciba la acción del verbo. A este tipo de verbos los llamamos transitivos.

La proposición subordinada adverbial temporal Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa, pertenece al grupo de las llamadas adverbiales propias porque al indicar el momento al que se refiere la acción indicada en la oración principal, tengan mucho cuidado, funciona como un complemento circunstancial de tiempo de la misma. En este caso expresa simultaneidad respecto al predicado principal.
Su estructura oracional es la siguiente:
El sujeto es un sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre personal de 2ª persona del plural de respeto ustedes
El uso del pronombre personal sujeto resulta enfático en castellano, pero este uso se acomoda muy bien a la intención del autor del texto, como hemos visto en las cuestiones anteriores.
El predicado verbal tiene la siguiente estructura:
P. V.= núcleo lean + C.D. las cotizaciones de Bolsa
El S. N. las cotizaciones de Bolsa tiene la estructura:
Determinante: el artículo, las + núcleo: el sustantivo cotizaciones +adyacente: el sintagma preposicional de Bolsa.

   

Adverbiales propias: Este tipo de oraciones equivale a un adverbio, "entonces", o a una expresión nominal, "al leer las cotizaciones de Bolsa".

 

La segunda oración coordinada sepan diferenciar lo que reflejan tiene la siguiente estructura:
El sujeto vuelve a estar omitido (ustedes).
P.V. = perífrasis verbal + proposición subordinada sustantiva en función de C.D.
Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas formadas por dos o más verbos, en las que el primero sepan, funciona como auxiliar: indica la persona, el tiempo, el número etc. Y el segundo, el principal, debe aparecer en una forma no personal, infinitivo, diferenciar, gerundio o participio y de él dependen el sujeto y los complementos.  

Proposición subordinada sustantiva: Funcionan como un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre dentro de la oración compleja.

 

Por último, la proposición lo que reflejan , tiene el sujeto omitido, (las cotizaciones de Bolsa) y un P.V. formado por el núcleo reflejan, y el C. D. lo que.

Lo que reflejan: Es una proposición de relativo sustantivada por medio del artículo neutro lo.

 

Lo que: es un relativo complejo que actúa a la vez como nexo que introduce la subordinada y como pronombre relativo sin antecedente expreso.

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc