patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

La pasiva refleja

La pasiva refleja

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Pronombres pleonásticos, complemento suplemento

Analice sintácticamente: Se ha dicho que a ciertos literatos les curaría la redacción del pensamiento científico de su propensión a la imprecisión.

AL TRATARSE DE UNA SOLA ORACIÓN COMPLEJA DEBES ANALIZAR PRIMERO LA ESTRUCTURA Y LUEGO LAS DISTINTAS PROPOSICIONES DE LAS QUE ESTÁ FORMADA.

Se trata de una oración compleja de pasiva refleja, formada por una proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo y un predicado verbal.
Las oraciones pasivas reflejas no se deben confundir ni con las impersonales, que no llevan sujeto, ni las reflexivas en las que sujeto y objeto coinciden. La pasiva refleja lleva un sujeto en tercera persona singular o plural y el verbo ha de concordar con él. Análisis de la proposición subordinada sustantiva de sujeto: que a ciertos literatos les curaría la redacción del pensamiento científico de su propensión a la imprecisión.

La conjunción subordinante que introduce la proposición:

  1. El sujeto: la redacción del pensamiento científico, está formado por los siguientes elementos: determinante, artículo: la, más el núcleo del sintagma, el sustantivo redacción, más un sintagma preposicional en función del complemento del nombre, formado a su vez por la preposición de, más un determinante, el artículo del, más el núcleo del sintagma, el sustantivo pensamiento, más un sintagma adjetivo en función de complemento del nombre, el adjetivo científico.

  2. Análisis del predicado verbal: a ciertos literatos les curaría de su propensión a la imprecisión .

Está formado por el núcleo del sintagma verbal, curaría, más un sintagma preposicional en función de complemento indirecto formado por la preposición a, más un sintagma adjetivo en función de complemento del nombre un sintagma nominal en función de complemento indirecto. más un sintagma preposicional en función de complemento suplemento, de su propensión a la imprecisión.

El uso del pronombre le en esta oración es pleonástico. Es una tendencia creciente en el español actual.

Pasiva refleja: Oraciones en las que el sujeto aunque no realiza la acción llevan el verbo en voz activa, con el pronombre se.

Pleonástico:Repetición mediante el pronombre personal átono del objeto indirecto.

EN ALGUN CASO PUEDES TENER DUDAS SOBRE SI ESTÁS ANTE UN COMPLEMENTO SUPLEMENTO, O ANTE UN CIRCUNSTANCIAL. DEBES TENER EN CUENTA QUE EL SUPLEMENTO ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE EL VERBO TENGA UN SIGNIFICADO COMPLETO.
SIN EL COMPLEMMENTO DE SU PROPENSION A LA IMPRECISIÓN, NO SABRÍAMOS DE QUÉ QUIERE EL AUTOR QUE SE CUREN LOS ESCRITORES GÁRRULOS. ADEMÁS RECUERDA QUE EL SUPLEMENTO PUEDE SUSTITUIRSE POR UN PRONOMBRE NEUTRO, CURARSE DE ELLO.

El suplemento es un sintagma preposicional formado por la preposición de, un determinante, el posesivo, su; el sustantivo propensión en función de núcleo del sintagma y un complemento del nombre, el sintagma preposicional a la imprecisión, formado por la preposición a , un determinante, el artículo la y el núcleo, el sustantivo imprecisión.

El predicado es verbal, consta del núcleo ha dicho . El pronombre se no tiene ninguna función sintáctica.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc