patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Sintaxis
Lengua y Literatura > Lengua >

Sintaxis

>

Oraciones complejas

Oraciones complejas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
proposición subordinada adverbial, subordinada adjetiva, estructura predicativa, adjetiva explicativa

Analice sintácticamente el fragmento siguiente:
En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo.

Los espejos también se comportan como las personas: unos nos quieren, otros nos odian, otros simplemente nos ignoran. Todos tenemos al menos un espejo que es nuestro amigo íntimo. Cuando entro por las mañanas en el baño veo en la repisa del lavabo frascos de cremas y colonias con nombres de dioses. En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo: hace que me acostumbre lentamente a la crueldad del tiempo. Por eso le amo. Lo elegí entre otros muchos. Este espejo no sólo devuelve mejorada mi imagen: también busca el residuo de viejos ideales que haya podido quedar en mi interior para rejuvenecer con ellos mi cara Pero caminando por la calle a lo largo de los escaparates uno se vuelve a crear a si mismo. De pronto en la luna de una mercería te enfrentas con ese desconocido que tú eres. Le miras de reojo y ves que su silueta aún es aceptable; en el siguiente escaparate lo descubres como un ser derrotado, en otro percibos por primera vez que ya camina como un viejo, en otro él se esfuerza por pasar con la tripa metida, en otro yergue la espalda para simular que es un ciudadano jovial. Las distintas imágenes que a uno le devuelven esos cristales pueden ser amables, indiferentes o desoladas. Por fin concluyes que la vida no es sino ir reflejando tu figura en d escaparate de los demás como una mena que con el tiempo va generando menos interés en ser adquirida hasta que un día te encuentras formando parte de una rebaja de grandes almacenes. Pero existen otros espejos que son enemigos declarados. De pronto al entrar en un probador te sientes acuchillado por la espalda. Son innumerables los crímenes que los espejos de los probadores han cometido. Algunas personas se han salvado huyendo de allí en calzoncillos, aunque son muchas más las que han perecido con el ego destrozado dentro de esos cubículos de las tiendas de ropa entre lunas que no cesan de dar cuchilladas desde los cuatro ángulos.

(Manuel Vicent: "Espejos", El País, 23 de enero de 2000).

DEBES COMENZAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO POR LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN COMPLETA.

El texto consta de un único enunciado, una oración compleja compuesta por una oración principal:
En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito
Una oración o proposición subordinada adverbial:

Las subordinadas dependen de algún elemento de otra oración, en la que se integran, o bien de otra oración, a la que complementan.

SI SE TRATA DE UNA ORACIÓN COMPLEJA HAY QUE DETERMINAR SI ESTÁ FORMADA POR ORACIONES YUXTAPUESTAS, COORDINADAS, O SUBORDINADAS Y VER EL TIPO DE NEXOS QUE LAS UNEN, PARA DECIDIR QUE RELACIÓN HAY ENTRE ELLAS.

contemplando mi rostro en un espejo muy amigo
Y de una oración o proposición subordinada adjetiva:
que se porta bien conmigo, introducida por el pronombre relativo que y que funciona como adyacente de espejo.

Se llaman también de relativo por el nexo que las introduce.

DESPUÉS ANALIZA CADA ORACIÓN POR SEPARADO, PRIMERO LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL SINTAGMA NOMINAL, (SN) QUE CONSTITUYEN EL SUJETO Y DESPUÉS LOS DEL SINTAGMA VERBAL, (SV) QUE FORMAN EL PREDICADO.

LA PRIMERA ORACIÓN:
En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito

Es una estructura predicativa que responde al siguiente esquema:

El verbo en estas oraciones constituye el elemento más importante del predicado, a veces el único: Juan desayuna.

RESUELVE ESTA CUESTIÓN DE MANERA ORDENADA Y EXPRÉSALO DE MANERA CLARA, PARA QUE EL CORRECTOR NO TENGA DUDAS DE LOS QUE HAS QUERIDO DECIR.

Sujeto omitido el pronombre personal yo . Suele omitirse ya que en español los morfemas verbales de persona lo incluyen.
El predicado verbal, (P.V.) está compuesto por el núcleo afeito + el complemento directo, (C.D.) me + un complemento circustancial, en medio de este Olimpo cosmético y envasado.

El pronombre yo sólo funciona como sujeto de la oración.

AHORA DEBES ANALIZAR CADA UNO DE LOS SINTAGMAS.

El complemento directo es un sintagma nominal compuesto únicamnete por el núcleo, el pronombre personal me. La construcción me afeito es reflexiva, porque el sujeto yo y el complemento directo son idénticos, la primera persona del singular, el yo del texto, la persona narrativa, ¿Manuel Vicent?.

RECUERDA QUE ESTA CONJUNCIÓN UNE SIEMPRE DOS ELEMENTOS DEL MISMO NIVEL MORFOSINTÁCTICO: DOS ADJETIVOS, DOS VERBOS, DOS COMPLEMENTOS CIRCUSTACIALES, DOS ORACIONES ETC.

El complemento circustancial, en medio de este Olimpo cosmético y envasado es un S.N. precedido de la locución prepositiva en medio de + el determinante demostrativo este + el núcleo, el sustantivo Olimpo + dos adyacentes, los adjetivos cosmético y envasado, unidos por la conjunción copulativa y.

SEGUNDA ORACIÓN COORDINADA ADVERSATIVA CON LA ANTERIOR:
contemplando mi rostro en un espejo muy amigo

Se trata de una construcción en la que el gerundio funciona como verbo y forma una subordinada adverbial que expresa una circustancial modal del predicado: Además constituye un predicado secundario del sujeto yo.
Este predicado está formado por un S.N. en función de C.D. mi rostro, formado por el determinante posesivo mi + el sustantivo rostro, más otro S.N. precedido de la preposición en, en función de complemento circustancial de lugar, un espejo muy amigo, sintagma formado por el determinante indefindo un + el núcleo espejo + el sintagma adjetivo muy amigo formado por el adverbio muy como modificador del adjetivo y el núcleo del sintagma, el adjetivo amigo.

A este tipo de subordinadas, integradas fonéticamente en la principal, se les llama construcciones conjuntas de gerundio.

TERCERA ORACIÓN COORDINADA COPULATIVA CON LA ANTERIOR:
que se porta bien conmigo

Oración subordinada adjetiva; función de adyacente del núcleo del S.N anterior, espejo.

Se llaman también de relativo porque el nexo que las introduce es un pronombre relativo.

Estructura de la oración adjetiva explicativa :
Sujeto = El S.N. que tiene como núcleo al pronombre relativo que. Este pronombre sirve como introductor de la oración y al mismo tiempo tiene una función propia dentro de la misma, en este caso la de sujeto.

Las oraciones adjetivas pueden ser explicativas, que añaden una descripción o una precisión o del antecedente, como en este caso, y no restringen su significado, o especificativas si son necesarias para identificarlo y al suprimirlas se altera el significado del antecedente.

Su antecedente es espejo.
Predicado verbal = núcleo se porta + un complemento circustancial bien + otro complemento circustancial conmigo.
El primer complemento circustancial es un sintagma adverbial cuyo núcleo es el adverbio de modo bien. El segundo es el pronombre personal en forma tónica conmigo que significa compañía.

El antecedente de un pronombre relativo es la palabra a la que se refiere. .

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc