patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones impersonales

Oraciones impersonales

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
oración impersonal existencial, subordinada de relativo explicativa

1. Análisis sintáctico: Existe una canción de cuna europea, suave y monótona, a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandato fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños. No se trata de un modelo o de una canción aislada de una región, no; todas las regiones acentúan sus caracteres poéticos y su fondo de tristeza en esta clase de cantos, desde Asturias y Galicia hasta Andalucía y Murcia, pasando por el azafrán y el modo yacente de Castilla. Existe una canción de cuna europea, suave y monótona, a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño. Francia y Alemania ofrecen característicos ejemplos, y entre nosotros, los vascos dan la nota europea con sus nanas de un lirismo idéntico al de las canciones nórdicas, llenas de ternura y amable simplicidad.

Federico García Lorca Las nanas infantiles.

NO CONFUNDAS LA IMPERSONALIDAD CON LA INDETERMINACIÓN DEL AGENTE, QUE ES CUANDO EL HABLANTE NO PRECISA QUIEN ES LA PERSONA QUE REALIZA LA ACCIÓN COMO EN:

TE HAN AVISADO PARA QUE VAYAS.

Existe una canción de cuna europea, suave y monótona, a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño

Tenemos una oración impersonal existencial, por tanto sin sujeto, y cuyo predicado verbal (P.V.) tiene como núcleo a existe, complementado, como es lo habitual en este tipo de construcciones, por un sintagma nominal (S.N.) en función de complemento directo (C.D)

Análisis del C. D.: una canción de cuna europea, suave y monótona, a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño

Un S. N. cuyo núcleo es el sustantivo canción, precedido por el determinante, una y cuatro adyacentes, el S.N. con preposición de cuna, los adjetivos en serie coordinada, europea, suave y monótona, más la oración subordinada de relativo explicativa: a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño, cuyo antecedente es canción.

Análisis de la oración de relativo: a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño.

Lleva a su vez una oración principal: a la cual puede entregarse el niño con toda fruición y una construcción concertada de gerundio en función de oración subordinada adverbial modal: desplegando todas sus aptitudes para el sueño.

Análisis de la principal: a la cual puede entregarse el niño con toda fruición.

Sujeto, el S.N. el niño.

El P. V. está compuesto por la perífrasis modal reflexiva de posibilidad puede entregarse, un S.N. precedido de preposición, en función de complemento indirecto (C.I.) a la cual, cuyo núcleo es el pronombre relativo cual y un complemento circunstancial de modo el S.N. con toda fruición, precedido de la preposición con.

Análisis de la subordinada:

desplegando todas sus aptitudes para el sueño.

El P. V. Está compuesto por el núcleo, desplegando, un S. N. en función de C.D. todas su aptitudes y un complemento circunstancial de finalidad para el sueño.

Impersonal: Construcciones que no admiten sujeto léxico y cuyo núcleo verbal aparece siempre en tercera persona del singular. Hay impersonales de fenómenos naturales, existenciales, como esta, e impersonales reflejas.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc