patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones adjetivas de relativo

Oraciones adjetivas de relativo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
oración compleja, oraciones adjetivas, adyacentes, oración impersonal, polisíndeton

Analice sintácticamente:
El teatro puede desplegarse en colosales artificios técnicos, en la maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden.

El teatro tiene la resistencia medular de las cosas elementales, de las formas tan depuradas por el tiempo y el uso de las generaciones que ya nos parecen más cerca de la naturaleza o de la vida orgánica que de la invención humana: la forma de un cuenco que imita el gesto de las dos manos cóncavas y unidas para recoger el agua, la forma de una mesa, de una ventana, de una azada, de un libro. El teatro puede desplegarse en colosales artificios técnicos, en la maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden, y puede convertirse en una expresión oceánica de multitudes en medio de las calles, como en aquellos espectáculos que organizaban los directores de vanguardia soviéticos en los años veinte para representar y celebrar los acontecimientos de la revolución. Pero su grandeza, el secreto de su duración, está en que se le puede despojar casi de todo sin que se modifique ni pierda nada de su capacidad de hipnotismo: al teatro le bastan un espacio desnudo y una presencia humana para suceder con una intensidad incomparable, para establecer a unos pasos de distancia de los espectadores su irrealidad inventada e imantarlos a la vez con el misterio cotidiano de la pura realidad.

Antonio Muñoz Molina. "La fuerza del teatro", El País Semanal, 12-12-1999.

COMO SIEMPRE DEBES COMENZAR POR IDENTIFICAR LAS ORACIONES DE QUE CONSTA EL FRAGMENTO PROPUESTO Y A CONTINUACIÓN IDENTIFICAR LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS DE LOS CONSTITUYENTES DE CADA ORACIÓN.

Se trata de una oración compleja que lleva incrustadas tres oraciones adjetivas de relativo.

El Sujeto es el S.N. el teatro

El Predicado verbal, tiene como núcleo la perífrasis verbal de posibilidad puede desplegar, un S.N. en función de C.D. el pronombre reflexivo se, más dos complementos de régimen, o suplementos, los S.N. precedidos por la preposición en.

Análisis del primer suplemento: colosales artificios técnicos

Está compuesto por el núcleo artificios y dos adjetivos en función de adyacentes colosales y técnicos

Análisis del segundo suplemento: la maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden.

Está compuesto por un determinante, el artículo la, el núcleo, el sustantivo maquinaria y un S.N precedido por la preposición de en función de adyacente: una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden. A su vez este adyacente tiene un determinante, el artículo una, un núcleo, el sustantivo comedia y tres adyacentes el adjetivo musical; el S.N. Broadway precedido de la preposición de; y una oración adjetiva especificativa de relativo: en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden.

Adjetiva: las oraciones especificativas restringen el significado del antecedente con el cual forman un solo grupo fónico. Las explicativas aportan una información complementaria y van separadas por pausas.

Análisis de la oración de relativo: Carece de sujeto al tratarse de una oración impersonal, el P. V. esta formado por los siguientes elementos: el núcleo: hay, tres S.N. coordinados en función de complemento directo: helicópteros, gente que vuela, templos que se hunden y un S.N. en función complemento circunstancial de lugar: en la que hay. En este S.N. el núcleo es el pronombre relativo que cuyo antecedente es el sustantivo comedia.

Impersonal: son las que no tienen sujeto, ni expreso, ni omitido. Las hay con verbos unipersonales, como llueve, en construcciones en tercera persona con el verbo haber, hacer, parecer, etc. más las construcciones impersonales con el pronombre se: Se han elegido a los diputados.

Los tres sintagmas nominales van unidos por la conjunción coordinada copulativa y, dándose el fenómeno de polisíndeton.

Polisíndeton: en español, lo habitual es que la conjunción aparezca sólo ante el último de los sintagmas coordinados. Si se emplea ante todos, como en este caso, para enfatizar el enunciado tenemos el fenómeno de polisíndeton

Análisis del segundo complemento directo: El núcleo del S. N. gente lleva como adyacente una oración de relativo, adjetiva especificativa que vuela cuyo sujeto es el pronombre relativo que, que se refiere a gente y el P.V. está compuesto sólo por el núcleo vuela.

Análisis del tercer complemento directo: El núcleo del S. N. templos lleva como adyacente una oración de relativo, adjetiva especificativa que se hunden cuyo sujeto es el pronombre relativo que, que se refiere a templos y el P.V. está compuesto por el núcleo vuela y el pronombre reflexivo se en función de C.D.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc