patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oración coordinada

Oración coordinada

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
oraciones coordinadas, coordinadas adversativas, estructura predicativa, oración atributiva, construcción pronominal

Analice sintácticamente el fragmento siguiente:
El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenia que volver a matarlos.

Los pavos reales del papel carmesí parecían destinados a alimentar pesadillas tenaces, pero el señor Villari no soñó nunca con una glorieta monstruosa hecha de inextricables pájaros vivos. En los amaneceres soñaba un sueño de fondo igual y de circunstancias variables. Dos hombres y Villari entraban con revólveres en la pieza o lo agredían al salir del cinematógrafo o eran, los tres a un tiempo, el desconocido que lo había empujado, o lo esperaban tristemente en el patio y parecían no conocerlo. Al fin del sueño, él sacaba el revólver del cajón de la inmediata mesa de luz (y es verdad que en ese cajón guardaba un revólver) y lo descargaba contra los hombres. El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenia que volver a matarlos. Una turbia mañana del mes de julio, La presencia de gente desconocida (no el ruido de la puerta cuando la abrieron) lo despertó. Altos en la penumbra del cuarto, curiosamente simplificados por la penumbra (siempre en los sueños del temor habían sido más claros), vigilantes, inmóviles y pacientes, bajos los ojos como si el peso de las armas los encorvara, Alejandro Villari y un desconocido lo habían alcanzado, por fin. Con una seña les pidió que esperaran y se dio vuelta contra la pared, como si retornara el sueño. ¿Lo hizo para despertar la misericordia de quienes lo mataron, o porque es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin, o y esto es quizá lo más verosímil-para que los asesinos fueran un sueño, como ya lo habían sido tantas veces, en el mismo lugar, a la misma hora?

( Jorge Luis Borges, El Aleph)

DEBES COMENZAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO POR LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN COMPLETA.

Estructura de la oración y nexos que las unen:
Se trata de una oración compleja formada por cuatro oraciones coordinadas.

Coordinadas: Oraciones independientes, es decir sin relación sintáctica de dependencia entre ellas.

SI SE TRATA DE UNA ORACIÓN COMPLEJA. HAY QUE DETERMINAR SI ESTÁ FORMADA POR ORACIONES YUXTAPUESTAS, COORDINADAS, O SUBORDINADAS Y VER EL TIPO DE NEXOS QUE LAS UNEN, PARA DECIDIR QUE RELACIÓN HAY ENTRE ELLAS.

Las dos primeras oraciones son coordinadas adversativas van unidas por la conjunción coordinativa adversativa pero.

Adversativas: Las oraciones adversativas pueden tener significados incompatibles en las exclusivas como no bebió café pero sí tres tazas de té o como en este caso, la segunda oración puede recortar el significado de la primera, estas son las restrictivas

DESPUÉS ANALIZA CADA ORACIÓN POR SEPARADO, PRIMERO LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL SINTAGMA NOMINAL, (SN) QUE CONSTITUYEN EL SUJETO Y DESPUÉS LOS DEL SINTAGMA VERBAL, (SV) QUE FORMAN EL PREDICADO.

Las siguientes oraciones van unidas por la conjunción copulativa y, que introduce una relación semántica de adición entre ellas. Cuando las oraciones unidas son más de dos, sólo la última requiere la conjunción, la reiteración que se da en este texto responde a valores estilísticos propios de la lengua literaria.

PERO: Es la conjunción usada con más frecuencia en este último tipo de oraciones.

RESUELVE ESTA CUESTIÓN DE MANERA ORDENADA Y EXPRÉSALO DE MANERA CLARA, PARA QUE EL CORRECTOR NO TENGA DUDAS DE LOS QUE HAS QUERIDO DECIR

A CONTINUACIÓN ANALIZA LA ESTRUCTURA DE CADA UNA DE LAS ORACIONES

La primera oración:
El estruendo del arma lo despertaba

Es una estructura predicativa que responde al siguiente esquema: Oración = Sujeto, el sintagma nominal (S.N.) El estruendo del arma + Predicado verbal, (P.V.) lo despertaba.

El S. N. el estruendo del arma tiene la estructura: Determinante: el artículo, el + núcleo: el sustantivo estruendo +adyacente, o complemento del nombre, el sintagma nominal el arma, precedido de la preposición de. Este adyacente es un sintagma nominal, (S. N.) formado por el sustantivo arma y el determinante artículo el.

(P.V.) = Verbo despertaba + Complemento directo, (C.D.) lo. Lo es un pronombre personal que sustituye a un sustantivo de persona, masculino y singular, el señor Villari. Es frecuente en este caso la sustitución por el pronombre le. La Real Academia de la Lengua española admite este uso (leismo), aunque no lo recomienda.

El verbo en estas oraciones constituye el elemento más importante del predicado, a veces el único: Juan desayuna.

Segunda oración coordinada adversativa con la anterior:
Siempre era un sueño

Atrbutiva: recuerda que en estas oraciones no es el verbo sino el atributo quien aporta los contenidos fundamentales del enunciado.

Tenemos una oración atributiva cuyo sujeto está omitido por ser el mismo de la oración anterior, el estruendo del arma y un sintagma verbal en función de predicado, siempre era un sueño.

Nominal: formados por los verbos copulativos, ser, estar, parecer, entre otros, a los que se les considera una mera cópi¡ula entre el sujeto y el atributo.

El S.V. es un predicado nominal (P.N.) formado por el verbo copulativo, era + el atributo, un sueño + un complemento circunstancial de tiempo, siempre.
El atributo es un S.N. formado por: un, determinante, artículo + núcleo, el sustantivo sueño.
El sintagma adverbial siempre hace la función de complemento circunstancial.

El P. N. además del atributo puede llevar complementos que expresen circustancias de la acción del verbo.

Tercera oración coordinada copulativa con la anterior:
En otro sueño el ataque se repetía

Sujeto, el S.N. el ataque formado por formado por: el, determinante, artículo + núcleo, el sustantivo ataque.

RECUERDA LOS DISTINTOS VALORES DEL PRONOMBRE SE(Se, pronombre reflexivo, pronominal, en construcción impersonal, pasiva refleja etc.) CUANDO TE ENCUENTRES CON UNA CONSTRUCCIÓN COMO ESTA.

El predicado verbal está formado por la construcción pronominal se repetía + el complemento circunstancial en otro sueño. El S.N. en otro sueño va precedido de la preposición en y está formado por un determinante indefinido otro + el núcleo, el sustantivo sueño.

Pronominal: En estas construcciones el pronombre no realiza ninguna función sino que forma parte del núcleo verbal. El verbo ha de conjugarse necesariamente con la ayuda de un pronombre átono.

DEBES PRESTAR ATENCIÓN A UNA ORACIÓN COMO ESTA PARA DETERMINAR SI, AL HABER EN EL PREDICADO DOS O MÁS VERBOS, ESTOS EXPRESAN UNA SOLA IDEA, EN CUYO CASO SE TRATA DE UNA PERÍFRASIS O CADA VERBO TIENE CONTENIDO LÉXICO INDEPENDIENTE.

Cuarta oración coordinada copulativa con la anterior:
En otro sueño tenía que volver a matarlos.

El sujeto de esta oración está omitido, ya ha sido expresado en la primera oración: el señor Villari.

El predicado está formado por el núcleo, la perífrasis verbal tenía que volver a matarlos + el complemento directo los + el complemento circunstancial en otro sueño, ya analizado en la oración anterior.

En este caso tenemos una doble perífrasis, la modal de obligación expresada por tenía que y la aspectual de acción reiterada expresada por volver a.

El complemento directo es un S.N. cuyo núcleo es el pronombre personal los, que sustituye a los presuntos asesinos del señor Villari.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc