patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Subordinadas

Subordinadas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
oración compleja, adverbial temporal, oración subordinada adjetiva, oración adjetiva explicativa, reflexiva directa, circunstancial de causa

Analice sintacticamente el fragmento siguiente:
Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa

–En esta casa no entrará nada que no hable–dijo.
Lo dijo para poner término a las argucias de su mujer, empecinada otra vez en comprar un perro, y sin imaginar siquiera que aquella generalización apresurada había de costarle la vida. Rermina Daza, cuyo carácter cerrero se habia ido matizando con los años, agarró al vuelo la ligereza de lengua del marido: meses después del robo volvió a los veleros de Curazao y compró un loro real de Paramaribo que sólo sabia decir blasfemias de marineros, pero que las decía con una voz tan humana que bien valía su precio excesivo de doce centavos.
Era de los buenos, más liviano de lo que parecía, y con la cabeza amarilla y la lengua negra, único modo de distinguirlo de los loros mangleros que no aprendían a hablar ni con supositorios de trementina. El doctor Urbino, buen perdedor, se inclinó ante el ingenio de su esposa, y él mismo se sorprendió de la gracia que le hacían los progresos del loro alborotado por las sirvientas. En las tardes de lluvia, cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa, y que permitía pensar que era también más viejo de lo que parecía. La última reticencia del médico se desmoronó una noche en que los ladrones trataron de meterse otra vez por una claraboya de la azotea, y el loro los espantó con unos ladridos de mastín que no habrían sido tan verosímiles si hubieran sido reales, y gritando rateros rateros rateros, dos gracias salvadoras que no había aprendido en la casa.

(Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera)

EN PRIMER LUGAR ANALIZAS LA ESTRUCTURA DEL FRAGMENTO. NO DEBE CONFUNDIRTE EL ORDEN DE LAS ORACIONES, LA PRINCIPAL NO ES FORZOSAMENTE LA PRIMERA:

El fragmento consta de un único enunciado, una oración compleja compuesta por una oración principal:
Decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa
Y una oración o proposición subordinada adverbial temporal:
Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas.

Adverbial temporal: Las subordinadas de tiempo, como las de lugar y modo son adverbiales propias porque equivalen funcionalmente a sintagmas adverbiales..

A CONTINUACIÓN LA ESTRUCTURA DE CADA UNA DE ELLAS

1. - Estructura de la oración principal: Decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa
Sujeto= Omitido (El loro)
Predicado Verbal (P.V)= núcleo, el verbo transitivo decía + el Complemento Directo (C.D.), frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa.
Estructura del sintagma nominal en función de C.D.:
Núcleo, el sustantivo frases + Sintagma preposicional, de otros tiempos, en función de adyacente o modificado del núcleo del S.N. + oración subordinada adjetiva también en función de adyacente del núcleo del S.N: que no había podido aprender en la casa
Estructura de la oración adjetiva explicativa:
Sujeto = Omitido (El loro) Predicado Verbal (P.V)= núcleo, la perífrasis verbal en forma negativa: no había podido aprender + un S. N. que tiene como núcleo al pronombre relativo que, en función de C.D. cuyo antecedente es frases + un S. Prep. en la casa, en función de complemento circunstancial de lugar.

Oración subordinada objetiva: Se llaman también de relativo porque el nexo que las introduce es un pronombre relativo.

Adjetiva explicativa: Las oraciones adjetivas pueden ser explicativas, que añaden una descripción o una precisión o del antecedente, como en este caso, y no restringen su significado, o especificativas si son necesarias para identificarlo y al suprimirlas se altera el significado del antecedente.

2. - Estructura de la oración subordinada adverbial de tiempo :

Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas.

Subordinada adverbial de tiempo: Desempeñan la misma función que los adverbios de tiempo, son complementos circunstanciales del verbo de la principal.

PRIMERO ANÁLISIS DEL NEXO, QUE UNE LA SUBORDINADA A LA PRINCIPAL.

El adverbio relativo cuando construido sin antecedente es una verdadera conjunción subordinante y es uno de los indicadores más frecuentes para introducir subordinadas temporales.

A CONTINUACIÓN SE ANALIZA LA ORACIÓN:

Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas.

Sujeto= El S.N. la lengua

DENTRO DE LAS DISTINTAS CONSTRUCCIONES EN LAS QUE APARECE EL PRONOMBRE SE, SE TRATA EN ESTE CASO DE UNA CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA, PORQUE LA LENGUA SE DESATA A SÍ MISMA.

P.V= núcleo la construcción reflexiva directa , se desataba + un complemento indirecto (C.I.), le + un complemento circunstancial de causa , el S.prep. por la alegría de las plumas ensopadas.
La preposición por que une el complemento al verbo es la más frecuente para introducir expresiones de causa.

Análisis del S. prep. por la alegría de las plumas ensopadas: determinante, el artículo la + núcleo, alegría + el S. Prep. en función de adyacente de las plumas ensopadas, formado a su vez por el determinante, las + el núcleo, el sustantivo plumas + el participio en función de adyacente ensopadas.

El pronombre SE: forma parte de construcciones reflexivas, recíprocas, pronominales, pasivas reflejas, impersonales y transitivas cuando el C. D. también es un pronombre.

Construcción reflexiva directa: Cuando el sujeto y el c.d. tienen el mismo referente, en este caso, el loro.

Complemento indirecto LE: De nuevo, el referente es el loro.

Complemento circustancial de causa: pueden ser adverbiales, cuando se pueden sustituir por un adverbio y los nominales que siempre tienen la forma de un s. prep. , entre estos, los de causa, compañía, instrumento y finalidad son los más importantes.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc