patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Morfología
Lengua y Literatura > Lengua >

Morfología

>

Formación de palabras por derivación.

Formación de palabras por derivación.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
afijos, prefijos, sufijos, prefijación, sufijación

Analice la estructura morfológica de enamorar y regionalistas, e indique la categoría gramatical o clase de palabras a la que pertenecen:

Una de las formas más frecuentes para formar palabras nuevas es la derivación: a una palabra, ya existente, se le incorpora una serie de elementos llamados afijos, mediante los cuales surgen palabras nuevas, que cubren los significados que queremos expresar. Dentro de los afijos distinguimos entre prefijos y sufijos

En la palabra enamorar tenemos un ejemplo de prefijación. A la palabra amor, de origen latino, se le añade el prefijo, también de origen latino, en /in, con el significado general de interioridad, y después las desinencias propias de la categoría verbal: la vocal -a- que indica que este verbo pertenece a la primera conjugación y el morfema -r-, desinencia propia del infinitivo.

En la palabra regionalista tenemos un ejemplo de doble sufijación. A la raíz léxica de origen latino región, se le añade el sufijo -al-, con el que se pueden formar adjetivos a partir de sustantivos. Así de nación, nacional, de región, regional, etc. A la nueva palabra, así formada, se le añade el sufijo -ista-, que se emplea en la formación de los nombres de profesiones, oficios, dedicaciones, etc. o, como en este caso, de adjetivos en los que se expresa que alguien es partidario de algo. Por ejemplo, racionalista de razón, regionalista de región .

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc