patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones subordinadas causales

Oraciones subordinadas causales

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
proposición subordinada adverbial causal, verbo transitivo, proposición subordinada sustantiva, oración atributiva, predicado nominal

Analice sintácticamente el fragmento siguiente:
Don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla altas funciones intelectuales.

Fui a ver a don Catalino. Recordarán ustedes que don Catalino es todo un sabio; esto es, un tonto. Tan sabio, que no ha sabido nunca divertirse, y no más que por incapacidad de ello. Lo que no quiere decir que don Catalino no se ría; don Catalino se ríe y a mandíbula batiente, pero hay que ver de qué cosas se ríe don Catalino. ¡La risa de don Catalino es digna de un héroe de una novela de Julio Verne! Y no diría yo que don Catalino no le encuentre divertido hasta jocoso, amén de instructivo, ¡por supuesto!, al tal Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años. Don Catalino es, como ven ustedes, un niño grande, pero sabio; esto es, un tonto.
Don Catalino cree, naturalmente, en la superioridad de la filosofía sobre la poesía, sin habérsele ocurrido la duda-don Catalino no duda sino profesionalmente, por método-de si la filosofía no será más que poesía echada a perder, y cree en la superioridad de la ciencia sobre e1 arte. De las artes prefiere la música, pero es porque dice que es una rama de la acústica, y que la armonía, el contrapunto y la orquestación tienen una base matemática. Inútil decir que don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla las funciones intelectuales. También le gusta el billar, por los problemas de mecánica que en él se ofrecen.
Un amigo mío y suyo dice que don Catalino es anestético y anestésico. Pero anestésicos son casi todos los sabios. Al cuarto de hora de estar uno hablando con ellos, se queda como acorchado y en disposición de que le arranquen, sin dolor alguno, el corazón.

(Miguel de Unamuno, Don Catalino, hombre sabio).

EN PRIMER LUGAR LA ESTRUCTURA DEL FRAGMENTO:

Oración compleja, compuesta por una oración principal:
Don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos

Subordinadas: dependen de algún elemento de otra oración en la que se integran, o bien, de otra oración a la que complementan. La subordinada se inicia a partir del nexo.

Y una oración o proposición subordinada adverbial causal:
porque desarrolla altas funciones intelectuales.

Casuales: forman parte del grupo de las adverbiales impropias, porque constituyen una oración completa que se relaciona con la principal, pero sin formar parte de ella. Entre la principal y la subordinada se establece una relación de carácter lógico: causa, condición, consecuencia, etc.

A CONTINUACIÓN LA ESTRUCTURA DE CADA UNA DE ELLAS

1.- Estructura de la oración principal: Don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos

Sujeto= don Catalino
Predicado Verbal (P.V)= núcleo, el verbo transitivo estima + el Complemento Directo (C.D.), en este caso la proposición subordinada sustantiva, que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos
La conjunción subordinante que es el nexo que introduce más frecuentemente este tipo de oraciones, une la proposición al verbo principal

Sustantiva: Dependen siempre del verbo de la principal y pertenecen al predicado. Pueden ser sustituidas por lo, Don Catalino lo estima.

La proposición subordinada sustantiva, el ajedrez es el más noble de los juegos es, a su vez, una oración atributiva formada por un sintagma nominal en función de sujeto, El juego del ajedrez, y un sintagma verbal en función de predicado, es el más noble de los juegos.

Oración atributiva: oraciones cuyo sintagma verbal está formado por un verbo copulativo más un atributo, imprescindible para el significado del predicado.

Estructura del S.N.
S.N.= determinante, el + núcleo, juego + Sintagma preposicional, del ajedrez, en función de adyacente o modificado del núcleo del S.N.
El S.V. es un predicado nominal (P.N.) formado por el verbo copulativo, es + el atributo, el más noble de los juegos.

Predicado nominal: Formados por los verbos copulativos, ser, estar, parecer, entre otros, a los que se les considera una mera cópula entre el sujeto y el atributo.

El atributo es un S.N. formado por:
el, determinante, artículo + núcleo más noble + S. Prep. de los juegos.

El nucleo: del S.N. es un adjetivo sustantivado en grado comparativo, mediante la construcción artículo+adverbio de cantidad + S.prep.

2.- Estructura de la oración subordinada causal : porque desarrolla altas funciones intelectuales

Subordinada casual: Introducen o una expresión de causa, o una explicación, como en este caso.

La conjunción subordinante porque es la forma más usada para introducir la expresión de causa , seguida de un verbo en forma personal.
El sujeto va omitido, es el mismo que el de la proposición anterior, el juego del ajedrez y el S.V. está formado por el núcleo, desarrolla + el C.D. altas funciones intelectuales, este S.N. está formado por el núcleo funciones + dos adjetivos que actuan como modificadores: altas e intelectuales.

Porque: Casi siempre pueden sustituirse por la preposición por más el verbo en infinitivo: por desarrollar altas funciones intelectuales.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc