patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Morfología
Lengua y Literatura > Lengua >

Morfología

>

Prefijación y sufijación

Prefijación y sufijación

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
texto humanístico, argumentación analógica, lenguaje culto, ensayos, textos divulgativos

1. Determine las características lingüísticas del texto que se propone.
2. Redacte un resumen del contenido del texto.
3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la importancia de saber varios idiomas en la sociedad actual.

Los científicos del siglo XIX creyeron que los aborígenes australianos eran el eslabón perdido entre el mono y el hombre. Hoy en día sabemos que todos los seres humanos de cualquier rincón del planeta pertenecemos exactamente a la misma especie (Homo Sapiens Sapiens) y lo sabemos porque nuestros conocimientos antropológicos son mucho más exactos que los que había el siglo pasado. Una vez aceptado esto, todavía hay quienes piensan que, a pesar de todo, los aborígenes australianos o de otros lugares de nuestro planeta son inferiores culturalmente a nosotros y esto se refleja en que sus lenguas son menos complejas, flexibles, ricas y potentes que las nuestras. Se sabe que el ser humano habita Australia desde hace por lo menos sesenta mil años y que ha estado prácticamente aislado en ese continente hasta el siglo pasado. Por ello, se puede decir sin temor a equivocarse que los aborígenes australianos están entre los pueblos más antiguos de la tierra. El estudio científico de las lenguas indígenas australianas se ha producido a mediados de este mismo siglo. Las lenguas autóctonas australianas que se han descrito hasta la fecha presentan una estructura de un grado de complejidad fonética, morfológica, sintáctica y semántica del todo equiparable al de nuestras lenguas europeas. El supuesto primitivismo cultural de los aborígenes australianos no se corresponde en absoluto con un primitivismo lingüístico Ese presunto primitivismo no se puede demostrar en términos lingüísticos. Lo mismo hay que concluir a partir de los estudios científicos actuales de las lenguas aborígenes de otros lugares: desde América hasta Nueva Guinea pasando por África. De hecho, puede afirmarse que una de las aportaciones fundamentales de la lingüística es haber puesto de manifiesto que no existen lenguas primitivas. Ello indica que a una única especie humana (Homo Sapiens Sapiens) le corresponde una única especie lingüística, que hemos de denominar lengua humana. De aquí se deduce que la valoración jerarquizadora de las lenguas humanas no puede basarse en criterios lingüísticos, que la discriminación lingüística no puede justificarse gramaticalmente, por más que a veces se oigan cosas como "esa lengua es muy difícil", "aquella lengua no es útil","esa lengua es más perfecta que esta".

Juan Carlos Moreno, La dignidad e igualdad de las lenguas.

   

Características lingüísticas del texto.

RECUERDA QUE DEBES RESPONDER A ESTA PREGUNTA DE MANERA CONCISA Y QUE DEBES JUSTIFICAR TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

SI ANTE UN TEXTO COMO ESTE NO ESTÁS DEL TODO SEGURO DE CÓMO CARACTERIZARLO, PUEDES OPTAR POR HACERLO DE UNA DOBLE MANERA: COMO PERIODÍSTICO O ENSAYÍSTICO, SIEMPRE QUE JUSTIFIQUES TUS RESPUESTAS CON EJEMPLOS DEL TEXTO.

Desde el punto de vista del ámbito temático se trata de un texto humanístico por su carácter especulativo, mediante el cual el autor pretende darnos su opinión personal sobre la dignidad e igualdad de todas las lenguas, aún de las habladas por pueblos considerados como primitivos desde el punto de vista cultural.

La forma adoptada es la de una argumentación analógica, partiendo del hecho de que todos los hombres pertenecemos a una única especie humana (Homo Sapiens Sapiens), el autor trata de convencernos de que también las lenguas pertenecen a un modelo único, lo que él llama la lengua humana.

Esta postura abierta a la polémica caracteriza dentro de los textos humanísticos a los ensayos, que se reconocen también por utilizar un lenguaje culto: autóctono, pero no especializado, pues carece de tecnicismos lo que es propio, al igual que la estructura abierta de los textos divulgativos.

Los ensayos tienen una extensión variable, pueden confundirse a veces con los artículo de opinión del periódico, pueden aparecer en revistas más o menos especializadas o tener formato de libro como parece ser este caso.

Resumen del contenido

DEBE SER BREVE Y AL MISMO TIEMPO RECOGER EN ÉL LAS IDEAS FUNDAMENTALES.

Todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie y, si bien, hay pueblos menos desarrollados desde un punto de vista cultural y científico, esta desigualdad no es aplicable a las lenguas.

No existen lenguas primitivas, todas las que se han estudiado presentan una gran complejidad en todos los niveles, por ello no es aceptable la discriminación ni la jeraquización entre las diversas lenguas del planeta

A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la importancia de saber varios idiomas en la sociedad actual.

SE TRATA DE QUE TE EXPRESES DE FORMA PERSONAL Y EMITAS OPINIONES CRÍTICAS Y ORIGINALES, QUE NO TIENEN POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO CON LAS DEL AUTOR DEL TEXTO QUE SE TE PROPONE.

Desde la caída de la torre de Babel y la pérdida de la lengua única, fragmentada en un sinfín de lenguas incomprensibles entre sí, ha sido un largo sueño de la humanidad poseer de nuevo, si es que alguna vez existió, esa lengua adánica, única que facilitara la comunicación entre todos los hombres.

Se han hecho distintos intentos de crear una lengua artificial, que sirviera como vehículo de comunicación general (el esperanto es el más conocido) que no han dado los resultados esperados; pero desde hace un par de siglos hay una lengua que progresivamente ha ido extendiéndose por todos los países. Se trata del inglés, en su versiones británica o americana; pronto tres quintas partes de la humanidad lo hablarán como primera o segunda lengua.

Esta extensión de una única lengua tiene enormes beneficios: se facilitan los intercambios comerciales, científicos, culturales etc. pero también puede suponer la desaparición de algunas lenguas, que con su particular visión de entender y sentir el mundo, si llegasen a desaparecer constituirían una pérdida irreparable para toda la humanidad.

Creo que la solución a este conflicto está en la educación: un mutilingualismo permitido y alentado desde la escuela, que impidiera la absoluta colonización por parte del idioma inglés, de tal manera que un tunecino, un francés, un portugués etc. tuvieran en común otra lengua distinta de la anglosajona para entenderse. Por otra parte, la educación multilingüe seria forzosamente multicultural y podría apaciguar tanto regionalismo encendido y tanto odio y discriminación basado en el conocimiento de una u otra lengua.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc