patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Morfología
Lengua y Literatura > Lengua >

Morfología

>

Formación de palabras por prefijación

Formación de palabras por prefijación

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
prefijación, composición, derivación, morfema, neologismo

Explique el significado de las siguientes palabras en el texto: anestético y anestésico.

Fui a ver a don Catalino. Recordarán ustedes que don Catalino es todo un sabio; esto es, un tonto. Tan sabio, que no ha sabido nunca divertirse, y no más que por incapacidad de ello. Lo que no quiere decir que don Catalino no se ría; don Catalino se ríe y a mandíbula batiente, pero hay que ver de qué cosas se ríe don Catalino. ¡La risa de don Catalino es digna de un héroe de una novela de Julio Verne! Y no diría yo que don Catalino no le encuentre divertido hasta jocoso, amén de instructivo, ¡por supuesto!, al tal Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años. Don Catalino es, como ven ustedes, un niño grande, pero sabio; esto es, un tonto.
Don Catalino cree, naturalmente, en la superioridad de la filosofía sobre la poesía, sin habérsele ocurrido la duda—don Catalino no duda sino profesionalmente, por método—de si la filosofía no será más que poesía echada a perder, y cree en la superioridad de la ciencia sobre e1 arte. De las artes prefiere la música, pero es porque dice que es una rama de la acústica, y que la armonía, el contrapunto y la orquestación tienen una base matemática. Inútil decir que don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla las funciones intelectuales. También le gusta el billar, por los problemas de mecánica que en él se ofrecen.
Un amigo mío y suyo dice que don Catalino es anestético y anestésico. Pero anestésicos son casi todos los sabios. Al cuarto de hora de estar uno hablando con ellos, se queda como acorchado y en disposición de que le arranquen, sin dolor alguno, el corazón.

(Miguel de Unamuno, Don Catalino, hombre sabio).

PARA RESOLVER ESTA CUESTIÓN DEBES PENSAR EN PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA DE LAS PROPUESTAS, VER DE QUE MANERA SE HAN FORMADO Y AVERIGUAR, POR EL CONTEXTO, LO QUE QUIEREN DECIR.

La prefijación es junto con la composición y la derivación uno de los medios más eficaces que tiene el castellano para generar nuevas palabras. Prefijar es anteponer un morfema adjunto o prefijo a una palabra o a una base léxica.

El prefijo de origen griego a- (an- delante de una vocal), que significa privación o carencia se añade al adjetivo estético y produce anestético, neologismo que crea Unamuno aprovechando las posibilidades de creación de nuevas palabras que tiene la lengua. El adjetivo anestético significa carente de estética, de belleza.

Anestésico significa que produce o causa anestesia, es decir, que priva de sensibilidad.
La palabra anestesia contiene, en su origen, el mismo prefijo de carencia an- unido a la misma raíz léxica anterior estet- así que, en el fondo, las dos palabras quieren decir lo mismo, don Catalino es un ser anestésico, privado de sensibilidad y anestético sin capacidad para la belleza. Como es una mal contagioso, quien permanece a su lado se queda acorchado y si le arrancan el corazón, que tradicionalmente se entiende como el centro de las emociones, no sentiría dolor alguno.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc